El viejo del bastón. 🥹
Capítulo 24: El juramento del miedo
El campamento improvisado levantado en los barrios del sur no tenía nada del orden solemne del castillo ni de la tranquilidad de un hospital de verdad. Era un lugar hecho a la fuerza, con prisa y…
En series
In groups
Pensamiento
El viejo del bastón. 🥹
Contenido de la publicación
El campamento improvisado levantado en los barrios del sur no tenía nada del orden solemne del castillo ni de la tranquilidad de un hospital de verdad. Era un lugar hecho a la fuerza, con prisa y miedo, extendido sobre un terreno desigual donde el barro ya comenzaba a tragarse las huellas de todos los que iban y venían. Tiendas de lona gruesa, mesas armadas con tablones mal clavados, fogatas pequeñas para hervir agua, camillas improvisadas, cajas de suministros abiertas, hierbas colgadas, frascos de vidrio, vendas, cubos, palas, mantas y rostros agotados. Todo mezclado bajo un cielo gris que parecía pesar sobre sus cabezas.
El aire estaba cargado con el olor de hierbas hervidas, humo húmedo, sudor, desinfectantes alquímicos y ese rastro inquietante de enfermedad que, aunque aún no dominaba el lugar, ya se hacía sentir como una amenaza silenciosa.
La noticia se había esparcido rápido.
Demasiado rápido.
No solo que la ciudad entraría en cuarentena parcial. No solo que una toxina desconocida se había infiltrado en la harina. No solo que los primeros infectados ya estaban siendo trasladados y aislados.
No.
Lo que realmente había recorrido la ciudad como una chispa sobre paja seca era un solo nombre.
Anna.
Anna d’Valrienne sería quien estaría al mando.
Y eso bastó para pudrir el ánimo incluso antes de que llegaran los enfermos en masa.
Bajo una de las lonas principales, un médico de barba entrecana ataba con brusquedad un delantal de tela gruesa mientras negaba con la cabeza.
—Esto tiene que ser una broma de mal gusto —murmuró, sin molestarse en bajar la voz—. De todas las personas posibles, la ponen a ella.
A su lado, una herbolaria de manos curtidas acomodaba frascos de tinturas sobre una mesa, aunque la tensión en su mandíbula delataba que estaba escuchando cada palabra.
—Yo vine porque dijeron que era una emergencia real —respondió ella—. Si hubiera sabido que esa mujer iba a mandar aquí, me lo pensaba dos veces.
Un alquimista joven, apenas mayor que un aprendiz, soltó una risa seca mientras revisaba una caja con filtros de tela.
—¿Pensarlo dos veces? Yo sigo pensando en largarme ahora mismo.
—Habla más despacio, idiota —gruñó un guardia que afilaba una lanza no muy lejos de allí—. Que todavía no llegue no significa que no tenga oídos en todas partes.
El muchacho bufó.
—¿Y qué? ¿Va a castigarme por no confiar en ella? Sería bastante acorde a su reputación.
Cerca de una fogata, dos voluntarias que hervían agua intercambiaron una mirada incómoda.
—Dicen que antes, cuando tuvo poder, exprimió esta ciudad hasta dejarla seca —susurró una.
—Dicen muchas cosas —contestó la otra, aunque no sonó convencida.
—También decían que la sirvienta que ahora va con ella vivía llena de golpes.
—Y que un caballero perdió a todo su batallón por una orden suya —añadió un hombre que cargaba mantas, entrando en la conversación sin pedir permiso—. Y que otro noble perdió a su hermana por culpa de ella. Y ahora resulta que todos esos caminan a su lado como si nada. Dime tú si eso no es extraño.
A unos pasos, un sanador veterano dejó caer una caja de instrumentos sobre una mesa con más fuerza de la necesaria.
—Extraño no. Mal augurio.
El murmullo creció de grupo en grupo.
No era un alboroto abierto, no todavía. Pero sí ese tipo de ruido bajo, constante, lleno de desconfianza, que terminaba contaminándolo todo. Nadie hablaba de marcharse en voz alta, pero varios ya lo pensaban. Se notaba en la forma en que miraban las carretas, en cómo algunos no habían terminado de descargar sus cosas, en cómo más de uno parecía listo para agarrar su bolso y desaparecer antes de que aquello empeorara.
Porque una cosa era enfrentar una crisis sanitaria.
Otra muy distinta era hacerlo bajo las órdenes de Anna d’Valrienne.
