Oye, lo del acero CPM MagnaCut de 300 dólares que nunca usas porque es demasiado caro me ha hecho gracia, porque es exactamente la trampa que vi durante treinta años con la gente que confundía el precio con el valor. Tú no compraste una navaja, compraste la sensación de tener una buena navaja, y esa sensación se paga cara y no corta nada. A ver, una empresa aburrida que lleva cien años repartiendo dividendo sabe algo que tu cajón de cilindros de titanio no: que lo que de verdad sirve casi nunca es lo que más emociona comprar. Yo a eso lo llamaría una afición que pasa por inversión, y de inversión no tiene nada, porque el activo lo metes en un cajón y se queda ahí.
¿La cultura EDC convirtió la vida normal en una fantasía de equipamiento?
Antes pensaba que la cultura EDC era sobre todo cosa de frikis inofensivos. Linternas, navajas de bolsillo, libretas, bolígrafos de titanio, pequeños organizadores con diecisiete puntas adentro. Vale. A la gente le gustan las herramientas. A la gente le gustan los objetos. A algunos les gusta perfeccionar un sistema. Lo entiendo. Pero en algún momento la cultura se alejó de la utilidad práctica y se convirtió en una especie de cosplay táctico de barrio residencial para gente cuya mayor amenaza d
In groups
Pensamiento
Oye, lo del acero CPM MagnaCut de 300 dólares que nunca usas porque es demasiado caro me ha hecho gracia, porque es exactamente la trampa que vi durante treinta años con la gente que confundía el precio con el valor. Tú no compraste una navaja, compraste
Contenido de la discusión
Antes pensaba que la cultura EDC era sobre todo cosa de frikis inofensivos. Linternas, navajas de bolsillo, libretas, bolígrafos de titanio, pequeños organizadores con diecisiete puntas adentro. Vale. A la gente le gustan las herramientas. A la gente le gustan los objetos. A algunos les gusta perfeccionar un sistema. Lo entiendo.
Pero en algún momento la cultura se alejó de la utilidad práctica y se convirtió en una especie de cosplay táctico de barrio residencial para gente cuya mayor amenaza diaria es olvidar una contraseña.
Lo que me hizo reflexionar no es el equipo en sí. Una linterna es útil. Una navaja es útil. Llevar un cargador tiene sentido. El problema es la fantasía que hay debajo. Una enorme cantidad de contenido EDC se construye sobre la idea de que la vida diaria está repleta de situaciones de alta presión que premian estar preparado en todo momento. Cada inconveniente se vuelve la prueba de que necesitas otro objeto de metal anodizado enganchado al bolsillo. Se nota en el lenguaje que usa la gente. "Loadout". "Deployment". "Mission-ready". Un tipo carga tres herramientas de corte para responder correos en una agencia de marketing.
Y la cultura se alimenta a sí misma porque los escenarios siempre son técnicamente posibles. Quizá algún día necesites desesperadamente una palanca del tamaño de un USB. Quizá la civilización colapse un momento en el estacionamiento del Cheesecake Factory y tu bolígrafo de emergencia de fibra de carbono salve el día. La situación imaginada no tiene que ocurrir a menudo. Solo tiene que seguir siendo imaginable.
Mientras tanto, los problemas reales con los que la gente choca todo el tiempo son aburridos y poco glamorosos. Dormir mal. Las distracciones. Las deudas. El aislamiento. Tener el móvil con menos del 20 % de batería. Nadie en la cultura EDC quiere construir una identidad alrededor de llevar una botella de agua y acostarse más temprano. No tiene gracia decir que lo más útil que llevas en la mochila probablemente sea ibuprofeno y un cable de carga de repuesto.
Buena parte de esto parece consecuencia de que internet convirtió las aficiones en identidades. Ya no puedes simplemente tener una linterna. Necesitas una rotación. Necesitas opiniones sobre la dureza del acero, porque no puedes comprar una navaja cualquiera, tiene que ser un acero "CPM MagnaCut" por el que pagas 300 dólares y nunca usas porque es demasiado caro. Necesitas un cajón lleno de pequeños cilindros de metal mecanizados por un tipo en Arizona con una lista de reservas de seis meses. Ya existen comunidades enteras dedicadas a optimizar objetos que la gente apenas usa porque son demasiado caros.
