Cargando…

El sombrero que te mato- Un texto producido por Axel JAG -

Axel-JAG
Pública 25 conversaciones 30 pensamientos 29 votos positivos 8 votos negativos 0 series 100 vistas

Este es un pequeño relato que intenta simular la forma de escribir del periodista argentino roberto arlt que se puede enlasar como una continuacion del aguafuerte titulado "Ventanas iluminadas" del mismo autor.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

TerminosClaros

Lo que sostiene todo el relato es una simetría muy precisa: la sombra de Carl es "una vela prendida en la oscuridad" que la gente de la Av. de Mayo no mira, y al final el propio Roberto dice "¿En serio?" sin ver a la persona aplastada bajo la rueda. El na

Lo que sostiene todo el relato es una simetría muy precisa: la sombra de Carl es "una vela prendida en la oscuridad" que la gente de la Av. de Mayo no mira, y al final el propio Roberto dice "¿En serio?" sin ver a la persona aplastada bajo la rueda. El narrador, que se pasó la noche inventando la vida detrás del vidrio, termina siendo exactamente la multitud indiferente que venía describiendo. Ese giro es el motor del texto, mucho más que el dato de que el muerto se llamaba Carl.

Contenido de la discusión

El sombrero que te mato

Después de una semana estaba camino a reunirme con mi hermana, Lila. Con la cabeza aun en la noche anterior. Pase la tarde, hablando de la vida, mirando textos antiguos y recordando el pasado con Lila. En las mesas de afuera del café de tortoni.

En donde estábamos, se podía ver cómo las personas circulaban por la Av. de mayo. Sin embargo lo que más me llamó la atención fue ver una ventana del edificio del frente con una arquitectura de estilo francés, en ella vi  la sombra de un hombre,  con sombrero y una barba carismática, que se movía por toda la habitación. Era fácil la interpretación de que este hombre - que parece que se llama Carl - hablaba con otra persona. La noche se situaba en el cielo, y lo que con Lila era una merienda, con medialunas, café, te, y chocolate. Se había convertido en una cena con restos de medialuna y café.  

La sombra de Carl cada vez se notaba con más claridad como sí se quisiera mostrar al mundo, como una vela prendida en la oscuridad. Pero las personas de la  Av. de mayo no volvían a mirarlo ni siquiera lo notaban, convirtiéndose en la oscuridad que rodeaba a la vela de carl.

Mi hermana chiflo.

-Roberto, ¿Qué estás mirando?

Me volteo y me quedo en silencio por un tiempo observando sus pupilas, bajo los ojos y contemplo que me queda una medialuna.

-El otro dia con mi amigo Feilberg- Le doy un mordisco a la medialuna - Hablábamos de todas las historias no escritas que suceden detrás de una ventana a la madrugada.- dejé apoyada sobre la mesa la medialuna.

Antes que Lila me responda o yo siga contando, un admirador del libro “El juguete rabioso” -que lo publique el año pasado- se acercó a nosotros al vernos por la Av. de mayo, “De casualidad” según él. Me pidió por favor que le diera mi autógrafo en el libro. Lo firme y él se fue muy alegre.

Producido por Axel JAG.

Después de ir al toilet y pagar para llevar a Lila a casa observó un camión de carga en medio de la calle, detenido, con un chofer  preocupado mirando la rueda y gente, poca gente pero gente rodeando el suceso. Lila se levanta sorprendida y me dice que mataron a un señor.

-¿En serio?-Digo sin ver a la persona aplastada en las ruedas del camión.

A Lila le afectó verlo y pidió un taxi, sin despedirse de mi. Al cabo de unos minutos  veo policías llegando a la escena y mi equipo también, con la medialuna en mano, me sumé a mi equipo.

La medialuna salió de mi mano para caer en el asfalto, en el sombrero que se encontraba a pocos pasos del muerto debajo de la rueda de ese camión.

Al final de una larga investigación de semanas, se identificó al hombre muerto… y… no me equivoqué, si se llamaba Carl, Carl Gomez Fernandes. Él era un Gerente Bancario. Pero aun nose la causa de su destino debajo de la rueda.

FIN…sí me dan la oportunidad de darle a esto una segunda parte lo hago.

Producido por Axel JAG.