Una mujer cuyo nombre, hasta hacía poco, todavía estaba unido al hambre, al abuso, al derroche y al miedo.
—Tal vez no venga —dijo alguien al fondo, con un tono entre esperanza y burla—. Tal vez mande órdenes desde el castillo, bien calentita, como hacen todos los nobles cuando el problema huele demasiado mal.
—Eso sería lo más sensato que ha hecho en su vida —respondió otro.
Varias risas apagadas se escaparon, tensas, desagradables.
—No, yo digo que sí vendrá —murmuró una alquimista mayor, ajustándose los guantes—. Pero llegará rodeada de guardias, dará cuatro órdenes grandilocuentes y luego volverá a esconderse detrás de un escritorio.
—Si es lista, hará exactamente eso —replicó el médico de antes—. Porque si pone un pie aquí sin saber lo que hace, la mitad de los presentes le perderá el poco respeto que aún le queda.
Un silencio breve siguió a esa frase.
No porque alguien estuviera de acuerdo del todo.
Sino porque, en el fondo, casi todos lo estaban.
La tensión cambió cuando uno de los vigías apostados cerca del límite del campamento se incorporó de golpe.
No gritó de inmediato, pero su postura bastó para que varios alzaran la vista.
Unos cuantos guardias se giraron. Después lo hicieron los médicos. Luego los alquimistas. Después todos.
Desde el camino embarrado que conectaba el campamento con la ruta principal descendía una figura montada.
Un caballo oscuro avanzaba con paso firme, levantando pequeñas salpicaduras de barro. No venía al trote apresurado de alguien protegido por escoltas. No venía escondido en un carruaje. No venía rodeada de estandartes ni anuncios.
Venía de frente.
Sobre la montura, erguida a pesar del cansancio visible, estaba Anna.
Llevaba una capa gris de viaje, sin adornos, cerrada hasta el cuello. El viento movía mechones de su cabello, recogido de forma sencilla, lejos del cuidado ornamental de otro tiempo. No había joyas en sus manos. No había piedras en su pecho. No había seda ni oro ni escolta formando un muro entre ella y el barro.
Solo ella.
Y detrás, a cierta distancia, avanzaban también los otros.
Eliana, Daeron, Garoum y Lyria.
El contraste fue tan abrupto que incluso quienes estaban listos para seguir murmurando se quedaron callados.
No por respeto.
Todavía no.
Fue por desconcierto.
Porque la mujer que se acercaba no se parecía a la imagen que todos habían estado alimentando en sus cabezas mientras hablaban.
No parecía alguien que viniera a posar.
No parecía alguien que hubiera venido a esconderse detrás del título que le acababan de conceder.
Y, aun así, seguía siendo Anna.
Eso hacía la escena todavía más inquietante.
El caballo se detuvo frente a la entrada principal del campamento. Durante un segundo nadie se movió. Nadie habló. El viento agitó las lonas. Una olla hirvió a un lado. A lo lejos, alguien tosió dentro de una tienda de aislamiento.
Entonces Anna bajó del caballo por su cuenta.
Sus botas tocaron el barro sin vacilar.
No entregó las riendas de inmediato. No buscó a nadie con la mirada como quien espera que otro le resuelva el siguiente paso. Primero observó.
Todo.
Las mesas improvisadas. Las tiendas. Los rostros tensos. Las cajas abiertas. Los instrumentos. Los cubos de agua. Los guardias mal distribuidos. Los voluntarios inmóviles. El miedo. La desconfianza. El desorden contenido.
Y también escuchó el silencio.
Ese silencio espeso que solo aparece cuando demasiada gente está pensando lo mismo al mismo tiempo.
No confiaban en ella.
Anna lo supo en cuanto puso un pie allí.
Lo supo por las miradas duras.
Por los labios apretados.
Por la manera en que algunos evitaban inclinar la cabeza.
Por la forma en que varios parecían decepcionados de verla realmente aparecer.
Pero no se detuvo por eso.
No agachó la mirada.
No se escondió detrás de Garoum ni detrás de la autoridad que traía.
Le entregó por fin las riendas a un muchacho de establo que tardó un segundo demasiado largo en reaccionar, y luego avanzó directamente hacia el centro del campamento con la herida en el costado todavía reciente, con el barro manchando el borde de su capa y con ese peso invisible que traía su nombre sobre los hombros.
Los murmullos no tardaron en volver, más bajos ahora, más tensos.
