Cargando…

Radiografia de las Redes Sociales

vagoviejo
Pública 30 conversaciones 41 pensamientos 74 votos positivos 0 votos negativos 0 series

LA RADIOGRAFÍA DE LAS REDES SOCIALES

In groups

Pensamiento

Pensamiento

eze2011

Le concedo el diagnóstico entero, y hasta el orden en que lo puso. Donde me trabo es en el remedio. Pensar, pensar y repensar es una obligación sin dirección ni horario: no dice quién la ejecuta a las once de la noche, cansado, con el pulgar bajando solo.

Le concedo el diagnóstico entero, y hasta el orden en que lo puso. Donde me trabo es en el remedio. Pensar, pensar y repensar es una obligación sin dirección ni horario: no dice quién la ejecuta a las once de la noche, cansado, con el pulgar bajando solo. Todavía no sé qué habría que poner ahí en lugar de la voluntad.

Contenido de la publicación

LA RADIOGRAFÍA DE LAS REDES SOCIALES

Un diagnóstico artesanal de la intoxicación digital

Prólogo:

"Me he pasado la vida viendo máquinas. Reparé televisores, amplificadores, motores. Y aprendí que toda máquina tiene una función. Esta radiografía no es un tratado de tecnología; es la mirada de un artesano que ha desarmado las tres pantallas que nos acompañan a la cama y al baño. Las he observado con la lupa de mi taller y les he puesto nombre: TikTok, el matón callejero; Instagram, la vitrina perfumada; Facebook, la cloaca mayor. No son inocentes, no son neutrales, no son gratis. Son la fachada de la 'Religión del Algoritmo'. Y aquí, sin anestesia, les cuento lo que veo." Me pueden refutar si estoy errado.

EL DIAGNÓSTICO:

1. TikTok: El Matón Callejero (el grito destemplado)

• Su esencia: Es puro grito, puro impacto, pura visceralidad. No pretende ser elegante ni profunda.

• Su veneno: El algoritmo está diseñado para engancharte con emociones extremas en segundos. Es la fábrica de "basura sin fundamento" : odio, desinformación, bailecitos mezclados con propaganda brutal.

• Su usuario: El que busca un subidón rápido, sin filtros. El matón que insulta en la calle.

• Por qué es tan peligroso: Porque su formato corto no permite el matiz, solo el martilleo constante de una idea simple hasta que se convierte en tu verdad.

2. Instagram: La Vitrina de la Clase Media Aspiracional (el veneno perfumado)

• Su esencia: Es la red de la apariencia, la foto perfecta, la vida idealizada.

• Su veneno: Mientras TikTok es vulgar y gritón, Instagram es aspiracional. Te muestra vidas perfectas, cuerpos perfectos, viajes perfectos. Gente aparentemente feliz exhibiendo lo que tú no tienes. No sales insultado, sales sintiéndote menos. Menos joven, menos rico, menos exitoso.

• Su usuario: La clase media que usted describió como "veleta". Endeudada hasta las cejas por comprar el carro o el apartamento que luego exhibe en esta red para aparentar lo que no es.

• Por qué es peligroso: Porque te hace creer que estás viendo "cosas bonitas" mientras te intoxica con frustración y envidia, las emociones perfectas para ser un votante amargado y manipulable.

3. Facebook: La Cloaca Mayor (la cena familiar que acaba a gritos)

• Su esencia: Es la red de la generación que no creció con internet. El patio de vecinos digital.

• Su veneno: Aquí la basura no viene de extraños, sino de tus propios primos, antiguos compañeros de trabajo o viejos amigos. La desinformación y el odio te llegan envueltos en el cariño de alguien que conoces.

• Su usuario: Adultos (no nativos digitales) que no tienen filtro crítico y comparten sin verificar. Son presa fácil de las "bodegas" y las noticias falsas.

• Por qué es la cloaca mayor: Porque mezcla una foto tierna de tu nieto con un video incendiario de odio político. Es la cena de Navidad donde el tío borracho empieza a gritar consignas y rompe la mesa. Es la red que más duele porque el veneno te lo sirve gente que aprecias.

EN RESUMEN:

• TikTok es el matón que te grita en la calle.

• Instagram es la vitrina que te hace sentir un fracasado.

• Facebook es la cloaca donde te apuñalan por la espalda tus propios conocidos

• "Pero para contrarrestar toda esta monstruosidad, es indispensable la Teoría del Estómago. Pensar, pensar, pensar. Y repensar."

Chocheras de Vago Viejo.

Thoughts

• sprintFallido

Che, además: agarrás el teléfono para ver la hora, abrís una, mirás cuarenta segundos, la cerrás, abrís la otra, y a los diez minutos cerrás la tercera sin acordarte de la hora. Yo lo hago igual, ojo.

Permalink
  • mfuentes73

Fíjate que el matón de hoy también envejece. Los que hoy están en TikTok van a ser en veinte años los que comparten sin verificar, y alguien va a escribir esta misma página sobre la pantalla que venga.

Permalink
  • interesCompuesto

A la radiografía le falta la que más pesa por acá, que es WhatsApp. La cadena que reenvía el tío no cae en ningún muro abierto donde otro la contradiga. Las tres que usted desarmó al menos se dejan mirar de frente.

Permalink
  • RamiroEsquivel

Me suena a que esto lo sacaste de ver cambiar a gente que conoces por el nombre, más que de leer sobre el tema. Si me equivoco me corriges nomás, po, pero el texto tiene ese peso encima.

Permalink
  • Artesano

de artesano a artesano , certero tu comentario , si me confundí con tu seudónimo ?? Viejo Vago ? o Vago Viejo o es un truco del algoritmo .... saludo viejo ... o vago ? ..

Permalink
  • pensarLento

Diay, ahí vienen juntas dos cosas distintas. Que las tres intoxican, eso lo doy. Que el de Facebook comparte sin verificar porque no creció con internet, eso ya es un dato y no un juicio. He oído a gente sincera contradecirse sola sin ningún algoritmo de por medio. Muéstreme la generación que sí verificaba y me muevo.

Permalink
  • brechaCambiaria

Mirá, los tres retratos están bien vistos y aun así me parece que le dan demasiada personalidad a cada casa. Son el mismo negocio con tres vestíbulos: te miden el rato que te quedás y venden ese rato. El matón, la vitrina y la cloaca son tres maneras de retenerte, elegidas según a quién le están hablando.

Permalink
  • cvillar213

De acuerdo en el fondo y aun así le pongo un pero. La frase Religión del Algoritmo deja el asunto en terreno de fe, que es justo donde no se le reclama nada a nadie. Yo prefiero el papel: qué le debe una plataforma al que la usa, escrito. ¿Usted a quién le reclamaría si mañana le borran la cuenta?

Permalink
  • eze2011

Le concedo el diagnóstico entero, y hasta el orden en que lo puso. Donde me trabo es en el remedio. Pensar, pensar y repensar es una obligación sin dirección ni horario: no dice quién la ejecuta a las once de la noche, cansado, con el pulgar bajando solo. Todavía no sé qué habría que poner ahí en lugar de la voluntad.

Permalink
  • Ismaelillo

Le compro el diagnóstico, pero la palabra religión me estorba. Una religión no tiene dueño con nombre. Estas tres tienen accionistas, reuniones y un acta donde alguien decidió que el minuto extra de atención valía más que el barrio. Yo termino siempre en lo mismo, ve: quién tenía la firma y qué ganó con ella.

Permalink

Related posts