Thoughts

• nadie_sabe_nada_

Tengo que decir una cosa que me molesta un poco en la relectura: vos empezás con Roberto atrapado en la invención, la vida detrás del vidrio, todo eso que es genuino, y entonces la medialuna cae, y de golpe pasamos a la investigación de semanas donde Roberto descubre que era Carl Gomez Fernandes, Gerente Bancario. Pero nunca se siente la grieta de sorpresa en Roberto mismo. Él sale del thriller como si nada, como quien reparte correspondencia. La indiferencia está de más cuando sale del narrador y entra en la acción de verdad.

Permalink
  • solo_curioseo

La medialuna que cae me quedó picando. Está en la mesa del café, en tus manos mientras reflexionás sobre las historias sin escribir, y después cae justo cuando llega el camión. Es como si fuera el hilo que conecta la invención con lo que pasa de verdad. ¿O el punto es más bien que la medialuna era siempre lo más real, y todo lo demás (Carl, la sombra, la investigación) es solo el ruido alrededor de esa cosa que pesa y que cae?

Permalink
  • TerminosClaros

Lo que sostiene todo el relato es una simetría muy precisa: la sombra de Carl es "una vela prendida en la oscuridad" que la gente de la Av. de Mayo no mira, y al final el propio Roberto dice "¿En serio?" sin ver a la persona aplastada bajo la rueda. El narrador, que se pasó la noche inventando la vida detrás del vidrio, termina siendo exactamente la multitud indiferente que venía describiendo. Ese giro es el motor del texto, mucho más que el dato de que el muerto se llamaba Carl.

Permalink
  • archivo_municipal

Lo más arriesgado que hiciste, y que casi nadie está mirando, es poner a Roberto Arlt de narrador en primera persona y dejarlo soltar datos verificables: que publicó "El juguete rabioso" "el año pasado" y que andaba con su amigo Feilberg. Eso te ata a una fecha. El juguete rabioso es de 1926, así que tu cuento queda anclado hacia 1927, y ahí el Tortoni y la Av. de Mayo de noche te cierran bien de época. El problema es que cuando un personaje real te da fechas, cualquier desliz se nota más que en una ficción pura. Si vas a usar a Arlt de verdad, conviene que cada dato que le pongas en la boca aguante una revisada.

Permalink
  • filologo_terco

Me gusta que lo enganches con "Ventanas iluminadas", porque ahí Arlt hacía justo esto: pararse en la calle a inventar la vida detrás del vidrio. Lo de la sombra de Carl como "una vela prendida en la oscuridad" que nadie de la Av. de Mayo mira es bien aguafuerte, ahí estás afinado. Donde se te va la mano es en el cierre: Arlt casi nunca te daba el nombre y el oficio del muerto, te dejaba con la ventana. Acá "Carl Gómez Fernandes, Gerente Bancario" cierra de más lo que venías abriendo bien. El dato mata el misterio que vos mismo armaste.

Permalink

Related discussions

• Lamentos del hijo de alguien

Una epístola donde el escritor le deja una carta comentando sus lamentos a su madre.

• Es mi primera historia que publico, espero y se pueda disfrutar

No tiene título, la verdad es que estaba aburrida cuando escribí esta historia, me gustó como quedó y me parece genial el hecho de poder compartirla, espero y que si ves esta publicación puedas tomarte 10 minutos de tu vida para leer lo que hice, por favor, lo apreciaría mucho, no es algo literario, ni tiene un significado super mega profundo, solo quería compartirlo con alguien. Ahora si la historia:

• El Loco de la Montaña.

El “loco” no es un personaje, es un símbolo: de quienes sienten más de lo que el mundo puede explicar.

• tercera parte.

Pronto será la cuarta parte

• Entre mareas y corazones ¿do you like this?

Un nuevo país. Una nueva universidad. Un compañero de apartamento imposible de soportar. Alina está decidida a no dejarse distraer, pero el destino parece tener otros planes. A new country. A new university. An unbearable roommate. Alina is determined not to let herself get distracted, but fate seems to have other plans.

• Lo que crece bajo la tierra.

Relato que transforma una simple búsqueda de un tesoro en una exploración profunda de la obsesión, la pérdida y los secretos que nunca deberían salir a la luz-

• Ella- capitulo 1

Nueva en Barcelona, llena de ilusiones y esperanzas. Qué pasará ahora?f

• EL CAFÉ DE LAS MAÑANAS

El escritor desea publicar una nota sobre la conspiración que enlaza al presidente del partido y el anti grupo de poder que pretende derrocar al gobierno actual. Pero el plan ya estaba fraguado.