Cargando…

Los Milagros y las "Noches de Gloria": ¿Es bíblico o alguien lo inventó? Pregunta Sin responder

usjgabriel
Pública 57 conversaciones 74 pensamientos 61 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

Los Milagros y las "Noches de Gloria": ¿Es bíblico o alguien lo inventó?

En series

In groups

Pensamiento

Pensamiento

bancodeatras

mi tía me llevó una vez a una de esas en la arena y me salí antes de los sobres. igual yo me salgo antes en cualquier lado, es mi costumbre

mi tía me llevó una vez a una de esas en la arena y me salí antes de los sobres. igual yo me salgo antes en cualquier lado, es mi costumbre

Contenido de la publicación

Los Milagros y las "Noches de Gloria": ¿Es bíblico o alguien lo inventó?

Pocas cosas revelan tanto la fragilidad y la desesperación de nuestra condición humana como la enfermedad y la escasez. Cuando la ciencia médica te desahucia, cuando las deudas ahogan a tu familia o cuando el dolor físico se vuelve insoportable, la mente humana activa un mecanismo de supervivencia universal: la necesidad de un rescate sobrenatural. En ese estado de vulnerabilidad extrema, cualquier promesa de alivio inmediato se vuelve un faro de luz. Es ahí donde entran en escena los eventos religiosos más mediáticos del siglo XXI: las llamadas "Noches de Milagros", "Cruzadas de Sanidad" o "Noches de Gloria".

Cerremos los ojos e imaginemos la escena. Un estadio abarrotado. Música ambiental diseñada quirúrgicamente para elevar la dopamina y la emotividad colectiva. Un predicador carismático con traje impecable que, con solo soplar el micrófono o pasar su saco, derriba a decenas de personas al suelo.

Gritos, llantos, testimonios en vivo de tumores que desaparecen y sillas de ruedas vacías. Se le dice a la multitud que, si tienen suficiente fe, y si siembran una "semilla económica" pactando con Dios, su milagro está garantizado.

La narrativa oficial de estos movimientos es que estos eventos son una copia exacta de los milagros de Jesús y la Iglesia primitiva descritos en el Nuevo Testamento. Pero si tomamos el bisturí de la historia y el rigor de los textos antiguos, descubrimos una realidad incómoda: el formato, la mecánica y el propósito de las "Noches de Gloria" modernas no son bíblicos.

Son el resultado de una evolución empresarial y psicológica que comenzó en las carpas de circo de Estados Unidos a mediados del siglo XX. Para entender cómo pasamos de los milagros discretos de los Evangelios a las corporaciones de entretenimiento de hoy, debemos analizar los hechos sin clichés.

Cuando revisamos los Evangelios con lupa histórica, el comportamiento de Jesús de Nazaret al sanar enfermos rompe por completo con el espectáculo moderno:

El secreto mesiánico: En la gran mayoría de sus milagros, Jesús ordenaba estrictamente a los sanados que no le dijeran a nadie (Marcos 1:44, Mateo 8:4). Jesús huía de la fama y del espectáculo masivo. Las "Noches de Gloria" modernas hacen exactamente lo contrario: graban el milagro, lo editan, lo suben a redes sociales y lo usan como campaña de marketing para el siguiente evento.

Sin boleto de entrada ni "pactos": Jesús jamás condicionó una sanidad a cambio de una ofrenda material. En Mateo 10:8 dio una orden directa a sus discípulos: "Sanad enfermos... de gracia recibisteis, dad de gracia". El mercantilismo de la fe actual, donde se pide "pactar por un milagro", es una contradicción frontal a las fuentes primarias del cristianismo.

Si la Biblia no inventó las cruzadas masivas de sanidad, ¿quién lo hizo? La historia secular de las religiones tiene el registro exacto. El formato actual nació en los Estados Unidos de la posguerra, entre 1947 y 1958, en un fenómeno conocido como El Avivamiento de la Voz de Sanidad. Predicadores como William Branham, Oral Roberts y Jack Coe se dieron cuenta de que las iglesias tradicionales se estaban quedando pequeñas. Decidieron comprar gigantescas carpas de circo y viajar de ciudad en ciudad promoviendo espectáculos de sanidad divina.

