Cargando…

mi experiencia viviendo con ezquizofrenia

prodjulian
Pública 1 conversación 6 pensamientos 43 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Mi experiencia viviendo con esquizofrenia

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Maui

Hechale ganas y nunca te rindas y si crees que no puedes mas lucha 💪

Contenido de la publicación

Mi experiencia viviendo con esquizofrenia

Hola, soy Camilo, tengo 30 años y a lo largo de mi vida siempre me ha interesado entender cómo funciona nuestra mente. Hoy quiero contar algo muy personal: vivo con esquizofrenia.

Todo comenzó cuando tenía aproximadamente 20 años. En ese momento me gustaba salir, socializar y sentirme parte de un mundo que cada vez parece exigirnos más. Empecé a consumir marihuana y, al principio, la experiencia me parecía agradable. Me gustaba la sensación de estar “trabado” y pensaba que simplemente era una forma de divertirme y desconectarme.

Pero con los años algo empezó a cambiar.

Cuando fumaba, comencé a sentir miedo y ansiedad. Lo que antes me producía felicidad empezó a convertirse en una experiencia desagradable. Hasta que un día tuve un episodio de mucha agresividad con mi papá. Llegué a golpearlo y mi familia decidió llevarme a un psiquiatra.

Después de las evaluaciones recibí el diagnóstico de esquizofrenia.

Al principio no sabía qué hacer. Tenía miedo de salir a la calle, de entrar a una tienda o incluso de escuchar determinados sonidos. Sentía que cualquier ruido podía ser una amenaza y estaba constantemente alerta. Mi mundo, que antes parecía normal, de repente se había vuelto extraño y difícil de entender.

Fue una etapa muy complicada.

Sin embargo, en algún momento me dije que no podía permitir que la enfermedad controlara completamente mi vida. Empecé a hacer ejercicio, a intentar mantenerme activo y a buscar maneras saludables de ocupar mi tiempo. También comencé a prestar más atención a mi alimentación y a mis hábitos.

Con el tiempo, algunos de los síntomas fueron disminuyendo. No fue algo inmediato ni mucho menos sencillo. Hubo días buenos y días malos, momentos en los que sentía que avanzaba y otros en los que parecía volver atrás.

También me recetaron medicamentos. Al principio no me gustaba tomarlos y tuve muchas dudas sobre ellos. Sin embargo, con el tiempo comprendí que el tratamiento podía ayudarme a controlar los síntomas y a recuperar estabilidad. El medicamento no hizo que todos mis problemas desaparecieran de un día para otro, pero sí fue una parte importante de mi proceso.

Aprendí que pedir ayuda no es una debilidad

Una de las cosas más importantes que he aprendido es que no tenemos que enfrentar todo solos.

Para mí fue difícil aceptar que necesitaba ayuda profesional. También fue difícil hablar de lo que estaba experimentando. Pero acudir a un psiquiatra y contar con personas que me apoyaran fue fundamental.

Cada persona vive la esquizofrenia de una manera diferente. Por eso considero importante buscar ayuda profesional y seguir las indicaciones del equipo de salud. No recomiendo abandonar los medicamentos por cuenta propia, aunque uno sienta que ya está mejor.

Volver a construir mi vida

Con el paso del tiempo fui aprendiendo nuevamente a hacer cosas cotidianas. Salir, compartir con otras personas, hacer ejercicio y tener una rutina fueron pequeñas cosas que me ayudaron a sentir que podía seguir adelante.

Hoy entiendo que tener un diagnóstico no significa que mi vida haya terminado.

La esquizofrenia forma parte de mi historia, pero no es toda mi identidad. Antes que un diagnóstico, soy Camilo: una persona con sueños, dificultades, metas y ganas de seguir aprendiendo.

Todavía tengo momentos difíciles, pero ahora sé que un momento complicado no significa que todo esté perdido.

Un mensaje para quien esté pasando por algo parecido

Si estás viviendo algo parecido, quiero decirte que no tienes que avergonzarte de pedir ayuda. Si escuchas voces, tienes alucinaciones, sientes miedo constante o notas cambios importantes en tu manera de pensar y actuar, hablar con un profesional de salud mental puede ser un paso muy importante.

Y algo que aprendí por experiencia propia: no tienes que creerle a todo lo que tu mente te presenta como realidad. Cuando aparecen voces, pensamientos o percepciones que te asustan, buscar apoyo profesional puede ayudarte a entender lo que está pasando y a encontrar herramientas para manejarlo.

No prometo que el camino sea fácil. El mío no lo ha sido.

Pero sí puedo decir que, después de tantos años, he aprendido que un diagnóstico no tiene por qué definir toda nuestra vida.

Todavía estoy aquí. Sigo aprendiendo, sigo intentando mejorar y sigo construyendo mi vida un día a la vez.

Y esta es mi historia.

Thoughts

• teresita

Ombe, te leí completo.

Permalink
  • lecturaDeNoche

Me quedo alerta con cada ruido también, pero por no dormir, que es cosa mucho más pequeña que la tuya. Treinta años repartiendo cartas y en los portales se oye de todo. ¿Vas a escribir más por aquí?

Permalink
  • Ovid

Camilo, bienvenido. El miedo a entrar a una tienda, y oír cualquier ruido como una amenaza, es la parte que no sale en ningún folleto sobre esto, y me quedé pensando en ella un rato. Y no creerle a todo lo que la mente te presenta como realidad suena a algo que te costó años poder decir así. Gracias por empezar por aquí.

Permalink
  • jmCastaneda

De esquizofrenia yo no sé nada. Lo de volver a aprender las cosas de todos los días sí. Me separé a los cuarenta y pasé meses sin cocinarme nada; lo que me sacó fue salir a la misma hora, no una decisión.

Permalink
  • Maui

Permalink

Related posts

• MI VIDA EN PAPEL DEMASIADOS SUEÑOS EN UNA MOCHILA DEMASIADO PEQUEÑA

Solo deseo relatar mi vida y poder contar mi historia a este mundo, que mis experiencias de vida y alegrias acompañen a alguien en sus dias de soledad como lo hicieron otros autores con los mios

• pensamiento camino a casa

No se puede estar más de tres meses con la misma persona. El cuerpo puede ser el mismo, pero las miradas, los besos, los detalles, todo se lo lleva el tiempo. Hacia atrás volteamos la mirada,…

• Mi diario íntimo no íntimo.

Te lo corrijo ortográficamente , pero manteniendo tu forma de escribir, los gritos, las mayúsculas y el tono medio caótico porque siento que es parte del texto:

• Seguimos luchando

Finalizo un día mas, y ya tengo 25 años hace 10 años dije que iba ser muy exitoso en esta edad, y no lo logre, seguir por que la vida nos despierta cada día, no por que me sienta orgulloso de lo que…

• Perdida

No sé si quiera por donde empezar pero hoy comenzaré por abrir un poco mi alma para poder ir conociéndome de a poco, porque estoy en un momento de mi vida donde ni siquiera se quién soy , que me…

• MEJOR DICHO, DE AQUÍ NO HAY CON QUÉ HACER UN CALDO.

MEJOR DICHO, DE AQUÍ NO HAY CON QUÉ HACER UN CALDO Chocheras de Vago Viejo

• EL MEJOR DE TODOS

Una vez conoci en mi Pueblo a un hombre que aclamaba ser el mejor de todos

• Que bonito ser la más bonita

Que bonito ser la más bonita. Que bonito seria pensar que la primera vez que alguien me ve, tiene que mirarme dos veces y parpadear los ojos porque no sabe si soy real o es una fantasía. Que bonito…