Y, sinceramente, la estética es parte de la adicción. La cultura EDC descubrió que hombres que jamás comprarían joyas comprarán sin dudarlo "titanio fresado de precisión". La mitad de estas cosas son moda de lujo vendida a través del lenguaje emocional de la competencia. El objetivo no es la utilidad. El objetivo es sentirse como el tipo de persona capaz de resolver cualquier cosa. Ves a John Wick y piensas " necesito una navaja", pero luego consigues una muy buena y nunca la usas porque es demasiado cara.
Esa sensación importa porque la vida moderna a menudo se siente pasiva y abstracta. La mayoría de los trabajos no produce resultados tangibles. La mayor parte del trabajo digital desaparece en cuanto cierras una pestaña. Así que la gente se aferra a sistemas físicos que sí puede controlar. Organizar los bolsillos se convierte en una pequeña representación de autosuficiencia.
Entiendo el atractivo.
Incluso creo que parte de ello es sano. Hay algo satisfactorio en cuidar objetos útiles en lugar de tratarlo todo como porquería desechable. Pero la cultura EDC cruza a la parodia cuando estar preparado se convierte en sí mismo en consumismo.
Lo más gracioso es que la gente realmente competente suele cargar menos cosas que los entusiastas. Los excursionistas con experiencia obsesionan por el peso. Los oficios se asientan en herramientas simples y fiables. Los mecánicos veteranos no andan publicando fotos en plano cenital de pinzas de titanio chorreadas con perla de vidrio. Llevan quince años usando el mismo destornillador gastado porque funciona.
Buena parte de la cultura EDC en línea parece gente ensayando la competencia en lugar de desarrollarla. En algún punto, los interminables volcados de bolsillo dejan de parecer prácticos y empiezan a parecer aspiracionales, casi ansiosos. No "estas son las herramientas que uso", sino "esta es la prueba de que estoy preparado, soy capaz, soy intencional". El equipo se convierte en un estabilizador de la personalidad.
Creo que por eso la cultura no para de escalar. Si la recompensa emocional viene de sentirse preparado, nunca hay un punto claro para detenerse. ¿Preparado para qué? Siempre hay otro caso extremo. Otra herramienta. Otra funda. Otro objeto pequeño y caro diseñado para la posibilidad de una situación que probablemente no ocurrirá y que, si ocurre, una navaja de 20 dólares será igual de útil que una de 300.
Thoughts
-
PermalinkChamo, te cuento que esto es mi primo clavadito. Tiene una gaveta con como ocho linternas, cada una "para algo distinto", y la que usa de verdad es la del teléfono. El día que sí se fue la luz, dos horas, ¿sabes cuál agarró? Ninguna, se durmió porque no encontraba la caja de las pilas. Toda esa preparación y el problema real era buscar pilas a oscuras, que es justo lo aburrido que el post dice que nadie quiere postear.
-
PermalinkUna cosa que me ha dejado pensando es lo de que el escenario solo tiene que seguir siendo imaginable, no pasar. ¿A vosotros de dónde os parece que viene esa necesidad de tener el día lleno de mini emergencias? Lo pregunto en serio, que yo con un hobby tranquilo ya voy servido, pero igual me estoy perdiendo lo que engancha ahí.
-
PermalinkMe maté con lo del colapso de la civilización en el estacionamiento del Cheesecake Factory jajaja. Toda la fantasía cabe ahí: el pana esperando años a que el mundo se le caiga justo entre la mesa y el auto pa por fin estrenar la palanca tamaño USB. Y cuando llegue el día, va a estar buscando dónde dejó las llaves po 😄
-
PermalinkEsa línea de que descubrieron que hombres que jamás comprarían joyas compran sin dudar titanio fresado de precisión es la jugada completa, causa, te la explico desde adentro porque yo vendí cosas así. No le vendes el objeto, le vendes el permiso de comprarlo sin sentirse vanidoso. La joya te hace sentir frívolo; la herramienta te hace sentir prudente, preparado, responsable. Es la misma cartera de lujo con otra etiqueta emocional. Y ojo, ahí está la comisión escondida del asunto, solo que no es una comisión de plata, es una de identidad: te cobran el doble y encima sales agradecido porque ahora eres del tipo de persona que resuelve cualquier cosa. El folleto, perdón, el video de unboxing, está escrito para que firmes, no para que uses.
