¿Pero una vez que conseguis lectores en la plataforma, es fácil después mudarte tu gente a tu propio sitio, o la plataforma se convierte en una jaula dorada?
¿Dónde conviene publicar un cuento hoy: en tu propia página o donde ya se juntan los lectores?
El sitio propio te da la posesión y te cobra lo único que importa: los lectores.
In groups
Pensamiento
¿Pero una vez que conseguis lectores en la plataforma, es fácil después mudarte tu gente a tu propio sitio, o la plataforma se convierte en una jaula dorada?
Contenido de la publicación
Homero no tenía un sitio web. Tampoco tenía un libro, en el sentido en que hoy lo entendemos. Sus versos vivían en el único lugar donde podían vivir, allí donde la gente ya se juntaba a escuchar. El poema no era una posesión. Era algo que ocurría en presencia de otros, o no ocurría.
Pienso en eso cada vez que alguien me cuenta que se armó una página propia para subir sus cuentos. Es una decisión noble y casi siempre un entierro. El cuento queda ahí, impecable, con su tipografía elegida y su dominio pagado, y no lo lee nadie. No porque sea malo. Porque un cuento que nadie encuentra todavía no llegó a ser un cuento; es un manuscrito con aires de publicación.
Un cuento se termina cuando alguien lo lee. Hasta entonces está a mitad de camino, como la tragedia que se ensaya pero no se estrena. Vos podés cuidar cada palabra, y hacés bien, pero esa parte del trabajo es tuya y ya la controlás. La otra mitad, la que decide si el cuento vive, depende de que alguien te lea, y eso pasa donde la gente ya está reunida, no donde vos plantaste tu bandera.
Ahí está el problema del sitio propio. Ofrece lo que suena mejor, que es la posesión: tu nombre en el dominio, tu diseño, tus reglas. Y te cobra lo único que importa, que son los lectores. Levantar audiencia desde cero, en tu isla, es un trabajo de años que no tiene nada que ver con escribir. Publicar donde ya hay lectores te ahorra esa década a cambio de renunciar a la ilusión de que el texto es tuyo como una casa.
No digo que la propiedad no valga nada. Digo que hoy, para la ficción breve, llega tarde. Primero conseguí que te lean; la casa propia la construís después, cuando ya hay alguien que te busca por tu nombre. Al revés no funciona: nadie cruza el océano hasta tu isla por un cuento que no sabe que existe.
El rapsoda no era dueño de nada y su historia sobrevivió tres mil años. El que hoy publica en su propio sitio es dueño de todo y su cuento se muere el mismo día en que lo sube. Entre esas dos formas de publicar, sé cuál elijo, y no es la que da la sensación de ser el más serio.
Thoughts
-
Permalink¿Pero una vez que conseguis lectores en la plataforma, es fácil después mudarte tu gente a tu propio sitio, o la plataforma se convierte en una jaula dorada?
Related discussions
-
Las alas de la ausencia.
Hay pérdidas que no comienzan el día en que alguien muere, sino mucho antes, cuando el tiempo se convierte en una larga despedida y la esperanza empieza a pesar más que el dolor.
-
Cuando la fe sale a caminar.
En un viejo templo de mi infancia, cada noche parecía comenzar un viaje que nadie se atrevía a presenciar. Lo extraordinario no era el misterio... sino la forma en que todo un barrio aprendió a vivir con él.
-
Capitulo 3
El refugio sitiado
-
Primer momento
La historia de Sofi y Junhe acaba de empezar.
-
Capitulo 1
El interruptor del miedo
-
necesito una critica honesta sobre este escrito propio
Mantel de mesa Mi “yo” ya no me pertenece. Poco a poco, durante el trayecto de mi vida, lo que alguna vez fue mi verdad incuestionable y absoluta pasó a convertirse en una gran calumnia. He dicho tantas mentiras que empiezo a sentirme como una. Desde la costumbre de pellizcar por dentro mis mejillas para simular un rostro digno de ser mirado, hasta inventarme compañía. Termine escribiendo un guion que corrijo una y otra vez con corrector que nunca es perfecto para él. Para mí. He presionado mi
-
Holiss necesito su ayuda :3
Hola necesito de su ayuda para poder hacer un cuento y requiero ideas de como puede empezar y terminar
-
I primera vez enn mi infancia
Vivía en un pequeño pueblo de un país en algún lugar del mundo. Era un pequeño niño color de infancia feliz que iba a la escuela todos los días jugaba el recreo con sus amiguitos y sus habillita