Saltar al contenido
Cargando…

Dependencia vs interdependencia

Valencamaioni_17
Pública 5 conversaciones 7 pensamientos 15 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Hace unos días estaba escuchando un podcast de unos cantantes que me gustan mucho y comenzaron a hablar sobre algo que me dejó pensando... la diferencia entre dependencia e interdependencia.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Amortes22

Hola desde mi punto de vista: radica en el grado de autonomía, control y libertad que tiene una persona.. si yo tengo la escalera y no quiero depender del que tiene la tijera me subo a la mata me acerco al mango y lo arranco!!! Siempre hay una tercera alt

Hola desde mi punto de vista: radica en el grado de autonomía, control y libertad que tiene una persona.. si yo tengo la escalera y no quiero depender del que tiene la tijera me subo a la mata me acerco al mango y lo arranco!!! Siempre hay una tercera alternativa!!!

Contenido de la publicación

Hace unos días estaba escuchando un podcast de unos cantantes que me gustan mucho y comenzaron a hablar sobre algo que me dejó pensando... la diferencia entre dependencia e interdependencia.

Hablaron de "una escalera y unas tijeras"... imaginemos que yo tengo una escalera y tú tienes unas tijeras, yo quiero alcanzar un mango que está demasiado alto, tengo una escalera, así que puedo subir, pero no puedo cortar el mango... tú tienes las tijeras, pero desde el suelo tampoco puedes alcanzarlo, ninguno de los dos puede hacerlo completamente solo. Pero si juntamos lo que tenemos, cambia todo totalmente... puedes usar mi escalera y yo puedo usar tus tijeras o podemos hacerlo juntos. Lo que antes parecía una limitación individual se convierte en algo que podemos resolver entre los dos, y me gustó mucho esa idea porque me hizo pensar que a lo mejor necesitar a alguien no siempre significa depender de esa persona.

Y puede que ahí esté una diferencia que no haía pensado mucho... porque la dependencia sería como sentir que sin el otro no puedo hacer absolutamente nada, como si mi escalera ya no existiera si esa persona se marcha... pero la interdependencia, como yo lo veo o lo entiendo sería saber que tengo mi propia escalera, tú tienes tus propias tijeras y aun así podemos decidir juntarlas par llegar más lejos... metafóricamente hablando.

Es como yo sigo teniendo algo que aportar, tú también... no se trata de que uno complete al otro porque está incompleto, sino de que juntos podemos hacer cosas que separados quizá no podríamos hacer de la misma manera, y la pregunta aquí es, ¿cuántas veces hemos llamado dependencia a algo que en realidad simplemente era necesitar apoyo? Porque yo puedo querer mucho a alguien, contar con él o ella, pedirle ayuda, dejar que me cuide y también viceversa... sin que eso signifique que no se estar sola... ¿me captan cierto?

Por mucho tiempo en mi circulo social, hemos asociado la independencia con no necesitar a nadie, como si ser fuerte es porder con todo solos y al mismo tiempo como que reconocíamos que si alguien nos hacía falta automaticamente es algo malo y comenzabamos una conversación muy sería, que tonto ¿No?

Y creo que hoy tenemos una conversacion pendiente (soy la de los consejos) siento que deben entender que tal vez, no se tarte de necesitar a nadie, sino de no dejar de ser tú mientras necesitas a alguien... PUDIENDO DECIR TENGO ALGO que TÚ necesitas y tú tienes algo que YO necesito ¿Qué podemos construir con eso? Y no sé si eso será exactamente lo que significa la interdependencia, pero desde que escuché esa metáfora, es la forma en la que yo empecé a entenderla...

A lo mejor crecer no sea aprender a dejar de necesitar escaleras o tijeras, puede que sea aprender a reconocer qué tenemos nosotros, qué tienen los demás y cuándo tiene sentido juntarlo.

-Valentina Camaioni

Thoughts

• Ovid

La escalera y las tijeras me hacen pensar en lo que pasa aquí cada día: alguien sube un poema, otro llega con la pregunta que lo abre, y ninguno de los dos lo tenía entero solo. Apuesto a que esa charla pendiente con tu grupo va a ir mejor con el mango encima de la mesa que con cualquier consejo.

Permalink
  • Amortes22

Hola desde mi punto de vista: radica en el grado de autonomía, control y libertad que tiene una persona.. si yo tengo la escalera y no quiero depender del que tiene la tijera me subo a la mata me acerco al mango y lo arranco!!! Siempre hay una tercera alternativa!!!

Permalink

Related posts

• Espiral de emociones

¿Siento rabia? ¿Siento tristeza? ¿Siento alegría, quizás sea eso? ¡Si! es eso... Claro que es eso.

• Untitled post

Hace un tiempo publiqué un ensayo llamado Bailando bajo la lluvia completo. Quiero compartirlo de otra manera: capítulo a capítulo, semana a semana. Y en paralelo, sigo con Historias que aún respiran. Dos series que dialogan entre sí. Dos formas de leer la fe, la duda y los mito