Cargando…

Cuidar el panal entre todos

AlondraG
Pública 8 conversaciones 17 pensamientos 31 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

Capítulo 1: La abeja que no miraba el suelo

En series

In groups

Pensamiento

Pensamiento

RominaB84

«La colmena no es de una sola abeja, es de todas»: es lo que les repito a mis hijos cada vez que dejan sus cosas tiradas.

«La colmena no es de una sola abeja, es de todas»: es lo que les repito a mis hijos cada vez que dejan sus cosas tiradas.

Contenido de la publicación

Capítulo 1: La abeja que no miraba el suelo

En el corazón de la Colmena Dorada, entre pasillos de cera brillante y celdas llenas de miel, vivía Descuidina.

Descuidadina era una abeja de buen corazón, pero tenía un defecto que volvía locas a sus compañeras: tiraba todo al suelo.

· Si comía una flor, tiraba los pétalos marchitos al pasillo.

· Si trabajaba con cera, dejaba caer trozos sin importarle dónde.

· Si se limpiaba el polen de las patas, lo sacudía justo donde estaba.

—¡Total, alguien lo limpiará! —decía con una sonrisa—. La colmena es grande y hay muchas abejas. ¿Qué importa un poco de desorden?

Sus compañeras le advertían:

—Descuidadina, la cera en el suelo es resbalosa. Alguien puede lastimarse.

—Descuidadina, los restos de comida atraen bichos que no queremos en el panal.

—Descuidadina, la colmena es de todas. No solo de las que limpian.

Pero ella se encogía de hombros y salía volando.

—¡Ya lo limpiarán las demás! —decía—. Yo tengo cosas más importantes que hacer.

Y así, día tras día, el suelo de la colmena se llenaba de restos, migajas y trozos de cera que Descuidadina dejaba caer sin remordimiento.

Capítulo 2: La gota que derramó el panal

Una tarde, el Gran Concurso de Vuelo Acrobático estaba por comenzar. Todas las abejas jóvenes practicaban sus mejores piruetas frente al panal.

Descuidadina, emocionada, salió disparada de su celda. Llevaba en sus patas un gran trozo de cera sobrante de su trabajo matutino.

—¡No tengo tiempo de buscar un lugar donde tirarlo! —pensó—. ¡Lo dejo aquí!

Y soltó el trozo de cera justo en medio del pasillo principal, el mismo por donde todas las abejas pasaban para salir al exterior.

—¡Allá voy, concurso! —gritó, y se lanzó a volar.

Pero no había visto que, detrás de ella, venía la abuela Melipona, la abeja más anciana y querida del panal. La abuela llevaba un tarro de miel caliente para las larvas enfermas y caminaba lentamente, apoyándose en un bastón de ramita.

Sus patas temblorosas tocaron el trozo de cera.

—¡Ay! —exclamó.

El bastón resbaló. El tarro de miel voló por el aire.

¡CRASH!

El tarro se rompió en mil pedazos. La miel caliente se derramó por el suelo. Y la abuela Melipona cayó pesadamente, con un golpe seco que resonó en todo el panal.

—¡Auxilio! —gritó la abuela—. ¡Ayuda!

Capítulo 3: El caos en la colmena

Todas las abejas corrieron al pasillo principal. El espectáculo era desolador:

· La abuela Melipona estaba en el suelo, con una de sus alas doblada y su patita derecha hinchada.

· La miel caliente se extendía como un río pegajoso.

· Los pedazos de cera y barro ensuciaban todo.

· El pasillo principal, el orgullo de la colmena, parecía un campo de batalla.

—¿Qué pasó? —preguntó la Reina, apareciendo con su séquito.

—La abuela resbaló con un trozo de cera —dijo Clarita, señalando la evidencia.

Todas las miradas se dirigieron al trozo de cera. Y todas reconocieron el trabajo de Descuidadina.

—Esa cera tiene las marcas de sus patas —dijo la abeja inspectora—. Es la misma que usa para hacer sus celdas.

Descuidadina, que había regresado al escuchar el escándalo, se quedó paralizada. Su corazón latía tan fuerte que casi podía oírlo.

—Yo... yo no quería... —balbuceó.