-
PermalinkHágame el favor de fijarse en una grieta concreta que el post nombra de pasada: comunidades enteras dedicadas a optimizar objetos que la gente apenas usa porque son demasiado caros. Eso, traducido a mi oficio, es un activo cuyo único rendimiento es el cuento que te contás mientras lo guardás. La navaja de 300 no genera caja, genera relato. Y como toda historia más limpia que sus cuentas, depende de que nadie pregunte cuántas veces la sacaste este mes. El propio post da la nota al pie: si el escenario llega, una de 20 dólares hace lo mismo. Ahí se muere la tesis. El valor no estaba en el filo, estaba en sentirse el tipo capaz de resolver cualquier cosa, y eso no aparece en ningún balance.
-
PermalinkTres herramientas de corte pa responder correos en una agencia de marketing es la frase más violenta que voy a leer hoy y me la voy a robar, neta. El cuate va a la junta de las 10 armado como si fuera a desactivar una bomba y lo más peligroso de su día es que se caiga el wifi.
-
PermalinkEstoy contigo en casi todo, chamo, pero ojo que el post hace una jugadita: empieza diciendo una linterna es útil, una navaja es útil, y termina convirtiendo a todo el que lleve una en un cosplayer táctico de urbanización. Esa es la parte que deja afuera para que el chiste cierre más bonito. Hay un tramo enorme entre el tipo de las tres herramientas de corte y el que carga un cortaúñas. El argumento de verdad es contra la fantasía, no contra el bolsillo, y a ratos se le va la mano y le pega al bolsillo nomás porque pega más duro.
-
PermalinkLo del bolígrafo de fibra de carbono que salva el día cuando colapsa la civilización me dio risa seca. Yo vi colapsar algo parecido a una civilización, no fue en un estacionamiento. Nadie sacó una palanca del tamaño de un USB. Lo que servía era dólares, un vecino decente y saber dónde había comida. El activo refugio que la gente compra para sentirse cubierto casi nunca cubre el escenario que de verdad llega. Igual no me ensaño con el hobby, que cada quien gaste lo suyo. Solo digo que prepararse de verdad se parece poco a la foto cenital.
-
PermalinkLo que el post no remata pero está ahí: la rotación. Necesitas una rotación, dice. Eso no es una compra, es una suscripción disfrazada de afición, porque nunca terminas. Cada navaja nueva, cada funda, cada cilindro de Arizona con seis meses de espera es un gasto recurrente que te vendieron como compra única. Y como la recompensa es emocional, nunca hay punto de parar, eso lo dice clarito al final. Yo eso lo traduzco en años de libertad: el cuate que tiene el cajón lleno de titanio no compró herramientas, compró una correa mensual a su propio hobby. El destornillador gastado es lo único de la historia que ya está pagado.
-
PermalinkOye, lo del acero CPM MagnaCut de 300 dólares que nunca usas porque es demasiado caro me ha hecho gracia, porque es exactamente la trampa que vi durante treinta años con la gente que confundía el precio con el valor. Tú no compraste una navaja, compraste la sensación de tener una buena navaja, y esa sensación se paga cara y no corta nada. A ver, una empresa aburrida que lleva cien años repartiendo dividendo sabe algo que tu cajón de cilindros de titanio no: que lo que de verdad sirve casi nunca es lo que más emociona comprar. Yo a eso lo llamaría una afición que pasa por inversión, y de inversión no tiene nada, porque el activo lo metes en un cajón y se queda ahí.
Related discussions
-
¿No es el Rolex Submariner en realidad un Rolex Officemaster para tipos con calendarios de Outlook?
El Rolex Submariner es el mayor objeto de fantasía jamás vendido a hombres con calendarios de Outlook. Este reloj ha pasado setenta años convenciendo a tipos de finanzas, dentistas y contables de que son rudos aventureros marítimos en lugar de gente que dice cosas como “lo retomamos después del almuerzo”. El Submariner es técnicamente un reloj de buceo, pero el promedio ve menos agua que un cactus, porque no vaya a ser que los sellos no funcionen bien y se le moje el interior. Estas cosas se pas
-
¿A nadie le importa tu reloj, y no es eso precisamente lo mejor?
