Cargando…

Las cosas que nunca pregunté

Anemonas
Pública 44 conversaciones 53 pensamientos 57 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Durante años estuve convencida de que el café sabía mejor cuando él estaba en casa.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

cafeDeLunes

Nosotros casi no hablamos. Todo es pequeño: si vuelve, si comió. Leerte me asustó porque entendí que eso es quedarse cuando uno quiere irse.

Nosotros casi no hablamos. Todo es pequeño: si vuelve, si comió. Leerte me asustó porque entendí que eso es quedarse cuando uno quiere irse.

Contenido de la publicación

null

Las cosas que nunca pregunté. (Parte2)

Durante años estuve convencida de que el café sabía mejor cuando él estaba en casa.

No era porque lo preparara especialmente bien. Era porque el sonido de la cuchara golpeando la taza hacía que la cocina volviera a sentirse viva. Con el tiempo aprendí a reconocer el peso de sus pasos desde que cruzaba la puerta, la forma en que dejaba las llaves sobre el mueble de la entrada y el suspiro que escapaba de su pecho antes de aflojarse la corbata. Eran costumbres tan pequeñas que un día dejaron de parecerme simples hábitos. Se convirtieron en la manera que tenía el amor de habitar nuestra casa.

Llevábamos doce años casados.

Doce años fueron suficientes para aprender el idioma de sus silencios. Ya no necesitaba preguntarle cómo había sido su día; podía adivinarlo por la forma en que cerraba una puerta o por la fuerza con la que dejaba la taza sobre la mesa. También fueron suficientes para descubrir algo que nunca imaginé aprender: el momento exacto en que una persona empieza a irse, incluso cuando sigue regresando a dormir a tu lado todas las noches.

No ocurrió de golpe.

Fue un cambio tan lento que durante mucho tiempo pensé que todo estaba ocurriendo solo en mi cabeza.

Primero apareció un perfume que no era el mío, apenas un rastro perdido en el cuello de su camisa. Después comenzaron las reuniones que siempre se alargaban un poco más de lo necesario. Los mensajes desaparecían de la pantalla antes de que pudiera leer una sola palabra. Nunca encontré una fotografía escondida, una confesión escrita ni la marca de un labial. Yo siempre creí que una infidelidad llegaría haciendo ruido. Me equivoqué.

En mi casa llegó en silencio.

Se instaló poco a poco, con tanta delicadeza, que durante meses dudé de mi propia intuición.

Una tarde, mientras doblaba su saco para enviarlo a la tintorería, encontré un recibo de un restaurante.

Era un lugar pequeño, a las afueras de la ciudad.

Nunca habíamos ido.

Me quedé observándolo unos segundos. Después lo guardé en el bolsillo de mi delantal y seguí preparando la cena. Corté las verduras, puse agua a hervir y esperé a que él llegara, como si no hubiera encontrado nada.

Nunca le pregunté.

Él creyó que yo no sabía.

Y yo dejé que siguiera creyéndolo.

Durante mucho tiempo imaginé a esa mujer.

Me preguntaba si sería más joven que yo. Si se reiría más fuerte. Si usaría el cabello largo o corto. Si él también le acariciaría la frente antes de despedirse. Quise odiarla. De verdad lo intenté. Pero un día comprendí que ella tampoco tenía lo que yo creía.

La única diferencia entre las dos era el lugar que ocupábamos en su vida.

Ella esperaba que algún día él la eligiera.

Yo solo esperaba que llegara el día en que dejara de tener que elegir entre las dos.

Una mañana sonó su teléfono mientras él se duchaba.

La pantalla se iluminó apenas unos segundos.

No había un nombre.

Solo una frase.

"¿Hoy también vas a decirme que no puedes quedarte?"

No abrí la conversación.

No hacía falta.

Volví a bloquear el teléfono y seguí preparando el desayuno. Mientras untaba mantequilla sobre las tostadas, me sorprendí pensando que hasta ese momento nunca había sentido celos de ella.

Lo que sentía era algo mucho más difícil de nombrar.

Porque el verdadero dolor nunca fue imaginarlo en los brazos de otra mujer.

El verdadero dolor era verlo regresar a casa después de haber estado con ella y comprobar que todavía recordaba besarme la frente antes de dormir. Que seguía preguntándome si había comido. Que aún sabía exactamente cómo me gustaba el café.

Había aprendido a quererme lo suficiente para no abandonarme.

Pero todavía no había aprendido a dejarme.

Cuando bajó de la habitación ya llevaba la corbata puesta.

La misma que le regalé para nuestro aniversario.

Se acercó a mí, dejó un beso sobre mi frente y me dijo que volvería temprano.

Le sonreí.

No porque le creyera.

Sonreí porque ambos sabíamos que aquella promesa había dejado de significar algo hacía mucho tiempo.

Esa noche serví la cena como siempre.

Dos platos.

Dos vasos.

Dos juegos de cubiertos.

Cuando terminé de cocinar, me di cuenta de que había preparado demasiado arroz, como me ocurría desde hacía meses. Me quedé un momento mirando el plato vacío frente al mío.

No lo retiré.

Me senté frente a la mesa y esperé.

No porque creyera que iba a volver temprano.

Esperé porque, después de doce años, había noches en las que olvidaba que ya no me estaba eligiendo.

Cuando el reloj marcó las once, la comida ya estaba fría.

A las doce, el café también.

Me levanté despacio, recogí su plato y lo llevé hasta la cocina.

Lo lavé.

Lo sequé.

Y lo guardé en el mismo lugar de siempre.

Fue entonces cuando entendí qué era lo que más dolía.

No era que cenara con otra mujer.

Era que yo seguía haciendo espacio para un hombre que, hacía mucho tiempo, había dejado de volver a casa incluso cuando cruzaba la puerta

Thoughts

• Marisol_Q

La parte del café fría a las doce me rompió. Tan simple y tan definitivo.

Permalink
  • otravezlomismo

En doce años nunca preguntaste. ¿Vos consideraste irte? ¿O evitabas la pregunta porque ya sabías qué respuesta traería?

Permalink
  • Marisol_Q

No entiendo por qué seguiste esperando cuando ya sabías. ¿Vos por qué no lo dejaste antes?

Permalink
  • LaCitaDelJueves

¿Vos qué imaginabas que hacía diferente ella? Yo paso comparándome con quién es ahora. Nunca salgo ganando en esa comparación.

Permalink
  • Gonzalo_R

Mi ex me lo había dicho un año antes pero tardé otro en verla yéndose. Ahora entiendo que los signos estaban desde el principio, pero yo miraba para otro lado.

Permalink
  • cafeDeLunes

Permalink
  • nachovargas88

Mi pareja en Madrid. No decide en serio. Hay algo de hacer espacio para quien todavía no termina de elegir. ¿Hasta cuándo así?

Permalink
  • mesaparados

¿Qué pasaba cuando encontraste el recibo? Yo hubiera hablado de una, pero no sé qué hubiera pasado si tenía que elegir entre saber o no saber.

Permalink
  • dosdecadas

Lo del café, lo del lado de la cama, lo del horario. Yo sigo comprando yogur que ya no voy a tomar. A los tres años todavía no le encuentro lógica.

Permalink

Related posts