—Pero lo hiciste —dijo la Reina con voz grave—. Y ahora la abuela está herida. ¿Sabes cuánto tiempo tardará en sanar? ¿Sabes quién cuidará de las larvas mientras ella se recupera?

Descuidadina bajó la cabeza. No podía mirar a nadie. Solo atinó a decir:

—Lo siento...

Capítulo 4: La conversación en la enfermería

Esa noche, Descuidadina fue a visitar a la abuela Melipona a la Enfermería del Panal.

La abuela estaba acostada en una cama de pétalos de rosa, con su ala vendada y su patita envuelta en telaraña curativa. Pero cuando vio a Descuidadina, sonrió con ternura.

—Pasa, niña —dijo, señalando un asiento de hoja seca.

Descuidadina se sentó, con los ojos llenos de lágrimas:

—Abuela, lo siento mucho. No fue mi intención lastimarla. Solo... solo pensé que alguien más limpiaría esa cera.

La abuela Melipona la miró con sus ojos sabios y cansados:

—Descuidadina, ¿sabes cuántas veces has tirado cosas al suelo en los últimos meses?

—No... no sé —dijo ella.

—Ciento veintitrés veces —respondió la abuela—. Lo sé porque mis nietas llevan la cuenta. Cada vez que dejas algo, otra abeja tiene que agacharse a recogerlo. ¿Sabes quién recoge más?

Descuidadina negó con la cabeza.

—Yo —dijo la abuela con dulzura—. Las abejas mayores no podemos volar tan rápido ni trabajar tan duro, pero podemos agacharnos y limpiar. Y lo hacemos, porque amamos esta colmena. Pero cada vez que te dejas algo, nos haces más vieja, más cansada, más dolorida.

Descuidadina rompió a llorar.

—No lo sabía —sollozó—. Pensaba que la limpieza era cosa de otros. Que yo podía dedicarme a lo mío sin preocuparme.

La abuela Melipona extendió su pata sana y acarició la cabeza de Descuidadina:

—Escúchame, niña. La colmena no es de los demás. Es de todas. Cada trozo de cera que dejas, cada migaja que ignoras, cada restito que olvidas... es una falta de respeto a quienes viven aquí. La casa común es responsabilidad de todos, no solo de los demás.

Descuidadina levantó la cabeza y miró a la abuela a los ojos:

—¿Cómo puedo arreglarlo? ¿Cómo puedo ser mejor?

La abuela sonrió:

—Empieza por lo pequeño. Mañana, cuando te levantes, mira el suelo. Recoge lo que veas. Así, todos los días. Cuando veas que algo está fuera de lugar, colócalo donde debe estar. La colmena no necesita una abeja perfecta. Necesita una abeja que cuide.

Capítulo 5: La abeja del barrido

Al día siguiente, Descuidadina se levantó antes que el sol.

Tomó una hoja seca grande que usaba como escoba y comenzó a barrer. Recorrió el pasillo principal, la zona de los depósitos, el comedor de las larvas y hasta la entrada del panal.

Recogió cada trozo de cera, cada pétalo marchito, cada migaja de polen, cada restito olvidado.

Cuando las demás abejas despertaron, encontraron un panal brillante como nunca antes.

—¡Qué limpio está todo! —exclamaron.

—¿Quién hizo esto? —preguntó la Reina.

Descuidadina apareció, con su hoja-escoba en la pata y una sonrisa tímida en el rostro:

—Fui yo, majestad. Quiero ayudar. Quiero cuidar el panal.

La Reina la miró con sorpresa y luego con aprobación:

—Has entendido bien la lección, Descuidadina. Pero recuerda: cuidar el panal no es un trabajo de un día. Es un compromiso de todos los días.

—Lo sé —respondió Descuidadina—. Y estoy lista para asumirlo.

Capítulo 6: El efecto dominó

Pronto, algo maravilloso sucedió en la Colmena Dorada.

Al ver a Descuidadina barriendo, otras abejas comenzaron a hacer lo mismo.

· Florita limpió su celda y la de sus vecinas.

· Zumbón recogió la cera que caía mientras trabajaba.

· Pipi anotó en su pergamino cuándo había que hacer limpieza general.

