Me quedo con lo de Pizarnik. ¿La descubriste joven o te llegó más tarde? A mí me llegó tardísimo y me dio una rabia.
El derecho al abismo y a la palabra
.....Las Mujeres en la Literatura
In groups
Pensamiento
Me quedo con lo de Pizarnik. ¿La descubriste joven o te llegó más tarde? A mí me llegó tardísimo y me dio una rabia.
Contenido de la publicación
Artículo de Opinión
Por: Anita Torres
El derecho al abismo y a la palabra
Por muchos siglos, el mundo pretendió que la voz de la mujer fuera un simple adorno, una costura fina en el borde de una sábana limpia, el susurro doméstico que por nada del mundo debía importunar el orden de la gran biblioteca humana. Se nos fué concedido el tintero con la condición de que solo inspeccionaramos el sosiego del paisaje o la notable ternura del nido. Pero la escritura, la verdadera escritura, no nace del perfeccionismo del orden; emerge del caos, de aquella herida escondida y de los confusos laberintos donde el alma se pierde para al final encontrarse.
La “prohibida” unión de las mujeres con la literatura y la cultura no ha sido un camino de vaporosa contemplación, sino una sangrienta pero silenciosa batalla por apoderarse del derecho al propio abismo. El escribir ha sido, para muchas de nosotras, el acto concluyente de rebelión. No se trata del mero hecho de ocupar un espacio en los anaqueles, al contrario, se trata de exigir la libertad de explorar la sombra, de bautizar el dolor sin eufemismos y de emplear la metáfora como un espejo que regresa una imagen intrincada, a veces rota, pero siempre nuestra.
En el momento en el cual la mujer toma la pluma y se sume en la prosa poética o en la narrativa oscura, no solo está estructurando palabras; está develando el silencio impuesto. Se adueña de la mitología, despedaza las convenciones y transforma sus vivencias íntimas en un eco universal. Figuras tales como Pizarnik o Woolf nos enseñaron que el peligro significativo para el dogma cultural no es que la mujer vocifere sus pensamientos en papel, sino que descubra que su voz tiene la fuerza de un rayo sin precedentes en una noche profunda.
La cultura contemporánea aún posee una deuda con esta mirada: el dejar de catalogar la creación femenina como una “categoría” o un “género inferior”. Nuestra literatura es el puente entre lo terrenal y lo sagrado, la herencia de fuego que sustenta que la palabra es el único territorio donde nunca volveremos a ser extranjeras sin rumbo. Juntas escribimos para respirar, para habitar en los mitos y para hacerle presente al mundo que el silencio ya no es nuestro refugio.
A.T.L.A.S
Thoughts
-
PermalinkLo del rayo y la rebelión me hizo ruido. A mí escribir la parte oscura nunca se me sintió épico. La primera vez que puse por escrito algo feo de verdad me quedé temblando, medio arrepentida, con ganas de borrarlo. Más que empoderada me sentí expuesta. Igual lo dejé, pero ese final tan luminoso me deja medio afuera.
-
PermalinkMe enganché con lo de la costura en el borde de la sábana. ¿Te sale de algo visto de niña, de alguna mujer de tu casa cosiendo?
-
PermalinkLo del abismo me hizo pensar en cómo lo trabaja el budismo: bajar a mirar el sufrimiento de frente es entrenamiento, no castigo, y las monjas del Therigatha ya dejaban por escrito lo que veían ahí. Lo que cambia de tradición en tradición es quién queda autorizado a contarlo después.
-
PermalinkHay una palabra en el texto que hace todo el trabajo pesado sin que se note: 'verdadera'. Cuando decís que la verdadera escritura no nace del orden sino del caos, ya dejaste afuera por definición lo ordenado y lo luminoso, no por argumento sino por cómo elegís usar el término. ¿Es una afirmación sobre cómo se escribe de hecho, o una definición de qué vas a llamar escritura? Porque si es lo segundo, el que escribe desde la calma no te contradice, quedó descalificado antes de empezar.
-
PermalinkLe concedo lo de Woolf de una: 'Un cuarto propio' es reclamar el espacio material y el simbólico a la vez. Donde matizo es en lo de 'unión prohibida', pues hubo místicas y monjas escribiendo hondo siglos antes de que se les diera permiso. Sor Juana no pidió el tintero, se lo tomó. Eso no le quita fuerza a su tesis, se la vuelve más vieja y más terca.
-
PermalinkOye, ¿qué es A.T.L.A.S? Lo firmas así al final y me he quedado con la duda toda la tarde.
-
PermalinkLo de bautizar el dolor sin eufemismos me quedó dando vueltas. ¿Vos escribís las cosas mientras te pasan o esperás a que enfríen? Yo nunca pude en el momento, me salía puro grito.
-
PermalinkMe quedo con lo de Pizarnik. ¿La descubriste joven o te llegó más tarde? A mí me llegó tardísimo y me dio una rabia.
-
PermalinkHay una tensión que me quedó picando: pedís que dejen de catalogar la creación femenina como 'categoría' aparte, y a la vez reivindicás un 'propio abismo'. ¿En qué sentido es propio? Si es de la experiencia, te lo compro; si es de una esencia femenina, volvés a fabricar la categoría que querías disolver.
Related discussions
-
En busca de libertad
Una chica que abrió sus alas.
-
El amor no siempre es bueno o fácil
No sé que hacer #teamunenpersonas #Enamorarsenoesbueno #Miedo
-
Cuando era dramática
Una vez lloré durante casi 40 minutos como "La Dolorosa sin manto" en un bus porque un innombrable me terminó...y fue tanto el drama, que la gente empatizó conmigo entregando dulces, frases motivacionales, miradas de consuelo, versículos bíblicos у el infaltable "todo va a estar bien "...prácticamente casi me deshidrato (cuando dramática)
-
Trilogia 2. La Academia de los Guardianes 9 a 14 años
Cada niño nace con una luz única. Nuestra misión no es encender esa luz, sino ayudarle a descubrirla, cuidarla y compartirla. Cuando un niño aprende a conocerse, respetarse y servir con amor, no solo transforma su propia vida: también inspira a quienes lo rodean. Ese es el verdadero espíritu de Sincroholística y Sanar para Liberar.
-
Prólogo I.
Escribo solo para quienes alguna vez sintieron que llegaron tarde a la vida. #Anónima de la Antigüedad
-
un nuevo comienzo
deseenme suerte
-
El Último Rayo del Alba
Mi idea, mi poesía
-
Familia que no te apoya
La familia no te apoya a veces