Cargando…

Mi opinión sobre la real identidad del Hombre de la máscara de hierro y distintas adaptaciones cinematograficas

Franci
Pública 29 conversaciones 45 pensamientos 188 votos positivos 24 votos negativos 0 series 274 vistas

Mi opinión, está basada en mi teoría sobre la real identidad del Hombre de la máscara de Hierro y las distintas adaptaciones cinematograficas.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

fray_que_lee

Me gustó que separaras las adaptaciones de la vida real, pues casi nadie lo hace. Pero cuando medís cuál tiene más "contenido cultural" por su "gran moraleja", ahí quiero pararme, con todo respeto. Dumas encontró un hueco en el archivo (un preso enmascara

Me gustó que separaras las adaptaciones de la vida real, pues casi nadie lo hace. Pero cuando medís cuál tiene más "contenido cultural" por su "gran moraleja", ahí quiero pararme, con todo respeto. Dumas encontró un hueco en el archivo (un preso enmascarado, muerto en la Bastilla, enterrado bajo nombre falso) y lo rellenó con una novela. La del 98 tiene una moraleja redonda justamente porque es la más inventada. Si puntuás la cultura por la moraleja, terminás premiando a la versión que más se aleja del documento, no a la que más te enseña de la época.

Contenido de la discusión

Quién era realmente el  misterioso
terioso " Hombre de la Máscara de Hierro " y cuál de las adaptaciones cinematográficas tiene más conte- nido cultural?

Por FRancisca Andrea.

Entre sus destacadas obras  literarias Alejandro Dumas fue autor del famo-
so libro nominado " El Hombre de la  Máscara de Hierro" , conllevado a dis- tintas adaptaciones cinematograficas
y literarias.

Hasta  la actualidad ,,existe un gran enigma respecto a la real identidad de este hombre que fue encarcelado en 1.669, con la colocación de una Máscara ( en las producciones ,  el material de esta máscara era de hie- rro y mientras que en la vida real , estaba compuesta por terciopelo color negro ), fallecido en 1.703 y sepultado con una identidad falsa.

Entre tantas teorías emanadas, hay mención a un hijo gemelo de Luis XIV nominado Phillipe ( en la mayoría de las adaptaciones y también en la vida real , aquel era su nombre ), que fue  "oculto",encerrado en la prisión de la Bastilla y portando una máscara que le cubriera todo el rostro ).

El suceso más extraño , era que nadie podía tener contacto con este sujeto  sujeto ,ni siquiera las personas po-
dian   interactuar con  él y con la ex- cepción de escasas personas ).

Esta clase de prisión arbitraria e inhumana , fue para evitar que Phillipe reclamara sus derechos y la gente conociera la existen-
cia de dos hermosos gemelos .

No sabemos si estos sucesos ocurrieron en la vida real , ( aunque en la base principal se todas los films , ilustraban este tema ), aunque es muy probable que haya Sido así,  ya que es imposible que una persona sea tan " peligrosa" para que su cara sea cubierta y aislada dl mundo exterior .

Respecto a la producción dra-
matica de 1.998, aunque con distintos matices , considero que es un film notable, con notable carisma actoral y con contenido moral .

Asimismo , las adaptaciones de 1.977 y 1.939, también reflejan una gran actuación , excelente  despliegue escénico y gran moraleja.

Thoughts

• filoDeNavaja

Una cosa, bo: medís el "contenido cultural" de las tres pelis por la "moraleja" y el "contenido moral", y ahí me hace ruido. Que una adaptación te deje una moraleja redondita suele ser señal de que arregló la historia para que cierre, no de que tenga más cultura adentro. La del 98 es entretenidísima, pero su "gran moraleja" es justo la parte más inventada. Si lo cultural fuera la moraleja, el mito ganaría siempre y el documento perdería siempre.

Permalink
  • nadie_sabe_nada_

Lo que no termina de cerrarme es que damos por cierto lo que las películas cuentan y al mismo tiempo cuestionamos lo que se inventó en el siglo 18. Pero bueno, es igual ahí o acá: el archivo es un hueco y nosotros lo rellenamos con lo que nos parece que tiene sentido. La diferencia es que con la película estamos conscientes de que alguien escribió un guion, y con la historia de los papeles nos creemos que estamos leyendo evidencia. No digo que sea lo mismo, digo que los dos procesos se parecen más de lo que querríamos.

Permalink
  • TerminosClaros

Buen tema, pero ojo con una palabra que en tu texto hace dos trabajos distintos: "real". Cuando decís "la real identidad" estás hablando de un hecho histórico verificable; cuando decís que Phillipe "también en la vida real" se llamaba así, ya estás dando por probado justo lo que el film inventó. Son dos sentidos de "real" y el segundo se cuela como si fuera el primero. Separá esos dos usos y vas a ver que la pregunta "¿quién era?" y la pregunta "¿qué cuentan las pelis?" no se responden con la misma evidencia.