Y así, poco a poco, la limpieza dejó de ser una tarea de unas pocas y se convirtió en un hábito de todas.

· Ya no había restos de cera en el suelo.

· Los pasillos brillaban como espejos.

· Los depósitos estaban ordenados y etiquetados.

· Las larvas crecían en un ambiente sano y limpio.

La Reina, orgullosa, convocó a una reunión especial:

—Abejas de la Colmena Dorada —dijo—. Hoy hemos demostrado que cuando todos cuidan un poco, nadie tiene que cuidar demasiado. La colmena no es de una sola abeja. Es de todas. Y cuando todas la cuidan, la miel sabe más dulce.

Capítulo 7: La abuela Melipona sonríe

Una tarde, Descuidadina fue a visitar a la abuela Melipona, que ya estaba casi recuperada.

—Abuela —dijo, sentándose a su lado—, hoy limpié la zona de los depósitos. Y también ayudé a las obreras a organizar la cera nueva.

La abuela Melipona sonrió con sus ojos brillantes:

—¿Y cómo te sientes?

—Bien —respondió Descuidadina—. Me siento... en paz. Antes siempre tenía prisa, siempre pensaba en lo siguiente que iba a hacer. Pero ahora, cuando barro, me detengo. Miro. Veo lo que hago. Y me doy cuenta de que cuidar lo que tenemos es tan importante como conseguir cosas nuevas.

La abuela la abrazó con fuerza:

—Has crecido, Descuidadina. Ya no eres la abeja que no miraba el suelo. Ahora eres una abeja que cuida el suelo y a quienes pisan sobre él.

Descuidadina sintió que su corazón se llenaba de miel. No era una miel cualquiera. Era la miel de saber que haces el bien.

Capítulo 8: El legado de la limpieza

Con el tiempo, Descuidadina se convirtió en la encargada oficial de la limpieza y el orden de la Colmena Dorada. No porque tuviera un título, sino porque todas confiaban en ella.

Enseñaba a las abejas jóvenes la importancia de:

· Mirar el suelo antes de caminar.

· Recoger lo que cae inmediatamente.

· Devolver cada cosa a su lugar.

· Cuidar los espacios comunes como si fueran propios.

Y cuando alguna abeja distraída tiraba algo al suelo, Descuidadina se acercaba con su hoja-escoba y decía con una sonrisa:

—Oye, amiga. ¿Sabes qué pasa cuando todos pensamos que otro va a limpiar? Que nadie limpia. Pero cuando todos limpiamos un poquito, la colmena brilla entera. ¿Me ayudas?

Y así, la Colmena Dorada se convirtió en la colmena más limpia, más ordenada y más feliz de todo el valle.

Moraleja

La casa de todos es responsabilidad de todos. Cuando cada uno pone su granito de arena, el desierto se convierte en hogar. No esperes que otro limpie lo que tú puedes recoger. Cuidar lo común es el primer paso para amar a quienes te rodean.

AlondraG

Thoughts

• Yolanda_M

¿Es verdad que tuviste esto guardado hace tiempo, o salió de sentir algo que hace años querías contar de una vez?

Permalink
  • RominaB84

Permalink
  • Nicanor

Esperaba un cuento dulce y fue más oscuro: la culpa, el accidente, la lección dura. Me gustó que no lo suavizaran.

Permalink
  • Amaranta

La abuela Melipona es mi personaje favorito. Se lastima pero sigue siendo sabia y amable. Eso es lo que pasa en la vida real.

Permalink
  • versoAjeno

¿Es la historia de Descuidadina una metáfora o pasó de verdad? Porque la abuela Melipona me recuerda a alguien de mi pueblo.

Permalink
  • subrayoTodo

Lo que me encanta es que Descuidadina no se vuelve perfecta. Solo aprende a cuidar. Eso es más real que un final de película.

Permalink
  • relatoBreve

¿Cuántos capítulos tiene? Con quince minutos de descanso, ¿me dará tiempo de leer uno completo?

Permalink
  • quintopiso

Eso de no mirar el suelo: me pasa cada vez que subo y bajo la escalera ocho veces al día. No veo donde piso ni donde dejé las cosas.

Permalink
  • lobo-amadeus

Bello mensaje

Permalink