La invención de la plataforma: Ellos inventaron la "línea de sanidad" (hacer fila para que el predicador te toque), el uso de pantallas gigantes, la música de fondo para generar trance hipnótico y, de forma muy agresiva, la recaudación de fondos masiva para sostener la estructura.

La profesionalización del espectáculo: En los años 70 y 80, figuras como Benny Hinn perfeccionaron el formato, mudándose de las carpas a los estadios de fútbol y estandarizando la espectacularidad (caídas al suelo por el "soplo del espíritu"). Los ministerios neopentecostales de América Latina simplemente importaron y tradujeron este modelo estadounidense llave en mano.

La ciencia secular y la psiquiatría han analizado extensamente lo que ocurre en estas noches de euforia. Fenómenos como caer al suelo inconsciente (el llamado "caer bajo el poder") o experimentar calor físico no requieren una explicación mística. Son el resultado técnico de:

La sugestión colectiva: Cuando miles de personas esperan que ocurra algo, el cerebro entra en un estado de alta vulnerabilidad.

La catarsis por histeria de conversión: El estrés acumulado, la desesperación y la música de ondas binoculares o repetitivas facilitan que el cuerpo colapse físicamente al ser tocado por la figura de autoridad (el predicador). Esto explica por qué muchas personas declaran sentirse sanadas bajo la adrenalina del evento, pero sus síntomas regresan al volver a la calma de sus hogares.

Cuando se confronta a los organizadores de estos espectáculos sobre el desorden, los soplos y la espectacularidad, su respuesta inmediata es: "Está en la Biblia". Sin embargo, cuando aplicamos la crítica textual y revisamos los contextos, descubrimos que están forzando las Escrituras para que digan lo que ellos quieren justificar.

Analicemos de forma quirúrgica los pasajes más torcidos en estas cruzadas:

Las caídas al suelo: ¿Estar "tumbarse en el Espíritu" o caer bajo juicio?

En las Noches de Gloria, el clímax ocurre cuando el predicador pasa la mano o sopla, y filas enteras de personas caen de espaldas. Para justificar esto, se suelen usar pasajes como la dedicación del templo de Salomón en 2 Crónicas 5:14, que dice que "los sacerdotes no podían permanecer en pie para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios".

El texto real frente al cliché: Los eruditos bíblicos señalan una diferencia abismal. En el texto hebreo, los sacerdotes no cayeron al suelo inconscientes ni de espaldas; simplemente no podían entrar a trabajar debido a la densidad física de la nube de incienso y la majestad del momento.

Caer de espaldas en la Biblia es sinónimo de Juicio: En toda la estructura bíblica, cada vez que una persona cae de espaldas ante la presencia de Dios, no es una bendición, es una señal de juicio o castigo (como los soldados que fueron a arrestar a Jesús en el huerto de Getsemaní en Juan 18:6, quienes "volvieron atrás, y cayeron en tierra"). Los profetas y apóstoles que realmente experimentaron visiones divinas (como Ezequiel, Daniel o Juan en Apocalipsis) siempre cayeron sobre sus rostros (de frente), en una postura consciente de máxima reverencia y temor reverente, jamás de espaldas perdiendo el conocimiento.

Es muy común ver a los predicadores modernos soplar con fuerza el micrófono para hacer que secciones enteras del estadio se desplomen. Justifican esto citando Juan 20:22, cuando Jesús se apareció a los apóstoles: "Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo".

El texto real frente al cliché: El verbo griego utilizado aquí es emphysaō. Jesús, poseedor de la divinidad legítima, realiza un acto profético que imita a Dios soplando aliento de vida en Adán (Génesis 2:7). Fue un acto teológico único para comisionar a Sus apóstoles especiales. Los discípulos no se cayeron al suelo, no convulsionaron ni entraron en trance. Se quedaron de pie, escuchando las instrucciones de su Maestro. Que un ser humano moderno use el "soplo" de su propia boca como si fuera un superpoder místico es una parodia egocéntrica del texto sagrado.