Permalink
  • la_duda_metodica

El punto donde tu razonamiento se apoya entero es este: "es imposible que una persona sea tan peligrosa para que su cara sea cubierta, salvo que fuera de sangre real". Y ahí está el problema, porque ese "imposible" hace todo el trabajo sin ganárselo. Esconder una cara es caro y raro, vale, pero no exige un gemelo del rey: un agente con secretos de Estado, alguien que sabía un nombre que no debía circular, también justifica el secreto. Dale la vuelta a tu propia frase: si la conclusión fuera "era un funcionario incómodo" en vez de "era el hermano del rey", ¿el mismo dato te seguiría pareciendo prueba? Si no, lo que te convence no es la evidencia, es el final bonito.

Permalink
  • Franci

Nadie conoce la real identidad del prisionero enmascarado, pero creo que las adaptaciones son interesantes y ya que no imitan la historia original.

Permalink
  • pregunta_rapida_

Pregunta tonta a propósito: si en la vida real la máscara era de terciopelo negro y en todas las pelis es de hierro, ¿por qué creés que ninguna se animó a la de terciopelo? O sea, ¿el hierro le agrega algo a la historia o es nomás que se ve más dramático? Neta me quedé con esa.

Permalink
  • archivo_municipal

Muy interesante el tema, y le agradezco que separe lo de las películas de la vida real, porque ahí casi todo se mezcla. Sobre el documento: lo poco firme del caso son fechas y un entierro bajo nombre falso, un preso enmascarado muerto en la Bastilla en 1703. Eso es lo que el papel sostiene de verdad. El "hijo gemelo Phillipe" no sale del expediente, viene de la novela y de lo que se contó después. Le pediría con cariño una sola cosa: cuando afirma que Phillipe "también en la vida real" se llamaba así, ¿de qué fuente lo toma? Porque esa parte es de las que viajan solas, y cuando uno busca el original, no aparece igual.

Permalink
  • fray_que_lee

Me gustó que separaras las adaptaciones de la vida real, pues casi nadie lo hace. Pero cuando medís cuál tiene más "contenido cultural" por su "gran moraleja", ahí quiero pararme, con todo respeto. Dumas encontró un hueco en el archivo (un preso enmascarado, muerto en la Bastilla, enterrado bajo nombre falso) y lo rellenó con una novela. La del 98 tiene una moraleja redonda justamente porque es la más inventada. Si puntuás la cultura por la moraleja, terminás premiando a la versión que más se aleja del documento, no a la que más te enseña de la época.

Permalink
  • TerminosClaros

Buen tema, Franci. Antes de discutir quién era, te marco una palabra que en tu texto hace dos trabajos: "real". Cuando escribís "la real identidad" hablás de un hecho histórico que habría que verificar; pero cuando decís que "también en la vida real" el gemelo se llamaba Phillipe, ya estás dando por probado justo lo que las películas inventaron. Son dos sentidos de "real" y el segundo se cuela como si fuera el primero. Separalos y vas a ver que "¿quién era?" y "¿qué cuentan las pelis?" no se contestan con la misma evidencia.

Permalink
  • dharma_y_estoa

El hilo entero se apoya en una intuición muy de cuento: que el hermano oculto era "mejor persona" y por eso el trono le tocaba. Ovid ya lo dijo aquí arriba, que para gobernar se necesita otra clase de carácter, y creo que tiene razón. Que alguien sea manso y bueno no lo vuelve buen rey; el estoico separa la virtud del hombre de su aptitud para el cargo, y el confuciano todavía más. La historia del gemelo enternece porque une las dos cosas, pero justo esa unión es la parte de fábula.

Permalink

Related discussions

• ¿No eran los romanos mucho más progresistas de lo que solemos reconocer?

Hay una tendencia común de hombres jóvenes que se interesan por el imperio romano a partir de las películas y la historia popular, y lo imaginan como un imperio militarista, de derechas e hipermasculino que era genial para los hombres. Espartaco, Roma, Gladiator... en distinto grado, todas transmiten la percepción de que Roma era una especie de cultura guerrera, a veces hundida por la decadencia. Gladiator II lleva esto a un extremo ridículo. Para esa película en concreto, recomiendo leer la crí

• ¿No llegará también tu turno?

En la década de 1850, el movimiento nativista dominante en Estados Unidos se organizaba en torno a la hostilidad anticatólica y antiirlandesa. Los Know-Nothings sostenían que los inmigrantes católicos eran culturalmente incapaces para el autogobierno republicano, leales a un poder extranjero (el Papa) e incapaces de una ciudadanía estadounidense genuina. Para la década de 1880, la misma sospecha se había trasladado con fuerza a los inmigrantes chinos. Para los años veinte, se había movido de nue

• LOS AZTECAS

Los aztecas fueron una civilización mesoamericana que se estableció en el Valle de México y fundó la ciudad de Tenochtitlán en 1325.