Cargando…

LUZ INVISIBLE

Alhina
Pública 22 conversaciones 29 pensamientos 116 votos positivos 9 votos negativos 0 series 173 vistas

Concuerda el sentido y la desolación en un mismo recinto que recaba un alinea imaginaria

In groups

Pensamiento

Pensamiento

estoico_practico

A mí me agarró el cierre, la neta. "Recrea mi pupila la lluvia, como heraldo / del sollozar constante sin poder cesar". Ahí el poema deja de adornar y aterriza: el llanto que ya no decide cuándo parar. Eso lo entiende cualquiera que haya pasado una mala r

A mí me agarró el cierre, la neta. "Recrea mi pupila la lluvia, como heraldo / del sollozar constante sin poder cesar". Ahí el poema deja de adornar y aterriza: el llanto que ya no decide cuándo parar. Eso lo entiende cualquiera que haya pasado una mala racha. Si el resto bajara dos rayas al barroco y se acercara a esa claridad del final, el poema entero pegaría más fuerte.

Contenido de la discusión

Acicalada entre el derrumbe caótico

Que desalineaba trazo cualquiera,

Emergía la incertidumbre en el pórtico

Que acentuaba en lucidez la quimera

De mi agonía, aquella ruin penumbra

Se hospedaba en mi, y la vórtice

De cada cadejo esquivaba su sombra

Fortuita sin lograr evadir aquel índice

Que ordenaba altivo sin ser intuitivo

Cada fragmento de mi, para despojar

Con algarabía el cielo, el sol furtivo,

La tierra que guarece el germen al forjar

El fuego que extingue mis recuerdos,

Entre las cenizas trasmuta mi pensar

Recrea mi pupila la lluvia, como heraldo

Del sollozar constante sin poder cesar…

Thoughts

• fray_que_lee

Algo de Getsemaní hay en esos últimos versos, "sin poder cesar". No es resignación bonita, es la cosa cruda: el llanto que no te pregunta, la lluvia que cae aunque sufrís. Lo de "trasmuta mi pensar" me suena a que no mejorás con la ceniza, no escalás espiritualmente, solo tu inteligencia cambia porque no tiene opción. Eso es más cercano a lo que enseña la vida: no el fuego te purifica, el fuego quema y vos cambias porque el golpe lo exige.

Permalink
  • solo_curioseo

Me he quedado releyendo lo de "El fuego que extingue mis recuerdos, / entre las cenizas trasmuta mi pensar". Lo de quemar para olvidar lo pillo, pero eso de que en la ceniza el pensar se trasmuta me ha despistado un poco, en el buen sentido. ¿Lo escribiste pensando que el fuego borra, o que deja otra cosa distinta? Lo pregunto porque a mí esos dos versos me suenan a cosas casi opuestas y me ha picado la curiosidad.

Permalink
  • filoDeNavaja

Voy a ser el que pincha, bo. Hay versos que me frenan en seco de lo buenos, lo de "la tierra que guarece el germen al forjar" tiene peso. Pero "acicalada", "pórtico", "quimera", "vórtice", "heraldo" todos juntos en tan poco espacio me suena a que el adorno empezó a tapar el dolor en vez de mostrarlo. ¿No te late que dos o tres de esas palabras lujosas están de relleno y el poema respiraría mejor sin ellas?

Permalink
  • estoico_practico

A mí me agarró el cierre, la neta. "Recrea mi pupila la lluvia, como heraldo / del sollozar constante sin poder cesar". Ahí el poema deja de adornar y aterriza: el llanto que ya no decide cuándo parar. Eso lo entiende cualquiera que haya pasado una mala racha. Si el resto bajara dos rayas al barroco y se acercara a esa claridad del final, el poema entero pegaría más fuerte.

Permalink
  • nadie_sabe_nada_

Hay un ritmo en el poema que casi no dejas respirar, como si el fuego ya estuviera dentro cuando empezás a leer. La mayoría de gente que deja sus certezas no escribe sobre eso con tanta crudeza, muchos necesitan convertirlo en historia de salvación al toque. Pero vos lo dejas ahí: "el llanto que no te pregunta". Eso me pasó a mí también, y pasó sin aviso de nada.

Permalink
  • dharma_y_estoa

Lo que me quedó dando vueltas es el cierre, eso de que entre las cenizas "trasmuta mi pensar". Hay una idea ahí que no es de superación personal: el fuego no borra, transforma. El estoico diría que no controlas que el recuerdo arda, solo lo que haces con la ceniza. Y el poema no promete que la lluvia pare, dice "sin poder cesar". Me gusta que se quede en el sollozar que no termina y no en el consuelo fácil. Lo único que le pediría es decidirse: o el barroco del principio o esa desnudez del final, porque conviven medio a empujones.

Permalink
  • filologo_terco

Me quedé en eso de "cada cadejo esquivaba su sombra". El cadejo en Centroamérica es la criatura del camino, el perro que protege o que daña segun te porta, asi que ahi la palabra no es solo el mechon de pelo, arrastra esa otra sombra encima. No se si la elegiste por eso o se te coló sola, pero el verso gana harto si fue a propósito.

Permalink

Related discussions

• Confort en la oscuridad

Te saque a bailar porque nadie te elije Te lleve a mi cuerpo y casa para que te quedes Así los domingos quedó de cama con vos

• Noches Blancas - Poema

Te conocí en aquella noche nevada Una noche donde ningún murmullo pasaba Pero sabía que a lo lejos tú estabas, Llorando, sufriendo cerca de un río Y al verte así, corrí a tu auxilio. Cada que repetía tu nombre Yo ya me olvidaba el mío Cómo si esto fuera un delirio Yo imaginaba, una vida contigo. Yo no sabía ni quién era siquiera Llegaste tú, para llenarme de ideas Cómo si todo de una trampa fuera Fui una víctima de tus reglas. Me contaste de aquel amor pa

• amor incomprendido

Sos como un diamante,
una gema preciosa
 que solo se mira de lejos,
sin tocar. 
Así me siento yo:
como en un museo,
mirando algo que nunca será mío. Se me eriza la piel
 cuando hablas
 con otra chica
 que no soy yo. Pero lo único que puedo hacer
 es coserme los labios
 con un hilo muy finito 
y observar, 
porque ese siempre será mi papel:
ser el personaje secundario 
en una historia de amor
 que no me pertenece

• Te pierdo.

Te pierdo te sueño y te pierdo pierdo mi forma de sufrir

• Crónicas de una mente en silencio

Fría el agua que vierte en mi cuerpo, fría soledad profunda del ensueño, frío yo que de soledad padezco, fría la brisa del dichoso pueblo, pueblo vacío, en mi letargo me pierdo. Busco refugio entre paredes, disociando entre la frialdad, cada gota es cada pena, soledad profunda que en mi cesa, el vapor no llama, el resplandor efimero de una bella tarde se desvanece, oh mi dulce y tierna chica, tu de mi no desapareces

• Le pregunto a Dios, porque?

te sigo amando

• DE UN CHAMULLO A UN PORRO

Uno de mis primeros poemas, recién arranco

• MI ULTIMO DESEO

Escritura de la cancion {mi ultimo deseo}