El motor financiero de las Noches de Gloria es la teología de la prosperidad. Se le dice a la gente: "Si quieres que Dios sane tu cáncer, siembra una semilla de fe, pacta con mil dólares y reclama tu milagro". Para sostener esto, tuercen de forma macabra Gálatas 6:7: "Pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará".

El texto real frente al cliché: Al leer la carta entera de los Gálatas, descubrimos que Pablo no está hablando de dinero, cuentas bancarias ni sanidades físicas. El contexto de Gálatas 6 es estrictamente espiritual y moral. Pablo está explicando que quien siembra para sus bajas pasiones (la carne) cosechará destrucción, y quien siembra para el Espíritu, cosechará vida eterna. Usar este texto para extorsionar psicológicamente a personas enfermas y desesperadas, exigiéndoles dinero a cambio de la salud, es uno de los giros hermenéuticos más oscuros de la religión moderna.

Marcos 16:17-18, Este es el caballito de batalla de todo predicador de carpa o estadio: "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios... pondrán las manos sobre los enfermos, y sanarán".

El texto real frente al cliché: Más allá de que la alta crítica textual debate si los últimos versículos de Marcos formaban parte del manuscrito original más antiguo (el Códice Sinaítico no los incluye), el texto dice claramente que las señales siguen a los que creen, no que los creyentes deben perseguir las señales.

En las cruzadas modernas se invierte la regla: se organiza un evento diseñado específicamente para buscar la señal, el espectáculo y el asombro masivo, convirtiendo el don espiritual en un fin comercial en sí mismo.

Entonces, ¿son bíblicos los milagros y las "Noches de Gloria"?

Si respondemos con los textos antiguos en la mano la respuesta exige dividir la pregunta en dos partes con total firmeza: Los milagros sanadores sí son bíblicos, pero el espectáculo comercial de las "Noches de Gloria" es un invento humano absoluto.

La Biblia es un registro lleno de sanidades y manifestaciones del poder de Dios, pero el formato de estadio, la manipulación psicológica y el cobro de dinero por la salud divina contradicen frontalmente todo el modelo de Jesucristo.

Traigamos la luz de la verdad bíblica para ver en qué se diferencian el poder real y el show moderno:

En el Nuevo Testamento, los milagros nunca se usaron para armar un cartel publicitario. Jesús de Nazaret operaba bajo lo que los historiadores llaman el "secreto mesiánico". En Marcos 5:43, tras resucitar a la hija de Jairo, la Biblia dice: "Y él les mandó mucho que nadie lo supiese". Jesús sanaba por pura compasión y amor al sufriente, no para llenar auditorios. En las "Noches de Gloria" actuales ocurre exactamente lo contrario: el supuesto milagro es el anzuelo publicitario. Se graban las sanidades, se editan con música emotiva y se usan en redes sociales como campaña de marketing para asegurar la asistencia y la recaudación en el siguiente evento.

La línea más delgada y peligrosa de estos eventos masivos es la económica. Los predicadores condicionan la intervención de Dios a una transacción financiera disfrazada de fe. Sin embargo, el mandato de Cristo para cualquiera que opere con sus dones es tajante y no deja espacio a dudas. En Mateo 10:8, Jesús instruyó a sus discípulos: "Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia".

En la Biblia, pretender comprar o activar un don de Dios con dinero es considerado un pecado gravísimo llamado simonía. El libro de Hechos 8:20 narra cuando un hombre llamado Simón el Mago intentó ofrecerles dinero a los apóstoles para obtener el poder de transmitir el Espíritu Santo. La respuesta de Pedro fue fulminante: "Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero". Las "Noches de Gloria" modernas operan bajo la misma premisa de Simón el Mago: mercantilizar lo sagrado.

El apóstol Pablo tuvo que corregir severamente a la iglesia de Corinto porque estaban convirtiendo las reuniones espirituales en un caos de emociones y euforia colectiva. En 1 Corintios 14:40, Pablo dejó una regla de oro universal para cualquier manifestación espiritual legítima: "Pero hágase todo decentemente y con orden". Y en el versículo 33 del mismo capítulo añade: "Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz".

