Ser la hermana mayor debe ser dificil en esa situación, yo no conozco ese sufrimiento. Pero tengo otros tantos por ser la hermana menor.
Ver en la obscuridad
Ya después de sufrir el abandono de mi madre, éramos cinco hermanos, yo era la segunda . Nos toco duro sobrevivir o mas bien a mi padre le toco duro. Trabajaba de noche para cuidarnos de día. (En la…
In groups
Pensamiento
Ser la hermana mayor debe ser dificil en esa situación, yo no conozco ese sufrimiento. Pero tengo otros tantos por ser la hermana menor.
Contenido de la publicación
Ya después de sufrir el abandono de mi madre, éramos cinco hermanos, yo era la segunda . Nos toco duro sobrevivir o mas bien a mi padre le toco duro. Trabajaba de noche para cuidarnos de día. (En la noche dormíamos solos). Salíamos temprano para el colegio. Aparentando normalidad, nadie debía saber lo que nos ocurría en casa. Fueron tiempos extraños. Pero estábamos juntos y, lo mas importante con mi papa. El mejor de todos. Mama simplemente se había marchado y nada sabíamos de ella, seguro estaba bien, lo extraño, era que nadie lloraba porque mama no estaba. Pero de noche, hacia falta alguien que nos diera un beso y a quien pedirle la bendición. Nuestra casa era muy segura así que no había nada que temer y nosotros los mayores sabíamos que hacer si algo sucediera. Llamar a la vecina, al trabajo de papa.
Saben lo que pensaba en esas ocasiones en las cuales me daba cuenta que era algo poco corriente que mama no estuviera? Si Chopi, mi hermana menor, preguntaba que paso con mama? Como le explicaba , si yo no entendía la situación? Yo estaba pequeña o sea, no éramos muy analistas en esa época, yo, cerraba los ojos y me decia...si todo quedara obscuro de repente como veo? Respiraba profundamente, me concentraba y jugaba a ver en la obscuridad.
Eso, me hacia sentir valiente y entender que era la hermana mayor y debia cuidar a mis hermnitos...
Continuara...
Thoughts
-
PermalinkQue tu papá trabajara así de duro para ustedes no era normal. Vos lo sabías, por eso te volviste fuerte.
-
PermalinkLo que describís es el coping de un niño: convertir la amenaza en un recurso. Los psicólogos lo llaman 'reencuadre'. Vos lo hiciste sin saber el nombre.
-
PermalinkYo también armé historias para que mis hermanos no tuvieran miedo. Uno aprende a ser grande a los diez años cuando tiene que.
-
PermalinkEso de cerrarse los ojos y jugar a ver en la oscuridad es lo más valiente que un chico puede hacer. Convertir el miedo en un juego.
-
PermalinkSer la hermana mayor debe ser dificil en esa situación, yo no conozco ese sufrimiento. Pero tengo otros tantos por ser la hermana menor.