¿Volvió a aparecer el colibrí después de ese atardecer, o ese fue el último que viste?
Las alas de la ausencia.
Hay pérdidas que no comienzan el día en que alguien muere, sino mucho antes, cuando el tiempo se convierte en una larga despedida y la esperanza empieza a pesar más que el dolor.
In groups
Pensamiento
¿Volvió a aparecer el colibrí después de ese atardecer, o ese fue el último que viste?
Contenido de la publicación
Hace tres meses murió mi padre.
Decirlo toma apenas unos segundos.
Vivirlo ha tomado casi tres años.
Pero la verdad es que mi padre comenzó a marcharse mucho antes.
Durante casi tres años permaneció en un sueño profundo, suspendido en un extraño territorio entre la presencia y la ausencia. Su corazón seguía latiendo, su cuerpo seguía ahí, pero su voz ya habitaba otro lugar. Y nosotros, quienes lo amábamos, aprendimos a vivir en una espera que parecía no tener final.
Durante ese tiempo aprendí a reconocer el sonido de los hospitales, el zumbido constante de las máquinas y el peso de la esperanza cuando se vuelve demasiado grande para sostenerla.
Porque la esperanza también cansa.
Y también duele.
Mucho.
Cuando finalmente partió, no lloré únicamente al hombre que había sido mi padre, lloré los años que la enfermedad nos robó.
El día de la misa de sus cenizas llegué con el corazón roto.
La iglesia estaba en silencio.
La luz de la mañana entraba suavemente por los vitrales y, detrás del altar, un gran ventanal permitía ver el patio exterior. Yo escuchaba las palabras del sacerdote como quien escucha una lluvia lejana.
Entonces ocurrió.
Mientras el sacerdote pronunciaba las intenciones de la misa, llegó el momento de mencionar el nombre de mi padre.
Y justo en aquel instante.
Exactamente en aquel instante.
Un colibrí apareció detrás del ventanal.
Se posó sobre una rama del árbol que crecía en el patio.
Pequeño.
Inmóvil.
Como una chispa suspendida en el aire.
No sé cuánto tiempo permaneció ahí.
Quizá fueron sólo unos segundos.
Pero para mí fue una eternidad.
Mientras todos miraban al altar, yo observaba aquel diminuto ser que parecía desafiar la realidad. Era tan pequeño frente a la inmensidad del entorno, y sin embargo, terminó ocupándolo todo.
Sentí un nudo en la garganta.
Porque en medio del dolor, por primera vez en mucho tiempo, sentí algo diferente.
Paz.
Una paz tan suave que casi parecía la voz de mi padre diciéndome:
"Ya estoy bien."
Pasaron varios días.
Intenté convencerme de que había sido sólo una casualidad.
Después de todo, los colibríes existen.
Vuelan.
Se posan sobre los árboles.
Eso es lo que hacen.
Pero la vida todavía no había terminado de hablar.
Días después, mi hija salió rumbo a la escuela.
Cuando regresó, me contó algo que la había sorprendido.
Un colibrí la había acompañado durante buena parte del camino.
Volaba cerca de ella.
Se adelantaba unos metros.
Luego esperaba.
Volvía a aparecer.
Como un pequeño guardián vestido de plumas.
Mientras ella hablaba, sus ojos brillaban con la naturalidad con la que los niños cuentan los milagros. No intentaba demostrar nada.
Simplemente narraba lo que había vivido.
Y mientras la escuchaba sentí que algo se movía dentro de mí.
Mi padre adoraba a su familia.
Mi padre adoraba a sus nietos.
No dije nada.
Sólo abracé a mi hija.
Sin embargo, la tristeza no desapareció.
Hay dolores que no se marchan porque alguien los consuele.
Hay dolores que necesitan atravesarnos por completo.
Una tarde particularmente difícil la nostalgia cayó sobre mí como una tormenta.
Extrañaba a mi padre con una intensidad insoportable.
Extrañaba su voz.
Sus silencios.
Su manera de mirar.
Extrañaba incluso las cosas pequeñas que antes pasaban desapercibidas.
Me sentía vacío.
Así que decidí salir a caminar.
Eran casi las siete de la noche.
El sol ya comenzaba a despedirse y las sombras se estiraban sobre las banquetas.
Salí de mi casa con la cabeza llena de recuerdos y el corazón llorando en silencio.