Los desmayos masivos, los gritos histéricos provocados por la música de fondo y los predicadores empujando a la gente para que se desplome de espaldas no reflejan el orden divino. Reflejan una catarsis emocional inducida por técnicas psicológicas de manipulación de masas.

El Poder que sana frente al Poder que exhibe: Una perspectiva personal SUD

Haber desarmado el engranaje de las "Noches de Gloria" desde la historia y la crítica textual nos deja una conclusión cruda: el dolor humano es un negocio muy lucrativo cuando se mezcla con la manipulación psicológica. Cuando el neopentecostalismo moderno tomó los milagros de la Biblia y los metió en un formato de espectáculo de estadio con música de trance y colectas de dinero, no solo desvirtuó el Evangelio, sino que creó una caricatura egocéntrica del poder de Dios.

Como seguidor de la fe de los Santos de los Últimos Días, mi oposición a estos espectáculos masivos no nace del escepticismo. Todo lo contrario. En nuestra teología creemos firmemente en los milagros, en los dones del Espíritu y en la sanidad divina hoy en día. Sin embargo, la forma en que entendemos y experimentamos ese poder es diametralmente opuesta al show mediático. Para nosotros, el poder de Dios no es un relámpago pirotécnico para impresionar a las masas; es una corriente silenciosa y ordenada que opera en la intimidad del sufrimiento humano.

Para comprender cómo concilia la Restauración el milagro verdadero frente al show de estadio, debemos analizar tres pilares esenciales respaldados por las escrituras antiguas, modernas y nuestros líderes.

1. El canal del orden: El Sacerdocio frente al carisma personal

En las "Noches de Gloria", todo el evento gira en torno al magnetismo de un solo hombre: el predicador estrella. Si él no sopla, si él no pasa el saco, el poder supuestamente no fluye. En nuestra perspectiva, los milagros no dependen del carisma ni del estatus de una celebridad religiosa. Dios opera a través de la autoridad legítima y delegada del Sacerdocio, regulada bajo un orden estricto de confidencialidad y respeto.

El Nuevo Testamento establece este modelo en Santiago 5:14:

«¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor».

La revelación moderna confirma que este proceso debe ser privado, santo y alejado de las cámaras de televisión. En Doctrina y Convenios 42:44 se nos instruye de forma directa:

Y acontecerá que los ancianos de la iglesia, dos o más, serán llamados, y orarán por ellos e impondrán las manos sobre ellos en mi nombre; y si mueren, morirán para mí, y si viven, vivirán para mí.

Como enseñó el élder Dallin H. Oaks, del Cuórum de los Doce Apóstoles: Los Santos de los Últimos Días creen en el poder de la oración y en las bendiciones de la salud a través de la administración del sacerdocio... Sin embargo, estas bendiciones se administran en privado, con reverencia y sin ostentación pública, siguiendo el patrón establecido por el Salvador. Una bendición de salud se da en la intimidad de un hogar o en una habitación de hospital, donde dos hombres imponen las manos en silencio. El poder es real, pero el canal es el orden divino, no el ego del ministro.

2. El propósito del milagro: Confirmar la fe, no crearla

Uno de los errores más comunes de la teología de estadio es usar el milagro como una herramienta de marketing para convencer a los incrédulos y llenar auditorios. Jesús mismo reprendió con dureza esta actitud diciendo: La generación mala y adulterina demanda señal (Mateo 12:39).

Las escrituras de la Restauración nos enseñan que los milagros son el resultado de la fe, no su causa. Buscar señales para creer es una señal de ceguera espiritual. El Libro de Mormón aclara esto de forma contundente en Mormón 9:20:

Y la razón por la cual él cesa de hacer milagros entre los hijos de los hombres es porque degeneran en la incredulidad, y se apartan del camino verdadero, y desconocen al Dios en quien debieran confiar.

Asimismo, el profeta José Smith enseñó con total franqueza histórica respecto a quienes persiguen el espectáculo místico: La fe no viene por ver señales, sino por oír la palabra de Dios... Aquel que busca una señal es una persona adúltera. Los milagros legítimos ocurren para consolar, fortalecer y confirmar la fe de los que ya creen en la intimidad de su discipulado, no como un truco publicitario para asombrar a los curiosos.