—Sí vino…
—Por todos los cielos…
—Mírala…
—¿De verdad piensa mandar aquí?
—Esto va a acabar mal…
Anna los oyó.
Cada una de esas frases.
Y siguió caminando.
Porque si quería que la obedecieran, primero tendría que sobrevivir a la peor enfermedad que había en ese lugar.
No era la toxina.
Era la memoria que todos tenían de ella.
Anna se quedó inmóvil un instante después de desmontar.
No fue más que un suspiro breve, casi imperceptible, pero en ese pequeño gesto entendió todo.
Entendió las miradas duras.
Los silencios tensos.
La decepción.
El desagrado.
El miedo mezclado con resentimiento.
No hacía falta que nadie se lo explicara. No hacía falta escuchar cada murmullo para saber qué pensaban. Le bastó mirar sus rostros una vez para comprender que, antes siquiera de hablar de la enfermedad, tendría que enfrentar algo igual de real: la sombra de la mujer que ella misma había sido.
O, peor aún, la sombra de la mujer que todos creían que seguía siendo.
Anna bajó la vista solo un segundo, apretando la mandíbula.
Después le entregó las riendas del caballo a uno de los guardias más cercanos, que tardó demasiado en reaccionar antes de tomarlas. Ella no dijo nada por eso. Tampoco se molestó en buscar una tarima, un podio o algún rincón desde donde verse más digna, más noble o más distante.
No.
Caminó entre el barro, entre cajas de suministros, entre miradas que la seguían con desconfianza, hasta llegar a una de las carretas de provisiones que aún no había sido descargada del todo. Apoyó una mano en el borde de madera, tomó impulso y subió sobre ella con cuidado, ignorando el tirón sordo que la herida en su costado le arrancó al moverse.
El dolor quiso torcerle el gesto.
No se lo permitió.
Desde ahí arriba no parecía una señora del castillo dando órdenes desde lejos.
Parecía otra cosa.
Una figura cansada, herida, manchada de viaje y barro, pero lo bastante terca como para ponerse de pie frente a toda esa gente aun sabiendo que la mayoría preferiría ver a cualquier otro en su lugar.
El viento agitó su capa gris.
Abajo, el campamento entero la miraba.
Médicos con los brazos cruzados.
Guardias rígidos.
Herbolarios con la tensión dibujada en la boca.
Alquimistas que intentaban aparentar frialdad.
Voluntarios demasiado jóvenes.
Hombres y mujeres que habían ido allí para ayudar… y que ahora dudaban si no habían cometido un error al quedarse.
Anna dejó que el silencio creciera.
Los observó uno por uno.
No con soberbia.
No con desafío.
Sino con una gravedad tan desnuda que, poco a poco, incluso los más molestos dejaron de murmurar.
Entonces habló.
—Sé lo que están pensando.
Su voz no salió alta. No necesitaba gritar. Había algo más pesado que la fuerza en su tono. Algo más difícil de ignorar.
—Sé que más de uno aquí está decepcionado de verme. Sé que muchos habrían preferido otro nombre, otra cara, otra persona al frente de esto.
Hizo una pausa breve.
—Y los entiendo.
Aquello provocó un pequeño temblor en el silencio. No un sonido, sino una sensación. Como si nadie esperara que fuera a empezar por ahí.
Anna mantuvo la vista al frente.
—No voy a fingir que no sé cuál es mi reputación en esta ciudad. No voy a hacerme la ciega ni la ofendida. Tienen razones para desconfiar de mí. Tienen razones para preguntarse si deberían obedecerme. Y tienen razones para odiar siquiera la idea de estar bajo mis órdenes.
Su garganta se tensó apenas en la última frase, pero siguió.
—No se las voy a discutir.
Un guardia bajó la vista. Un médico frunció el ceño. Una herbolaria dejó de apretar el frasco que llevaba en las manos.
Anna inhaló despacio.
Cuando volvió a hablar, ya no sonaba como una mujer intentando defenderse.
Sonaba como alguien que había tomado una decisión dolorosa y estaba dispuesto a cargar con ella hasta el final.
—Pero ustedes no están aquí por mí.
Su mirada recorrió el campamento entero.
—Están aquí porque alguien tiene que ayudar. Porque ahí afuera hay familias que no entienden qué está pasando. Hay niños que pueden estar respirando veneno sin saberlo. Hay gente que sigue comiendo de la misma harina. Hay enfermos que, si nadie actúa ahora, no van a vivir lo suficiente para ver el amanecer de unos días más.
