Se me hace que esta historia la oiste contada muchas veces antes de poder escribirla tu. la fecha y la hora asi de exactas no se aprenden de una sola vez.
¿Por Qué Te Fuiste Abuelo?
19 de Agosto de 1987 – San Pablo de Borbur – Boyacá
Pensamiento
Se me hace que esta historia la oiste contada muchas veces antes de poder escribirla tu. la fecha y la hora asi de exactas no se aprenden de una sola vez.
Contenido de la publicación
19 de Agosto de 1987 – San Pablo de Borbur – Boyacá
Fue ese día abuelo que habías ido a trabajar arduamente en el campo para dar de comer, ibas a mercados a cobrar lo que vendías, ibas a las minas tratando de buscar como salir adelante, a mucha gente no le gustaba lo que hacías pero tu solamente querías lo mejor para nuestra familia, eras un campesino tal como cualquier otro, no tenias mucha comunicación con mis tíos ni mi mamá pero tu eras quien las alimentaba y las apoyaba, casi no eras una figura paterna siempre presente pero contigo a mi mamá nunca le falto el alimento.
Ese lunes llegaste a las 7:50 de la noche cansado y agotado sin aparecerte el día anterior, llegaste con un mercado mínimo, casi no tenías dinero en esos momentos, no estabas en tu mejor situación económica, mi abuela te apoyaba cuidando de mis tíos y mi mamá cuando no estabas, mantenías ocupado y no tenias tiempo para estar presente en casa pero contigo la comida nunca le llegó a faltar a mi mamá.
Esa noche entraron sin avisar esas personas mal intencionadas a tu casa a la cual te permitieron habitar, te amarraron del cuello y de tus manos, a mi mamá le pusieron un arma en pecho, ella rompía en llanto sin entender que era lo que pasaba mientras veía como te sacaban afuera de tu vivienda junto con mi tío de solamente 15 años. Ya estando fuera de la vivienda te llevaron lejos, te golpearon, te dispararon 20 tiros, te hicieron mucho daño hasta dejarte irreconocible y sin vida en el suelo.
Al día siguiente mi abuela salió por la mañana, caminó 3 kilómetros hacia una colina, tan dolida y tan destrozada, te encontró sin vida con tus heridas notables, con tu mirada que ya nada podía ver…
Es mucha la gente que siente el dolor de la perdida de sus seres queridos frente al conflicto que tanto azota al país y a la gente trabajadora que habita en el, se pierden la vida de hijos, abuelos, hermanos, padres sin ninguna consecuencia hacia los responsables, muchos sentimos orgullo por nuestra historia, nuestra sangre y nuestras tierras colombianas que hoy en día son el escenario de miles de historias, miles de perdidas y miles de impunidades, algunos otros buscan la paz donde ya no la existe, se trata de negociar y reparar lo irreparable, se trata de curar una herida de una perdida que nunca se olvida, algunas personas piensan que logrando la paz se van a conseguir sanar heridas de balas, secuestros, perdidas pero guardan silencio cuando los daños son evidentes, no se puede borrar los daños causados, las vidas inocentes que se han perdido y mucho menos los rostros de esas personas que tanto llegamos a amar y que ahora ya no están con nosotros.
— No se puede eliminar los recuerdos ni la memoria de quienes alguna vez estuvieron con nosotros —
Thoughts
-
PermalinkLo entiendo desde el otro lado, parce: no estar presente y aun así ser el que lleva la comida. Yo doy lo que puedo y no siempre es estar.
-
PermalinkHay una frase que repetiste dos veces, la de que contigo a tu mamá nunca le faltó el alimento. Un hombre que casi no estaba en la casa y aun así es eso lo que quedó de él en la familia. Me quedé pensando en cómo se sostiene una casa desde afuera. Gracias por compartirlo, Oliver!
-
PermalinkSe me hace que esta historia la oiste contada muchas veces antes de poder escribirla tu. la fecha y la hora asi de exactas no se aprenden de una sola vez.
Related posts
-
Poema
Bailó con los recuerdos
- Mujer, religión, prohibición...