3. El costo del milagro: Gracia incondicional frente a extorsión espiritual

La línea más peligrosa de las cruzadas modernas es la económica. Los predicadores condicionan la sanidad a una transacción financiera disfrazada de fe. Sin embargo, el mandato de Cristo es tajante. En Mateo 10:8, Jesús instruyó: de gracia recibisteis, dad de gracia. Pretender vender o mercantilizar los dones espirituales es un pecado que corrompe el alma.

El profeta Nefi, en el Libro de Mormón, acuñó un término exacto para este negocio religioso: las supercherías sacerdotales. En 2 Nefi 26:29 leemos:

He aquí, el Señor ha prohibido esto; por tanto, el Señor Dios ha dado el mandamiento de que todos los hombres deben tener caridad; y la caridad es amor. Y a menos que tengan caridad, no son nada. Por tanto, si tuviesen caridad, no permitirían que el trabajador de Sion pereciese. Pero el trabajador de Sion trabajará para Sion; porque si trabaja por dinero, perecerá.

La gracia de Dios es un regalo incondicional ligado a Su voluntad y a la fe del individuo, jamás una transacción comercial. Condicionar la salud de un enfermo a cambio de una "semilla de fe" económica es, desde nuestra perspectiva, una extorsión que contradice la naturaleza de Cristo.

Como ser humano, yo no tengo el monopolio de la verdad ni las respuestas absolutas sobre cómo y cuándo decide Dios intervenir en el mundo. No sé exactamente de los misterios del Espíritu ni hablo como la voz oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta es la esquina de mi perspectiva independiente.

Al mencionar todo esto, no busco juzgar el corazón sincero de las personas que asisten a esos estadios buscando desesperadamente un alivio para sus dolores; su fe es digna de respeto. Lo que intento es entender todo este complejo panorama a la luz de la historia, de la Biblia y de las escrituras reveladas que me devuelven la brújula espiritual.

Al final del día, todos somos navegantes en un mar de incertidumbres, esperando con esperanza que la verdadera sanidad de Dios aquella que primero sana el alma rota en silencio sea siempre el faro que nos guíe de vuelta a casa, lejos del ruido, de las luces de los estadios y del mercantilismo de los hombres.

Respuestas

• rosario_de_las_seis

En agosto a la misa de las seis vamos seis personas y el ventilador, y así llevo yo cuarenta años. De estadios no sé nada, hija.

Permalink
  • TereG78

en la de once nunca se cayó nadie de espaldas, y mirá que yo entro por el costado a los diez minutos medio dormida, ta

Permalink
  • lecaarme

Muy interesante tus argumentos y las bases solidas en las que te basas, bendiciones

Permalink
  • nochedevela

mi abuela ve esos programas en la tele como a las once y yo mientras prendo la vela y no digo nada :)

Permalink
  • bancodeatras

Permalink
  • RosarioDiario

Me quedo con la parte donde no juzgas al que va. He acompañado a varias que fueron de pura desesperación, y de ahí no se sale con argumentos.

Permalink
  • lucesDeMiercoles

Marcos 16 lo tengo anotado en la libreta desde marzo y sigo sin sacarle nada. Los miércoles somos veinte y ahí no se cae nadie. ¿Ese pasaje lo tenías resuelto antes de escribir, o te costó?

Permalink
  • Ines_del_Valle

Trabajo de noche en un hospital público, van veintidós años. En octubre me pongo el hábito morado que era de mi mamá. He visto llegar familias de esas noches con la esperanza entera y a mí no me toca explicarles nada.

Permalink
  • EvaMontero

Llevo como un año pidiendo lo mismo por mi mamá y todavía nada, así que te leo desde ahí. Lo de la semilla económica me hizo ruido por eso. ¿A ti te cambió algo en la forma de pedir mientras escribías esto?

Permalink
  • AgustinRuiz

Hace dieciocho años que voy a la misma congregación pentecostal de barrio, somos doce los miércoles y nunca hubo carpa ni sobres. Lo que describís existe, pero no es lo que yo conozco. ¿Vos estuviste en alguna?

Permalink

Related posts