Cargando…

La tiranía del círculo

Betania
Pública 11 conversaciones 16 pensamientos 13 votos positivos 7 votos negativos 0 series 156 vistas

In groups

Pensamiento

Pensamiento

DonRamon76

Me gustó que no explicaras todo de forma explícita. Cada lector puede interpretar ese círculo de una manera distinta: la rutina, la familia, un matrimonio o incluso uno mismo. Ese tipo de finales suelen quedarse dando vueltas en la cabeza.

Me gustó que no explicaras todo de forma explícita. Cada lector puede interpretar ese círculo de una manera distinta: la rutina, la familia, un matrimonio o incluso uno mismo. Ese tipo de finales suelen quedarse dando vueltas en la cabeza.

Contenido de la publicación

La tiranía del círculo -

La casa era un semicírculo perfecto de ventanales limpios por los que el sol de la tarde entraba sin pedir permiso, iluminando el jarrón con lirios y gauras sobre la mesa. Desde el centro del living, ella miraba el jardín: los cardenales picoteaban el césped y el viento movía las hojas de las cortaderías. Todo estaba ahí, a un palmo de distancia.

El problema empezó el día que intentó salir a podar. Caminó hacia la puerta, pero el muro curvo la guió sutilmente hacia el comedor. Lo intentó de nuevo, con más prisa, pero el pasillo hemiciclo la devolvió al punto de partida, como si la casa girar en un tocadisco eterno al ritmo de Edith Piaf. Su pareja pasaba a su lado, sosteniendo de las manos a los niños, flotando en esa misma inercia circular con una sonrisa mansa. "Es una casa hermosa", decía él, perdiéndose en la curva del pasillo, habitando el bucle con la resignación de los justos.

Ella entendió entonces que no había cerraduras. El encierro era la fluidez. No había esquinas donde esconderse, ni vértices donde apoyar la espalda para resistir el giro. Estaba atrapada en el centro exacto de un torbellino doméstico y luminoso, obligada a mirar un afuera que se volvía cada vez más lejano.

Con el horror de la lucidez, visualizó una versión de sí misma, diez años mayor, entregada a tareas vanas en una panadería que no le pertenecía. Se vio a sí misma detrás de un mostrador de madera gastada, y viejas cortinas desteñidas por el sol de los años, acomodando con desgano los pocos bizcochos del día bajo la luz tenue y parpadeante de una lámpara de filamento, en una de esas viejas panaderías de barrio que alguna vez tuvieron su época de esplendor.

Para torcer ese destino, tomó el único acto de rebeldía que se le ocurrió: decidió apropiarse de la tierra y las flores. Allí, en ese pedazo de jardín que ahora era suyo por derecho de siembra, decidió poner fin a la inercia y plantar su propio eje.

Fin

null

Thoughts

• versoenservilleta

Hay algo preciso en este final abierto. No explicas el destino de ella, pero el acto de plantar te deja sin dudas sobre qué elige.

Permalink
  • ElDesvelado

El final me dejó pensando. Plantar su propio jardín como forma de recuperar el control de su vida me pareció una imagen muy bonita y esperanzadora.

Permalink
  • DonRamon76

Permalink
  • MarAzul

Lo interpreté como una reflexión sobre cómo una vida aparentemente perfecta también puede convertirse en una cárcel.

Permalink
  • TintaYMadrugada

La visión de la panadería donde podría estar en diez años - la amenaza acelera su acto final. ¿De verdad necesitaba ver ese futuro para atreverse a cambiar?

Permalink

Related discussions

• La vida misma

Nos encontramos por casualidad,

• Arcano Mayor 7, "El Carro"

​EL CARRO (VII) ​Cuando haces algo increíble sin recibir la ovación de otros o de ti mismo, ya estás creciendo.

• El Verdadero progreso

Vivimos en una época en la que el progreso parece tener una definición muy clara. Creemos que progresar es acumular títulos, aumentar nuestro salario, comprar una mejor casa, conducir un automóvil más costoso o construir un negocio exitoso. Nos enseñaron que avanzar consiste en alcanzar metas cada vez más grandes y en no detenernos jamás. Pero vale la pena detenernos un instante y hacernos una pregunta que pocos se atreven a formular: ¿Qué significa realmente progresar?

• ❤️ Amor...

¿Alguien ha encontrado el amor?

• algo tan importante como el respeto.

Quisiera hablar de un tema que me suena mucho, el que casi nadie toca por miedo a ser criticada como persona o tal vez simplemente por ser ignorante. Ciertas situaciones que no deberían pasarle a una niña, chica o mujer mayor. Cuando era niña, alrededor de los 9 años, un chico de 18 años intento tocarme, diciéndome cosas como "vas a ser mía" o similares. Corrí, tan rápido que llegue a los brazos de mi padre, con fuerza y rapidez sobrenatural para ser una simple niña, perseguida por un hombre…

• ¿Hombres indecisos o yo la indecisa ?

Los hombres no son adivinos , por eso se los decimos , pero que hacer si ya lo dijiste y le sigue sin nacer

• Tonto y Sabio

El tonto murió por la boca

• Esclavos de nosotros mismos

Odio el hecho de que aunque lo neguemos un millón de veces con frecuencia nos hemos vuelto esclavos de nosotros mismos.