Entonces, al pasar frente a la casa de un vecino, vi una jardinera donde crecía una granada cubierta de flores rojas.
El sol ya se estaba escondiendo.
Las flores eran apenas manchas rojas entre la penumbra.
Pero allí estaba.
Otra vez.
Un colibrí.
Bebiendo néctar entre las flores.
Solo.
Tranquilo.
Como si hubiera estado esperándome.
Me quedé inmóvil observándolo.
Y de pronto comprendí algo.
Durante casi tres años había esperado un milagro.
Había esperado que mi padre despertara.
Había esperado escuchar nuevamente su voz.
Pero la vida no siempre nos concede el milagro que pedimos.
A veces nos concede otro.
Uno más pequeño.
Más silencioso.
Más difícil de entender.
Y comprendí que aquellos colibríes no habían llegado para traerme respuestas.
Habían llegado para enseñarme a soltar.
Mientras yo seguía aferrado al dolor, él ya descansaba.
Y, por primera vez, comprendí que seguir amándolo no significaba seguir sufriendo.
Aquella tarde entendí que cerrar un ciclo no significa olvidar.
Significa aceptar que el amor cambia de forma.
Que algunas personas dejan de habitar nuestras casas para comenzar a habitar nuestros recuerdos.
Que dejan de caminar a nuestro lado para caminar dentro de nosotros.
Y mientras observaba al colibrí desaparecer entre la penumbra, imaginé que se llevaba consigo el peso de aquellos tres años.
Lo vi perderse en la distancia hasta convertirse en un punto de luz que se confundió con el atardecer.
Y entonces lloré.
No como había llorado antes.
No con desesperación.
No con rabia.
Lloré como quien deja ir una carga demasiado pesada.
Como quien abre las manos después de sostener una piedra durante años.
Porque en aquel momento comprendí que mi padre no estaba regresando convertido en un colibrí.
Era algo mucho más hermoso.
Era mi amor por él.
Que por fin había aprendido a volar.
Desde entonces sigo levantando la vista cada vez que un colibrí atraviesa el cielo.
Y, por un instante, vuelvo a sentir que mi padre nunca dejó de enseñarme a mirar.
Quizá eso sea el amor.
Encontrar caminos que la muerte jamás comprenderá.
Thoughts
-
PermalinkHermoso, muy sentido y autentico
-
PermalinkSeguramente estoy completamente equivocado, pero siento que hay algo en esto sobre aprender que el amor y el dolor no tienen que andar juntos. O sea, que uno puede seguir sin el otro. No sé, quizá sea eso.
-
Permalink¿Volvió a aparecer el colibrí después de ese atardecer, o ese fue el último que viste?
-
PermalinkEsa parte donde tu hija cuenta sin intentar demostrar nada... eso es lo que voy a estar pensando toda la semana. ¿Cómo era estar ahí viéndola contar eso?
Related discussions
-
LA CARTA QUE NUNCA SE PERDIÓ
Sofía siempre creyó que las cosas importantes aparecían cuando uno dejaba de buscarlas. Por eso, cada tarde caminaba hasta un viejo árbol que estaba al final del parque. Allí se sentaba a leer, a…
-
¿Dónde conviene publicar un cuento hoy: en tu propia página o donde ya se juntan los lectores?
El sitio propio te da la posesión y te cobra lo único que importa: los lectores.
-
Capitulo 3
El refugio sitiado
-
Primer momento
La historia de Sofi y Junhe acaba de empezar.
-
Capitulo 1
El interruptor del miedo
-
Holiss necesito su ayuda :3
Hola necesito de su ayuda para poder hacer un cuento y requiero ideas de como puede empezar y terminar
-
I primera vez enn mi infancia
Vivía en un pequeño pueblo de un país en algún lugar del mundo. Era un pequeño niño color de infancia feliz que iba a la escuela todos los días jugaba el recreo con sus amiguitos y sus habillita
-
Libro sin título, episodio cero
Para quien lea esto, sepa que esto no es más que un intento de desahogo desesperado ante la incertidumbre que me ha producido estar viva. Sepa que si lee esto, es porque estoy siguiendo recomendaciones médicas que recibí luego de pasar por tantas cosas para terminar ahora sintiéndome en la nada. Esto no tiene más transfondo que hablar sobre quién soy, que me conozcan desde un escrito vacío de motivación pero que surge como medida para intentar entender cuál sea que sea mi propósito.