Se hizo un silencio todavía más duro.
El viento movió una lona cercana. A lo lejos, desde una de las tiendas de aislamiento, llegó una tos áspera, húmeda, demasiado humana.
Anna cerró los dedos contra la tela de su falda por un instante.
—Así que voy a ser clara desde ahora —dijo, y esa vez la firmeza de su voz cortó el aire como una hoja—. No esperen de mí palabras dulces. No esperen consuelo fácil. No esperen uno de esos discursos bonitos con los que los nobles intentan hacer que la gente sonría antes de mandarla al matadero.
La crudeza de sus palabras cayó sobre todos con un peso inmediato.
—No voy a endulzar nada.
Su voz bajó apenas, y por eso mismo obligó a escuchar mejor.
—Si se quedan aquí… pueden morir.
Ya no hubo ni un murmullo.
Ni uno.
—Escúchenme bien —continuó Anna, sintiendo el peso de cada palabra como si se clavara también en su propia carne—. Si se quedan en este campamento, si trabajan en los barrios infectados, si cargan enfermos, si hierven instrumentos, si preparan remedios, si tocan sin querer lo que no deben tocar… puede que no salgan vivos de aquí.
Una de las voluntarias tragó saliva con fuerza. Un joven aprendiz de alquimista se quedó inmóvil. Un guardia apretó tanto el asta de su lanza que los nudillos se le pusieron blancos.
Anna los vio.
Vio el miedo abrirse paso.
Y aun así continuó, porque esconderlo ahora habría sido traicionarlos.
—Si están aquí por gloria, márchense. Si vinieron imaginando que esto los convertirá en héroes, márchense. Si creen que alguien va a recompensarlos, cantar sus nombres o recordar sus caras en un salón brillante cuando todo termine… márchense ahora.
Su voz se quebró apenas en la palabra “ahora”, no por debilidad, sino por el peso brutal de lo que estaba pidiendo.
Porque ella lo sabía.
Sabía exactamente qué significaba seguir.
Sabía que no les estaba pidiendo esfuerzo.
Les estaba pidiendo la posibilidad muy real de sacrificar la vida.
Y como líder, como la mujer que se había puesto delante de todos ellos, eso le pesaba como una condena.
Apretó la mandíbula y siguió, más despacio.
—No serán juzgados por irse.
Miró a cada rincón del campamento.
—No permitiré que nadie aquí los llame cobardes por reconocer su límite. Nadie será humillado por querer vivir. Nadie será perseguido por elegir no entrar a una lucha que puede costarle la existencia.
Entonces endureció el tono.
—Y quien se atreva a señalar, insultar o manchar el nombre de quien se retire con honestidad… será encarcelado por mis órdenes.
Aquello sí provocó un movimiento visible. Varias miradas se alzaron de golpe. Algunos se tensaron. Otros parecieron desconcertados.
Pero Anna no aflojó.
—Escúchenlo bien —repitió—. No quiero valientes de mentira. No quiero bocas grandes que hablen de honor mientras otros sangran por ellos. No quiero fanfarrones buscando verse bien frente a los demás. Aquí no hay lugar para eso.
Su respiración era firme, pero por dentro sentía cada palabra como una piedra hundiéndose.
Luego guardó silencio un instante.
Cuando volvió a hablar, su voz cambió.
No perdió dureza.
Pero se volvió más profunda. Más humana. Más pesada.
Como si al fin estuviera diciendo lo que de verdad le estaba desgarrando el pecho desde que aceptó ese mando.
—Si se quedan… quédense sabiendo lo que les estoy pidiendo.
El viento la golpeó de frente. Un mechón de cabello se le pegó al rostro. No se apartó.
—No les estoy pidiendo horas de trabajo. No les estoy pidiendo disciplina solamente. No les estoy pidiendo incomodidad, cansancio ni noches sin dormir.
Su mano, la que no reposaba tensa junto al costado herido, se cerró con fuerza.
—Les estoy pidiendo que acepten el miedo a morir y aun así den un paso al frente.
La frase cayó y se quedó allí, viva, cortante.
Abajo, nadie se movía.
Nadie respiraba con normalidad.
Anna tragó en seco antes de seguir.
—Porque sí. Tienen que quedarse con miedo.
Sus ojos brillaron con una intensidad feroz, no de furia, sino de verdad.