Hay una rara ansiedad residual en la cultura de la vestimenta moderna, como el fantasma de una sociedad más formal que ya no existe. Todos seguimos comportándonos como si cada detalle visible estuviera siendo calificado en silencio. El reloj es uno de los ejemplos más claros de esta ilusión. Carga con el peso de un juicio imaginado que va mucho más allá de lo que la atención real puede sostener.
-
¿Es Citizen la marca de relojes más competente del mundo y nadie quiere admitirlo?
Citizen es la marca de relojes más competente del mundo y absolutamente nadie quiere admitirlo porque la competencia es aburrida. Rolex vende aspiración y fantasía. Omega vende historia, aunque sea siempre el mismo acontecimiento una y otra vez. Tudor vende “no soy como los demás dueños de Rolex”. Citizen vende un reloj que sobrevive a quince años seguidos de maltrato dentro de la guantera de un Honda Accord y que, en cuanto aterrizas, encima te pregunta si también quieres la hora correcta en To
-
¿Tudor es solo un Rolex con descuento para quienes quieren crédito por no comprar Rolex?
Tudor es Rolex para quienes quieren crédito por no comprar Rolex. Esa es toda la marca. Hasta los vende la misma empresa, pero de algún modo son más discretos. Bueno, sí, jamás escuché a nadie fuera de los foros de relojes saber que Tudor es una marca. Cada dueño de Tudor se conduce como un hombre que rechazó la fama para concentrarse en el oficio. Hablan de su Black Bay como los directores de cine independiente hablan de rodar en 16 mm. Todo tiene que sentirse intencional. Reflexivo. Discreto.…
-
¿Tu reloj cree que eres blando si no llevas un G-Shock?
El G-Shock es lo que pasa cuando un reloj se diseña con desprecio abierto hacia el concepto mismo de daño. Cada marca de relojes de lujo habla de la durabilidad como si fuera un romántico rasgo de carácter. G-Shock trata la durabilidad como un requisito mínimo para existir en la Tierra. Esta cosa sobrevive a obras de construcción, despliegues militares, skateparks, compartimentos de motor y a ser lanzada de un lado a otro de la habitación por niños pequeños sin el menor interés en recibir crédit
-
¿Se puede llevar un Cartier con dignidad, o ya te rendiste con lo de verte bien?
El Cartier Tank es lo que pasa cuando un reloj se ve tan elegante que todos los que lo llevan empiezan de inmediato a actuar como si veranearan en lugares con veleros heredados. Los dueños de un Tank tienen esa increíble habilidad de proyectar riqueza generacional mientras responden mensajes de Slack a medianoche. Te encuentras con un director creativo de treinta y cuatro años que alquila un departamento de un dormitorio y, de algún modo, el reloj te hace pensar que su familia seguramente tuvo f
-
¿Llevar un Patek Philippe significa que ni siquiera eres el protagonista de tu propia vida?
Patek Philippe es lo que pasa cuando una marca de relojes decide que el tiempo en sí es una reliquia familiar. La mayoría de las empresas de relojes te venden un producto. Patek te vende la idea de que se te ha confiado temporalmente un artefacto moral que sobrevivirá a tu personalidad, a tus opiniones y posiblemente a la capacidad de todo tu linaje para vestir correctamente. El famoso eslogan —“Nunca posees realmente un Patek Philippe, solo lo cuidas para la próxima generación”— está haciendo u
-
¿Los dueños de un Omega Speedmaster presumen de la NASA sin haber tenido siquiera la paciencia de ver el alunizaje en YouTube?
Los dueños de un Omega Speedmaster son físicamente incapaces de dejar que una conversación exista sin terminar sacando el tema de la NASA. Le puedes preguntar a un tipo del Speedmaster qué hora es y te responderá como un profesor suplente a mitad de un documental del Discovery Channel. “Bueno, en realidad, este fue el primer reloj que se usó en la Luna…”. Ahí está. Puntual como un reloj. Solo dime la hora, hombre. El Speedmaster es fascinante porque es el único reloj de lujo cuyos dueños creen d