¿Por qué la Reina nunca le enseñó a Pipi cómo organizarse, o crees que parte del aprendizaje es que lo descubra ella sola?
La abeja recolectora distraída
Capítulo 1: La abeja que vivía en las nubes
En series
In groups
Pensamiento
¿Por qué la Reina nunca le enseñó a Pipi cómo organizarse, o crees que parte del aprendizaje es que lo descubra ella sola?
Contenido de la publicación
Capítulo 1: La abeja que vivía en las nubes
En lo más alto de la Colmena Dorada, en una celda llena de flores secas y piedritas brillantes, vivía Pipiripipa (o "Pipi" para los amigos).
Pipi era una abeja especial. Mientras las demás trabajaban con seriedad, ella cantaba, bailaba y soñaba despierta. Su cabeza parecía estar siempre en otro lugar:
—¡Miren esa nube con forma de osito! —gritaba mientras volaba—. ¡Y aquella parece un barco pirata!
Sus compañeras la querían mucho, pero también suspiraban cuando la veían llegar.
—Pipi —le decía su amiga Clarita—, ¿terminaste de guardar el néctar del turno de ayer?
—¡Claro que sí! —respondía Pipi con una sonrisa—. Bueno... creo que sí... más o menos...
Y es que Pipi tenía un problema grave: se distraía con cualquier cosa.
Una hoja que caía, una mariposa que pasaba, una gota de rocío que brillaba... todo era excusa para dejar lo que estaba haciendo y seguir una nueva aventura.
Capítulo 2: La misión más importante del año
Una mañana, la Reina convocó a todas las abejas al Gran Salón del Panal. Su voz resonó solemne:
—Abejas de la Colmena Dorada, hoy comienza la Gran Recolección de Invierno. Debemos llenar los depósitos con suficiente néctar para sobrevivir los meses fríos. Cada una tiene una misión especial.
Todas las abejas escucharon con atención. Todas, menos Pipi, que estaba mirando cómo una araña tejía su telaraña en la esquina del techo.
—¡Pipiripipa! —la llamó la Reina con firmeza.
—¡Ah! ¡Sí, majestad! —respondió Pipi sobresaltada.
—Tú serás la encargada de los depósitos del ala norte —dijo la Reina—. Deberás recolectar néctar del Campo de los Lirios y guardarlo en las celdas numeradas del 1 al 50. ¿Entendido?
—¡Entendido, majestad! —dijo Pipi, haciendo una reverencia.
Pero mientras la Reina hablaba, Pipi ya estaba pensando en los lirios y en lo bonito que sería bailar entre sus pétalos.
Capítulo 3: El campo de los lirios
El Campo de los Lirios era un lugar mágico. Flores moradas, blancas y amarillas se mecían con el viento, y el aroma era tan dulce que embriagaba.
Pipi llegó emocionada. Se puso su cesto de recolector y comenzó a trabajar... o al menos, eso intentó.
—¡Qué lindo es este lirio blanco! —exclamó—. ¡Y este morado tiene un olor delicioso! ¡Ay, y esta mariquita tan pequeña!
Pasó una hora recolectando, pero también pasó otra hora persiguiendo una libélula, probando el polen de una flor desconocida y haciendo una corona de pétalos para ponerse en la cabeza.
Cuando el sol comenzó a bajar, Pipi miró su cesto:
—¡Oh! ¡Está lleno! —dijo sorprendida—. ¡Qué bien trabajé!
Pero había un problema. En su distracción, no había prestado atención a las celdas donde guardaba el néctar.
—Este lote fue al depósito... ¿número 3? —pensó en voz alta—. No, quizás fue al 12. O al 25. O tal vez al 40...
Pipi se encogió de hombros:
—¡Ya lo recordaré mañana! —dijo, y se fue a dormir.
Capítulo 4: El día del caos
A la mañana siguiente, la Reina pidió el reporte de provisiones.
—Necesitamos saber cuánto néctar hay en el ala norte —ordenó—. El invierno se acerca.
Clarita fue a revisar los depósitos. Abrió la celda número 1: vacía. Número 2: vacía. Número 3: tenía algo de néctar, pero no estaba etiquetado.
Fue abriendo celda por celda. En algunas había néctar, en otras no. En algunas había polen mezclado con néctar (algo que nunca debía hacerse). En otras, solo flores secas que Pipi había dejado caer.
—Esto es un desastre —murmuró Clarita.
Corrió a buscar a Pipi:
—¡Pipi! ¡Los depósitos están hechos un caos! ¿Dónde guardaste las provisiones?
Pipi se quedó en blanco.
—Pues... en las celdas... —dijo con voz temblorosa.
—¿En cuáles? —insistió Clarita—. La Reina necesita un inventario exacto para saber si tenemos suficiente para el invierno. ¡Sin ese número, no podemos planificar nada!
Pipi sintió que el suelo se hundía bajo sus patas. Recordó que en su distracción no había anotado nada. No había marcado las celdas. No había llevado un registro.
Había perdido las provisiones.
Capítulo 5: La búsqueda inútil
Todas las abejas se organizaron para encontrar el néctar perdido.
—Yo reviso las celdas del 1 al 10 —dijo una.
—Yo del 11 al 20 —dijo otra.
—Yo busco en los pasillos, por si se cayó algo —ofreció una tercera.
Pasaron horas. Abrieron cada celda, revisaron cada rincón, inspeccionaron hasta los lugares más olvidados del panal.
