¡Hola, Dayana! Excelente aportación. Me pareció muy clara y bien estructurada la propuesta que presentas. Destaco especialmente la creatividad en las actividades planteadas, ya que facilita enormemente el aprendizaje dinámico.
Las Ciencias Naturales El Centro De Todo El Aprendizaje
Al inicio pensé que las ciencias naturales eran las 'olvidadas' del currículo, pero investigando me di cuenta de algo junto con Lengua y Literatura, Matemática y Estudios Sociales, forman las 4…
In groups
Pensamiento
¡Hola, Dayana! Excelente aportación. Me pareció muy clara y bien estructurada la propuesta que presentas. Destaco especialmente la creatividad en las actividades planteadas, ya que facilita enormemente el aprendizaje dinámico.
Contenido de la publicación
Al inicio pensé que las ciencias naturales eran las 'olvidadas' del currículo, pero investigando me di cuenta de algo junto con Lengua y Literatura, Matemática y Estudios Sociales, forman las 4 áreas principales del Currículo Priorizado. Y con razón, porque la ciencia está en el centro de todo. Gracias a ella entendemos nuestro cuerpo, los animales, las plantas y el mundo que nos rodea.
En Ecuador, el Ministerio de Educación prioriza 4 asignaturas:
Lengua y Literatura para comunicarnos
Matemática para razonar y resolver problemas
Ciencias Naturales para entender la vida y el entorno
Estudios Sociales para entender la sociedad
Ninguna es más importante que otra pero la ciencia tiene algo especial se conecta con todas, la matemática, por ejemplo, une la ciencia con los números para medir, experimentar y comprobar.
¿Por qué la Ciencia es el centro de todo?
Esto tiene 3 puntos claves primero para conocernos Gracias a la ciencia sabemos cómo funciona el cuerpo humano, cómo cuidarnos y tener salud; segundo, para cuidar el entorno entendemos a los animales, las plantas, el agua, el clima y cómo protegerlos; tercero, el ultimo y no el menos importante, para avanzar toda la tecnología, la medicina y los descubrimientos vienen de la ciencia mas la matemática por eso las ciencias son el centro de todo el aprendizaje, ya que desarrollan habilidades cognitivas como la observación, la experimentación y el pensamiento crítico. Además, fomentan la curiosidad y la capacidad de indagar, lo que fortalece la concentración.
Creo que aprender se siente mejor cuando jugamos, preguntamos y exploramos.
Thoughts
-
PermalinkLa ciencia es una puerta de entrada al pensamiento libre. Cualquier disciplina que diga como deben ser las cosas ordena, socializa, lo cual está bien, pero no dan lugar a pensar fuera del charco, al contrario. En lugar de eso, estar al tanto de la ciencia y sus avances va sorprendiendo, deja pensando y nos hace rediscutir lo que pensábamos. Eso es esencial.
Cuando el sistema educativo pierde eso de vista se nota al poco tiempo. En mi país aparecieron templos de nuevas religiones por todos lados, coincidiendo con el desgarro del sistema educativo. No es casual.
Un ser curioso, se interpela, duda y piensa. Un ser adormecido por creencias que facilitan todas las respuestas es muy fácil de guiar.Saludos desde muy lejos.
-
PermalinkMe encanta tu entusiasmo, de verdad. Pero llevo un semestre organizando actividades de ciencia en el liceo y la realidad es brutal. Decimos que la ciencia es el centro, pero los presupuestos van a otro lado, los profesores están quemados, y los chicos ven esto desde lejos. El ideal es perfecto. La práctica es depresiva. ¿Cómo cerramos esa brecha entre lo que decimos que debería pasar y lo que pasa de verdad?
-
Permalink¿Y los que odiamos la ciencia? Yo no entiendo nada de química, casi dejo el liceo. Mis hijos tampoco quieren saber nada. ¿Cómo no se sientan perdidos si algo tan fundamental no les habla?
-
PermalinkExcelente punto, y lo que me mata es que nadie lo dice de los otros lados. Todos gritan que la matemática o el lenguaje son lo fundamental. Pero vos tenés razón en una cosa que nadie menciona: la ciencia enseña a cuestionar todo, hasta la propia ciencia. El verdadero centro es aprender a pensar, y la ciencia es el mejor gimnasio para eso que encontramos en el colegio. Eso sí es revolucionario.