—Quiero que tengan miedo. Quiero que lo sientan cada vez que entren a una tienda infectada. Cada vez que toquen una venda, una taza, un trozo de pan, una mesa, una puerta. Quiero que ese miedo les recuerde que esto es real. Que un descuido puede bastar. Que la muerte no va a anunciarse antes de entrar.
Su voz empezó a ganar fuerza, pero no era la fuerza de una arenga vacía.
Era la fuerza de alguien que estaba conteniendo el temblor de su propia alma para no derrumbarse frente a todos.
—El miedo no es vergüenza. El miedo no los hace menos dignos. El miedo no los convierte en débiles.
Dio un paso sobre la carreta.
—La arrogancia mata. La soberbia mata. La costumbre mata. Pero el miedo… el miedo mantiene alerta a quien todavía quiere volver a ver el amanecer.
El barro, el humo, los rostros tensos, las manos apretadas, todo pareció inclinarse hacia ella.
—Así que si se quedan, quédense temblando si hace falta. Quédense con las manos sudadas. Quédense con el corazón golpeándoles el pecho. Quédense con la voz quebrada y las rodillas débiles.
Su pecho subió y bajó una vez, más fuerte.
Y entonces la verdad se coló en su voz con toda la crudeza que había estado sosteniendo desde el principio.
—Porque yo también tengo miedo.
Eso sí los sacudió.
No fue un grito. No fue una confesión melodramática.
Fue algo peor.
Fue honesto.
Anna siguió antes de que nadie pudiera reaccionar.
—Tengo miedo de fallarles. Tengo miedo de verlos caer por una orden mía. Tengo miedo de no llegar a tiempo, de no encontrar la cura, de no saber lo suficiente, de ver morir a personas que pusieron su fe en este campamento aunque ni siquiera confiaran en mí.
Su voz tembló apenas.
Solo apenas.
Lo suficiente para que todos supieran que no estaba interpretando fortaleza. La estaba arrancando de algún lugar doloroso y profundo de sí misma.
—Pero voy a quedarme.
Levantó el rostro.
—Y si ustedes se quedan conmigo, entonces quédense entendiendo esto: no les pido que no teman. Les pido que avancen aun temiendo. Que trabajen aun sabiendo el precio. Que no huyan de lo que son capaces de hacer por salvar a otros solo porque el final puede devorarlos también.
Ahora sí su voz se alzó, no en estridencia, sino en una fuerza que parecía empujar desde dentro del pecho.
—Eso es el coraje.
El viento azotó las lonas.
—No la ausencia de miedo. No la sonrisa vacía del imbécil que no comprende el peligro. No el gesto bonito del noble que juega a la guerra desde lejos.
Su mirada ardió.
—El coraje real es quedarse cuando el cuerpo entero te grita que corras.
Otro paso.
Otro golpe de voz.
—Es extender la mano hacia un enfermo aun sabiendo lo que puedes recibir a cambio.
Otro.
—Es seguir mezclando remedios cuando sabes que tal vez no alcancen.
Otro.
—Es proteger a otros aunque nadie pueda prometerte que alguien te protegerá a ti.
Y al final, con el pecho oprimido por todo lo que esa verdad significaba, Anna dejó salir lo que de verdad era aquel discurso:
no una orden,
no una arenga,
sino un juramento compartido con todos los que decidieran seguirla.
—Así que elijan ahora —dijo, con una gravedad que pesó sobre todos como hierro caliente—. Váyanse y vivan sin que yo los culpe… o quédense aquí conmigo, con miedo en la sangre, sabiendo que tal vez este campamento sea el último lugar que vean.
Silencio.
Un silencio feroz.
Anna miró a la multitud y su última frase salió más baja, pero fue la que más golpeó de todas.
—Y si aun así se quedan… entonces les juro por mi nombre, por lo poco o mucho que aún valga, que no voy a esconderme detrás de ustedes mientras entregan su vida. Si este lugar se convierte en una tumba, tendrán que enterrarme primero.
El aire se quedó quieto.
Nadie habló.
Nadie se rio.
Nadie se movió.
Solo quedaron allí, mirando a aquella mujer que había subido a una carreta a pedirles, con la verdad desnuda en la voz, que eligieran si estaban dispuestos a caminar junto a ella hacia un lugar del que quizá no volverían.
Y eso… pesó más que cualquier discurso hermoso que hubieran podido darles jamás.