Encontraron néctar, sí. Pero no sabían si era el de Pipi o el de semanas anteriores. Todo estaba mezclado y confundido.
Al final del día, la Reina dio un veredicto:
—No podemos saber con certeza cuánto néctar tenemos. Tendremos que racionar la comida este invierno. Las larvas comerán menos. Las obreras tendrán que trabajar el doble para compensar.
Pipi se escondió en su celda y lloró. Sus lágrimas caían como gotas de miel.
—Todo es mi culpa —susurró—. Si hubiera prestado atención... si no me hubiera distraído jugando... si hubiera anotado todo...
Capítulo 6: La visita de Clarita
Al anochecer, Clarita tocó la puerta de la celda de Pipi.
—¿Pipi? ¿Estás bien?
—No —respondió Pipi con voz apagada—. Soy la peor abeja del mundo.
Clarita entró y se sentó junto a ella.
—No eres la peor abeja —dijo con dulzura—. Eres una abeja que cometió un error. Y los errores, si se aprenden, nos hacen más sabios.
—Pero las larvas pasarán hambre por mi culpa —dijo Pipi.
—Sí, eso es cierto —admitió Clarita—. Pero también es cierto que podemos solucionarlo. Mañana, todas trabajaremos más duro para recuperar lo perdido. Y tú... tú puedes aprender a ser más organizada.
Pipi levantó la cabeza:
—¿Cómo?
Clarita sonrió y le entregó un pequeño pergamino enrollado con un cordón de seda.
—Este es mi Diario de Recolección. En él anoto cada celda donde guardo el néctar, la fecha, la flor de origen y la cantidad. Así nunca pierdo nada.
Pipi tomó el pergamino con sus patas temblorosas.
—¿Me enseñas a usarlo?
—Claro —dijo Clarita—. Pero tienes que prometerme una cosa.
—¿Qué?
—Que cuando trabajes, trabajarás. Y cuando juegues, jugarás. Pero no mezcles las dos cosas. La distracción es dulce,
pero el orden es más dulce aún.
Capítulo 7: La abeja del pergamino
Desde ese día, Pipi se convirtió en una abeja diferente.
Cada mañana, antes de salir a recolectar, abría su pergamino y escribía:
· Fecha: 8 de octubre
· Lugar: Campo de los Lirios
· Celda: Número 5
· Cantidad: 3 cucharadas de néctar
· Observaciones: Lirios morados, muy dulces
Cuando sentía que su mente quería distraerse, se decía a sí misma:
—Primero el deber, después el placer.
Y si veía una mariposa bonita o una nube con forma de animal, anotaba en su pergamino: "Ver después del trabajo".
Así, cuando terminaba su jornada, tenía tiempo libre para jugar y soñar sin preocupaciones. Porque el juego es mucho más dulce cuando no hay culpas que carguen las alas.
Capítulo 8: El invierno que fue dulce
Cuando llegó el invierno, todas las abejas estaban preocupadas. Pero Pipi, con su pergamino en la pata, fue a ver a la Reina.
—Majestad —dijo con seguridad—. Aquí tengo el registro completo de todas las provisiones del ala norte. Celda por celda, fecha por fecha, cantidad por cantidad.
La Reina tomó el pergamino y lo leyó. Sus ojos se abrieron con asombro.
—Pipiripipa... esto es perfecto. ¡Sabemos exactamente cuánto tenemos y dónde está cada cosa!
—Y además —añadió Pipi—, he organizado las celdas por color de flor, para que sea más fácil encontrar el néctar que necesitamos.
La Reina sonrió y abrazó a Pipi:
—Has aprendido bien la lección. Ahora eres una abeja confiable y ordenada.
Ese invierno, la Colmena Dorada no pasó hambre. Las larvas crecieron fuertes, las obreras descansaron lo suficiente y todos compartieron historias junto a la miel caliente.
Y Pipi, cada noche, miraba su pergamino y sonreía:
—Orden y responsabilidad... la receta perfecta para una vida sin preocupaciones.
Moraleja
La distracción es una puerta que se abre al error. Pero la atención es la llave que cierra esa puerta y abre la del éxito. Aprender a enfocarse en el momento adecuado es el mayor regalo que puedes hacerte a ti mismo y a quienes te rodean.
AlondraG
Thoughts
-
PermalinkLeyendo esto entre clases y estudiando a la vez. Evidentemente, no soy Pipi. Aunque quizás debería serlo un poco más.
-
PermalinkEl pergamino de Clarita es lo importante aquí. No es solo un diario, es permiso para fallar sin que el mundo se caiga. Eso.
-
PermalinkLeí esto en voz alta a mi abuela y cuando Pipi lloró en la celda, mi abuela dijo 'eso es tener conciencia'. Tiene razón.
-
Permalink¿Por qué la Reina nunca le enseñó a Pipi cómo organizarse, o crees que parte del aprendizaje es que lo descubra ella sola?
-
PermalinkUna historia que empieza como travesura infantil pero termina siendo sobre responsabilidad. Me gustó el viaje.
-
PermalinkLo que me pegó fue Clarita, la verdadera amiga que te ayuda en vez de juzgarte. Eso no se ve siempre.
-
Permalink¿Realmente Pipi aprendió la lección o simplemente estaba asustada? ¿Volverá a distraerse cuando pase el miedo?
-
PermalinkPipi me recuerda a mi misma, la distracción es real 😅