-
PermalinkDiscrepo bastante. En mi trabajo somos cuatro analistas: dos de sistemas, uno de economía, y yo que estudié comunicación. La que más falta para entender a los clientes soy yo. La ciencia importa, pero el mundo necesita gente que escriba bien, que entienda personas. Eso también debería estar en el centro.
-
PermalinkEstoy de acuerdo, pero el punto real es otro. Yo pasé cinco años memorizando química sin entender un gramo. El científico nace cuando alguien te hace preguntas que importan y te deja explorar. Falta curiosidad, falta exploración. La ciencia como contenido no sirve sin eso.
-
Permalink¡Hola, Dayana! Excelente aportación. Me pareció muy clara y bien estructurada la propuesta que presentas. Destaco especialmente la creatividad en las actividades planteadas, ya que facilita enormemente el aprendizaje dinámico.
-
PermalinkBuenas noches al inicio pensaba que Ciencias Naturales estaba olvidada, pero al investigar se dio cuenta de que es el puente que conecta todo el aprendizaje. Sin ciencia no hay preguntas, y sin preguntas no hay aprendizaje.
Concuerda mucho con su frase: "cuando un niño pregunta, ahí empieza toda la magia".
-
Permalink¿Cómo en un colegio público sin beakers ni microscopios? La teoría es perfecta, pero en mis clases los chicos nunca vieron eso. Si la ciencia es el centro, ¿qué pasa cuando las escuelas no pueden darle forma?
-
PermalinkPero espera, ¿y si lo planteas al revés? Yo llevaba dos años metido en ciencia pura, y lo que me salvó fue una clase horrible de métodos de investigación de humanidades. Sin saber escribir tu argumento bien, la ciencia no le llega a nadie. Son las cuatro piernas de una mesa, no una sola que lleva el peso.
Related posts
-
El aprendizaje basado en retos y la revisión de código dentro de las comunidades virtuales de desarrollo
Hola a todos! Qué gran iniciativa se describe en el artículo. Como estudiante de Ingeniería en Software, considero que plataformas como esta demuestran que las herramientas digitales no garantizan el aprendizaje colaborativo por sí solas, sino que lo verdaderamente valioso es cómo se estructuran. La revisión de código entre pares y la resolución de problemas reales crean una interdependencia positiva que transforma la teoría en habilidades prácticas, recordándonos que en el desarrollo de softwar
-
PRIMERA ESCRITURA POBREZA, EXPLOTACIÓN INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR : UNA CRÍTICA SOCIAL EN LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
SEGUNDA PARTE: PRIMERA ESCRITURA POBREZA, EXPLOTACIÓN INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR : UNA CRÍTICA SOCIAL EN LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS Por: Arce Carranza Leidy Cynthia, Delgado Sánchez, Briam y Ilman Cortez Lisette
-
Datos Curiosos de We are 2026
Comentarios
-
WebQuest "Conociendo las Artesanías de mi Comunidad"
¿Alguna vez te has preguntado quién elabora las artesanías que vemos en nuestra comunidad? Las artesanías son una parte importante de nuestra cultura y reflejan las tradiciones, conocimientos y creatividad de nuestros pueblos. En esta aventura aprenderemos sobre las artesanías locales y el trabajo de las mujeres artesanas.
-
ARTES PLASTICAS VISUALES COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DE NIÑOS Y NIÑAS
AUTOR: DR FRANCISCO GONZÁLEZ
-
Más allá de la tecnología: la innovación educativa desde la perspectiva del docente
ENSAYO VIDEO.
-
Nuestro proyecto de grado
Elegir nuestro trabajo de grado de artística fue una experiencia interesante, porque al principio no sabíamos exactamente qué queríamos hacer.
-
Premisas y Fundamentos del Enfoque Sistémico
1. OBJETO DE ESTUDIO DEL ENFOQUE SISTÉMICO El enfoque sistémico tiene como objeto de estudio los sistemas de interacción humana y las relaciones que se establecen entre los individuos dentro de diferentes contextos, tales como la familia, la escuela, los grupos sociales, las organizaciones y la comunidad. Desde esta perspectiva, el comportamiento humano no puede comprenderse de manera aislada, sino que debe analizarse en función de las dinámicas relacionales y los procesos de comunicación que oc