Si quieres, ahora sigo con la reacción del campamento: el silencio, algunos pensando en irse, otros reafirmándose, y el momento en que nadie da un paso atrás.
El silencio que quedó después del discurso no fue un silencio vacío.
Fue uno pesado.
Denso.
Como si el campamento entero hubiera olvidado por un momento cómo respirar.
Anna seguía de pie sobre la carreta, inmóvil, con el viento empujando los bordes de su capa y el pecho todavía tenso por todo lo que acababa de decir. Abajo, frente a ella, más de un centenar de rostros permanecían fijos, quietos, atrapados entre el miedo, la impresión y esa sensación extraña de haber escuchado algo que no sabían que necesitaban oír.
Nadie hablaba.
Nadie se movía.
Ni siquiera Eliana.
Ni siquiera Daeron.
Ni siquiera Garoum o Lyria.
Sus propios compañeros, los que ya la conocían, los que habían caminado con ella en los últimos días y habían visto de cerca su cambio, también se habían quedado en silencio. No porque dudaran de ella, sino porque incluso ellos sintieron el peso de sus palabras caer con una fuerza distinta. Como si en esa carreta no hubiera estado hablando solo Anna, sino alguien naciendo frente a todos al mismo tiempo.
El viento agitó una lona a un lado.
A lo lejos, una olla hirviendo dejó escapar un sonido húmedo y constante.
Desde una de las tiendas de aislamiento llegó una tos apagada.
Y aun así, nadie rompía el momento.
Hasta que se oyó un golpe seco.
Tac.
Luego otro.
Tac.
Tac.
El sonido de un bastón golpeando la piedra irregular del campamento rompió el hechizo con una sencillez casi absurda.
Varias cabezas se giraron al mismo tiempo.
Desde una esquina cercana a una mesa cargada de frascos y vendas, un anciano alquimista había empezado a caminar. Era un hombre encorvado, de barba blanca descuidada y manos temblorosas, pero todavía firmes donde importaba. Su túnica tenía manchas de hierbas, ceniza y viejos reactivos imposibles de quitar. Su espalda ya no era la de un joven, sus pasos no eran rápidos y aun así avanzaba con esa clase de lentitud que no nace de la duda, sino de la costumbre de seguir adelante sin pedir permiso.
Tac.
Tac.
Tac.
Todos lo miraban.
El viejo ni siquiera parecía notarlo.
Solo seguía caminando hacia una de las tiendas donde estaban reunidos los primeros enfermos.
Uno de los voluntarios, todavía con la cara pálida por el discurso, no aguantó más y le habló casi por reflejo.
—¿A dónde va?
El anciano ni se detuvo.
Alzó apenas la cabeza, como si la pregunta le pareciera extraña.
—A trabajar —respondió con una voz rasposa, gastada por los años, pero firme—. Después de todo, los enfermos no van a esperar a que terminemos de mirarnos las caras.
Hubo un parpadeo colectivo, una pequeña grieta en la tensión.
El viejo avanzó dos pasos más, el bastón sonando de nuevo contra el suelo, y entonces se detuvo solo lo suficiente para girar un poco el rostro hacia la carreta donde Anna seguía de pie.
La miró.
No como se mira a una noble.
No como se mira a una jefa.
Sino como se mira a alguien que acaba de decir una verdad demasiado grande como para ignorarla.
Resopló por la nariz con una mezcla de cansancio y burla seca.
—Sé que esto es una locura —dijo.
Algunos bajaron la vista. Otros lo miraron con atención renovada.
El anciano levantó apenas el bastón, señalando en dirección a Anna sin perder esa expresión de hombre demasiado viejo como para fingir delicadeza.
—Pero no me molesta seguir a una chica loca como esa.
Durante medio segundo nadie supo cómo reaccionar.
Y entonces algo cambió.
No de golpe, no como una explosión.
Más bien como una grieta en una presa que por fin empieza a ceder.
Una de las herbolarias soltó el aire que llevaba conteniendo desde hacía quién sabe cuánto y, sin decir nada, giró sobre sus talones para volver a su mesa de trabajo.
Un guardia reajustó el agarre sobre su lanza y se dirigió hacia la línea de control del perímetro.
Una cocinera se secó las manos en el delantal, murmuró una maldición para sí misma y volvió a encender el fuego bajo uno de los calderos.
Dos aprendices de sanador, que segundos antes parecían a punto de quebrarse, se miraron entre sí y echaron a andar hacia la zona de suministros.
