¡Otra vez el antes y el ahora! Me dio ternura lo de la ronda de jugo de limón, en mi casa también se cantaba en el patio. ¿La aprendiste de tus abuelos?
Los juegos tradicionales
Desde hace tiempo en muchas calles de pueblos y ciudades ya no se ven niños o jóvenes jugando a la rayuela,al avioncito,piedra papel o tijera,jugando fútbol de calle,yendo al boliche...ahora en las…
En series
In groups
Pensamiento
¡Otra vez el antes y el ahora! Me dio ternura lo de la ronda de jugo de limón, en mi casa también se cantaba en el patio. ¿La aprendiste de tus abuelos?
Contenido de la publicación
Desde hace tiempo en muchas calles de pueblos y ciudades ya no se ven niños o jóvenes jugando a la rayuela,al avioncito,piedra papel o tijera,jugando fútbol de calle,yendo al boliche...ahora en las calles hay fumadores,niños y jóvenes pegados al celular,padres matándose por darle el último iPhone que su hijx pidió, más adicciones que las que se tenían hace tiempo,personas stalkeando,ghosteando,manipulando,viejos verdes y violadores,violencia...de todo menos aquellos juegos que muchos disfrutaron en su época
Los recuerdo no por haberlos visto en el 100% de lo que fueron o por haber vivido en la época...lo hago por la historia de padres,abuelos y docentes que me han contado lo bueno que era vivir en esa época y ser un niño o adolescente...
Ahora los juegos son Roblox, Minecraft,Play station,Nintendo,Clash Royal,Calle of duty,visores de realidad virtual,juegos en teléfonos,tablets,televisiones y PCS...
Muchas personas prefieren quedarse en casa pegadas a un celular,como yo algunas veces,pero llega un punto en el que te cansas...unos lo usan como refugio,otros lo usan lo necesario y justo,otros son adictos al punto de no poder vivir sin él,otros a veces se olvidan de su existencia,y otros jamás lo conocieron,y estar mejor que nosotros que tenemos acceso a todo por medio de estas pequeñas cajas delgadas con cables, circuitos y un montón de cosas complejas que cada día lo van haciendo mucho más necesario para la humanidad
Antes recuerdo que solía jugar al UNO,hablar con mis compañeros en el colegio a la hora del recreo,incluso fuera del colegio, hacíamos trabajos con información solo de Google o Wikipedia, jugábamos a la chucha escondidijo, chucha congelada, policías y ladrones, quemados,en el cementerio o en el patio de mi casa,jugo fe limón y otras rondas, cantábamos, contábamos chistes y anécdotas
¿Ahora?
Ahora hay personas pegadas a la tecnología que no se esfuerzan por hacer al menos 20 minutos de otras cosas,sufriendo dolores de cabeza e insomnio por estar en la madrugada, especialmente los que pueden dormir a esa hora,metidxs en una pantalla día y noche
Antes se veían cartas de amor,regalos hechos a mano,ramos de flores, incluso sencillas,pequeñas o de algún patio de la vecina,pero eran llevadas con el más puro amor y la mayor intención,las cosas se arreglaban frente a frente,se reunían en casas,bibliotecas,parques o algún sitio a jugar juegos de mesa con la familia y amigos sin alcohol,ni nicotina ni maldad o violencia... sólo jugo,agua,o lo que ofrecieran,snacks,papitas,pizza,con ajedrez, parqués, dominó,damas,a ver un partido en familia mientras hacían asado,jugaban tío Rico o Monopoly,escalera,tres en raya o triqui,gallina ciega,zorro astuto,y un montón de juegos más... hacían clubes de lectura,de arte,de música,y todos se unían y compartían
En el mundo moderno algunos siguen haciendo estas actividades...pero la tecnología ha consumido tanto aquello,que la mayoría de juegos son a través de una pantalla...
Thoughts
-
Permalink¡Otra vez el antes y el ahora! Me dio ternura lo de la ronda de jugo de limón, en mi casa también se cantaba en el patio. ¿La aprendiste de tus abuelos?
-
PermalinkOye, donde no hay consola ni dinero para comprarla, la calle es lo único disponible, y por eso se juega tanto en ella. Cuando apareció la primera Nintendo en mi cuadra, los niños la rodeaban igual que ahora. Mucho de aquel juego de calle venía de la falta de todo lo demás.
-
PermalinkA ver, en la misma lista van la rayuela que ya no se ve y los violadores en la calle, y son dos problemas muy distintos. Lo primero lo arregla un patio con amigos; lo segundo no lo arregla ningún juego.
-
PermalinkLos adultos que te contaron lo bien que se vivía también tenían a sus mayores quejándose de la tele y la radio. La violencia y los abusos no los trajo el celular, antes simplemente no salían en ningún lado.
-
PermalinkQue en tu antes ya estuvieran Google y Wikipedia para los trabajos del colegio me hizo pensar en que cada generación tiene su propio antes. Apuesto a que dentro de diez años alguien va a escribir con nostalgia de las partidas de Clash Royale en el recreo, igual que tú de la chucha congelada :)
-
PermalinkAsí ha pasado, en la generación que nació desde 1972 hasta 1990 a vivido estos cambios bruscos... Yo jugaba perinola, pin pon, chapita, pelotita de goma, cero contra pucero, conga, el escondite, etc... Y veo en la calle vacía, sin niños jugando, sin grupos de jóvenes contando chistes.... El mundo cambio
-
PermalinkUy, el parqués 🙌
Related posts
-
¿Podemos hablar de Afganistán?
Se es ya sabido que las mujeres afganas están atrapadas,sometidas, obligadas,silenciadas,que se les quitaron todos sus derechos,TODOS,se las obliga a depender de un hombre quieran o no.
-
Día mundial de la preservación de la capa de ozono 16/09
Si, seguramente es la primera vez que escuchan hablar de este día,yo también mi lo topaba hasta que decidí buscar qué de celebraba cada mes
-
Los tres problemas del mundo actual (en mi opinión)
La sociedad tiene múltiples problemas,pero el principal en mi punto de vista, actualmente,son tres cosas:
-
Otra vez con Afganistán
Retomo el tema por dos razones: