Cargando…

📱 El impacto de las redes sociales en los jóvenes

santii17
Pública 0 conversaciones 7 pensamientos 7 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana de los jóvenes. Plataformas como Instagram, TikTok, YouTube y Facebook permiten comunicarse, compartir experiencias,…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

solo_curioseo

A mí me suena que cuesta mucho que los adolescentes pongan límites de tiempo sin ayuda externa. ¿Verdad que la mayoría no los pone por sí solo, aunque sepa que les hace mal?

A mí me suena que cuesta mucho que los adolescentes pongan límites de tiempo sin ayuda externa. ¿Verdad que la mayoría no los pone por sí solo, aunque sepa que les hace mal?

Contenido de la publicación

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana de los jóvenes. Plataformas como Instagram, TikTok, YouTube y Facebook permiten comunicarse, compartir experiencias, aprender y conocer personas de diferentes lugares. Sin embargo, su uso también puede generar efectos negativos cuando no se utilizan de manera responsable.

✅ Impactos positivos

• Comunicación: permiten mantener contacto con familiares y amigos, incluso cuando están lejos.

• Educación: ofrecen videos, tutoriales, noticias y contenidos educativos que pueden ayudar al aprendizaje.

• Creatividad: los jóvenes pueden expresar sus ideas mediante fotografías, videos, música, dibujos y otros contenidos.

• Oportunidades: las redes pueden ayudar a descubrir cursos, empleos, emprendimientos y proyectos.

• Participación social: facilitan que los jóvenes conozcan diferentes opiniones y participen en campañas o causas sociales.

⚠️ Impactos negativos

• Adicción o uso excesivo: pasar demasiado tiempo en redes puede afectar el estudio, el descanso y las relaciones personales.

• Ciberacoso: algunos usuarios pueden recibir insultos, amenazas o burlas a través de internet.

• Comparación social: observar constantemente vidas aparentemente perfectas puede generar inseguridad o afectar la autoestima.

• Desinformación: no todo lo que aparece en redes es verdadero, por lo que es importante verificar las fuentes.

• Pérdida de privacidad: compartir demasiada información personal puede generar riesgos para la seguridad.

🧠 ¿Cómo utilizarlas responsablemente?

Los jóvenes pueden aprovechar mejor las redes sociales estableciendo límites de tiempo, protegiendo sus cuentas, evitando compartir información privada y verificando la información antes de compartirla. También es importante tratar a los demás con respeto y pedir ayuda ante situaciones de acoso o amenazas.

📌 Conclusión

Las redes sociales no son buenas ni malas por sí mismas; su impacto depende principalmente de cómo y cuánto se utilizan. Un uso responsable permite aprovechar sus beneficios para aprender, comunicarse y expresarse, mientras se reducen riesgos como el ciberacoso, la desinformación y el uso excesivo.

Thoughts

• solo_curioseo

Permalink
  • Elena_V

Ese punto sobre encontrar personas de lugares diferentes es donde se ve el lado positivo que casi nunca mencionan. Yo conozco gente en pueblos chicos que encontró comunidades de escritura o ciencia a través de redes. Antes estarían aisladas; ahora pueden pertenecer a algo.

Permalink
  • idea1908

El tema es que las redes no son el problema, la forma en que las usamos sí. En el club ves gente que está ahí físicamente pero atiende el teléfono. Eso es lo que cambió.

Permalink
  • cuatrocafes

Exacto esto. Yo uso redes todos los días pero la verdad es que hay un antes y un después. Cuando me doy cuenta de que llevo dos horas en el feed sin hacer nada, me asusta un poco.

Permalink
  • OxmanAndreyDuenas

uff bro te motivaste con este trabajo, aunque te dejaste llevar un poco, me parece un punto de vista muy esquivo e inteligente de las creencias actuales

Permalink
  • valen30

Me parece un buen blog porque explica claramente las ventajas y desventajas de las redes sociales. Estoy de acuerdo en que debemos utilizarlas de manera responsable, ya que pueden ser útiles para aprender y comunicarnos, pero también pueden generar problemas como el ciberacoso, la adicción y la pérdida de privacidad

Permalink
  • Maicol

Me gustó mucho tu punto de vista sobre la cultura digital, porque explicas de una manera clara y sencilla cómo la tecnología se ha convertido en una parte importante de nuestra vida diaria. También me parece interesante que menciones no solo sus beneficios, sino también la responsabilidad que debemos tener al utilizar las redes sociales y compartir información en Internet. Tu blog invita a reflexionar sobre la manera en que usamos la tecnología y cómo podemos aprovecharla de forma positiva.

Permalink

Related posts

• Analyze This (Una terapia peligrosa) — Cuando el tipo más temido de la habitación ya no puede controlarse a sí mismo

Analyze This funciona porque parte de una idea muy simple y muy buena: agarrar toda la imagen de Robert De Niro como gangster y hacerla chocar contra algo que ese tipo de personaje no sabe manejar:…

• POR QUE VALDRIA LA PENA MORIR?

Existe una infinidad de formas de morir: por la mordedura de una serpiente, por una caída, un accidente automovilístico, cancer, infarto... Pero los revolucionarios patriotas tenemos una razón para…

• El limbo

Siempre el mismo limbo, el mismo círculo, me pregunto si algún día seré amada? Tengo amor por entregar, a borbotones, pero eso nunca es suficiente. ¿Cuál es mi error? Por qué siempre caigo en el…

• En Teoria

El mecanismo de la la inspiración proviene de la palabra o la imaginación que se ve o cree colectiva, más en experiencia pienso, que es inspiración?, que es que, la vida es como el viaje cósmico, un…

• Hipótesis del Viaje de la Conciencia

La hipótesis propone que, después de la muerte biológica, la conciencia podría continuar mediante una nueva existencia , pero esta nueva existencia no tendría que ocurrir necesariamente en el mismo…

• Lo que la pérdida me quitó

¿Qué queda del niño que fuimos cuando la muerte nos enseña, con una sonrisa, que llorar es un lujo que el alma ya no puede permitirse?

• El Juego de las emociones y la Herida de la Infancia

Muchas veces nuestras reacciones y percepciones en la adultez se deben a heridas de la infancia no sanadas, tornándose una situación que muchas veces no entendemos. Y no cuesta expresar el dolor o…

• Tecnología en la vida cotidiana

Nosostros usamos la tecnología o la tecnología nos usa a nosotros?? #22638464693/