Luego otro.
Y otro más.
Como si el movimiento del anciano les hubiera recordado a todos algo simple y brutal: que el miedo seguía ahí, la muerte seguía ahí, la duda seguía ahí… pero también el trabajo.
Y el trabajo no iba a esperar.
Daeron fue el primero del grupo de Anna en recuperar la voz. Soltó una risa breve por la nariz, incrédula, casi cansada.
—Bueno —murmuró mirando al viejo alejarse—. Supongo que oficialmente estamos bajo el mando de una loca.
Eliana sonrió, todavía con los ojos húmedos por la intensidad del momento, y negó con la cabeza.
—Habla por ti. Yo llevo tiempo sabiéndolo.
Lyria bajó apenas la vista, ocultando una pequeña sonrisa que le duró menos de un instante.
Garoum, en cambio, no sonrió. Miró a Anna con esa seriedad inmensa que parecía formar parte de él desde siempre. Y aunque no dijo nada, la forma en que enderezó la espalda y afirmó la lanza contra el suelo dejó claro que no necesitaba hacerlo.
Anna seguía arriba de la carreta, en silencio.
Miró cómo el campamento volvía a moverse.
Cómo los brazos retomaban tareas.
Cómo los pies dejaban de estar clavados al suelo.
Cómo el miedo no había desaparecido… pero ya no los tenía inmóviles.
Sintió algo apretarse dentro de su pecho.
No alivio.
No todavía.
Era algo más frágil. Más peligroso.
La conciencia de que realmente la habían escuchado.
Y de que ahora tendría que ser digna de eso.
Bajó lentamente de la carreta, ignorando otra vez el tirón de la herida en el costado. Sus botas tocaron el barro y, por un instante, se permitió observar el campamento ya en movimiento bajo la luz gris del cielo y el resplandor tembloroso de los faroles.
Entonces habló, esta vez sin necesidad de alzar la voz.
—Bien —dijo, más para ellos que para sí misma—. Entonces empecemos.
Y así, entre el olor a hierbas hervidas, el sonido de pasos apresurados y el eco distante de los enfermos esperando, el campamento dejó de ser un grupo de desconocidos aterrados.
Y comenzó, por fin, a convertirse en un frente de guerra.
Si quieres, ahora seguimos con Anna entrando de lleno a coordinar las áreas del campamento y asignando funciones concretas.
Thoughts
-
PermalinkTa, el viejo alquimista arrancando para la tienda de los enfermos sin esperar a nadie. Para mí ese hombre conoció a Anna en la época mala, y por eso le dice loca casi con cariño.
-
PermalinkMientras Anna habla, alguien tose en la tienda de aislamiento, y vuelve a toser cuando todo se calla al final. Mira, esa tos repetida me pesó más que el juramento, porque es gente que ni siquiera sale en la escena.
-
PermalinkTodos jurando que Anna iba a mandar desde el castillo y la mina llega a caballo, sola y con la herida abierta. Yo también apostaba al castillo.
-
PermalinkEl viejo del bastón. 🥹
Related posts
-
Capítulo 28: Los que arden primero
Las ruedas de los carruajes no dejaban de girar.
-
Capítulo 25: Donde caen los reyes, ella se alza
Anna no tardó en moverse.
-
Capítulo 33: Cargarle fue lo mínimo
Anna caminaba sola entre las carpas. Cada paso era lento, pesado, como si el propio suelo intentara retenerla, o como si llevara sobre los hombros el peso de cada vida que se aferraba al hilo más…
-
Capítulo 30: La segunda línea
El campamento comenzaba a mostrar una nueva clase de miedo.
-
Capítulo 32: los ojos que no duermen
Lejos del ruido, lejos del humo oscuro que se elevaba como una maldición sobre las murallas, lejos de los gritos ahogados y de la tos que resonaba en cada callejón, la vida continuaba igual que…
-
Capítulo 27: tres días sin cielo
La zona más peligrosa del campamento no conocía el descanso.
-
Capítulo 26: Donde el dolor no permite dormir
La tela gruesa de la carpa apenas lograba contener lo que había dentro.
-
Latidos De Porcelana: Capitulo 2 - Cicatrices
La luz de la mañana se cuela por la ventana empañada de la cocina, haciendo lo que puede contra el frío. No es mucho. Me hundo las manos bajo las axilas en busca de un calor que mi propio cuerpo me…