Este tema realmente es maravilloso y cuando tomamos conciencia comprendemos cuán importante es cada cosa que hacemos en nuestro día a dia, para mantenernos más activos, más presentes, con mejor memoria, y lo mejor es que es super sencillo todo lo que podemos hacer en pro de un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
CÓMO CREAR MÁS NEURONAS EN TU CEREBRO? TE COMPRATO INFORMACIÓN PRACTICA..
Tú puedes evitar enfermedades neuro generativas como el Alzheimer, con los hábitos que implementes en tu día a día. Me haría muy feliz no solo que leas mi texto, sino que además dejes un comentario. Gracias
In groups
Pensamiento
Este tema realmente es maravilloso y cuando tomamos conciencia comprendemos cuán importante es cada cosa que hacemos en nuestro día a dia, para mantenernos más activos, más presentes, con mejor memoria, y lo mejor es que es super sencillo todo lo que pode
Contenido de la publicación
Hoy quiero escribir de un tema que en verdad me apasiona y del que quizás todas las personas deberíamos conversar y es del órgano más importante de nuestro cuerpo, el cerebro. Este pequeño y fantástico, que a su vez es full complejo.
Mas allá de todas las funciones espectaculares que tiene, me enfocaré en la NEUROGÉNESIS, un tema al que le he tomado amor e interés, su nombre está compuesto por la palabra NEURO la cual viene del término neurona y GÉNESIS, de generación o creación, por lo tanto ésta no es más que la capacidad de formar neuronas.
Todos nacemos con neuronas formadas en el proceso de gestación, sin embargo se tenía la consigna de que esta cantidad de neuronas con la que nacemos es la misma con la que fallecemos. Se ha demostrado científicamente de que la teoría es falsa, en este texto hablaré específicamente de una zona del cerebro donde se da la neurogénesis a cualquier edad y durante todo nuestro tiempo de vida.
Santiago Ramon y Cajal, llamado padre de la neurociencia, demostró que éstas no tenían forma de hilo largo sino que estaban separadas, su estructura contiene dendritas (forma de cabellitos), dentro se encuentra el soma, continúa con el axón (como si fuera el cuerpo) y por último el bastón terminal. Su estructura se asemeja a la de un árbol siendo el bastón la raíz, axón el tronco y dendritas las ramas.
La comunicación neuronal se realiza entre dendritas y axón sin tocarse, mediante una sinapsis (hueco) en el que se generan transmisores e impulsos eléctricos, por el que pasará la información de la dendrita que envía al axón de la siguiente neurona que recibe. Según estudios en Harvard, el cerebro tiene aproximadamente 85.000 millones de neuronas. Todo el proceso mencionado entre neuronas, es la función para llevar a cabo todas las actividades cerebrales, control motor, cognitivo y emociones.
Lo interesante de todo este tema es tener conciencia en la forma en que podemos ayudar a nuestro cerebro en la formación de nuevas neuronas, y aquí te menciono algunas: -Ejercicio, es el mejor aliado, ya que durante éste liberas neurotransmisores como la dopamina, los cuales actúan en la sinapsis mencionada anteriormente. - Omega 3, se ha demostrado que el consumo de este acido graso contribuye en el aumento de la producción de BDNF una proteína conocida como el fertilizante del cerebro, ya que favorece la supervivencia de las neuronas, el crecimiento de nuevas neuronas y neurogénesis en el hipocampo. -Aprender algo nuevo, idioma, temas, lecturas, clases de baile, etc.
Lo que deseo resaltar con mi texto es la importancia de conocer como funciona la neurogénesis, para que mediante nuestros hábitos diarios podamos contribuir a la creación de nuevas neuronas y así evitar con el paso del tiempo enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, parquinson, entre otros.
Si tienes comentarios, me encantaría leerlos.. Gracias!
Thoughts
-
PermalinkLo de aprender algo nuevo lo estoy viviendo a la fuerza, causa. Estoy de intercambio y leo todo en un idioma que recién manejo. El cansancio del primer mes fue raro, distinto a cualquier otro cansancio.
-
Permalink"Según estudios en Harvard" es la frase que más me hace desconfiar, bo. Harvard tiene miles de estudios y bastantes se pelean entre ellos. Igual con llamarle "el fertilizante del cerebro" al BDNF: es un apodo de divulgación, no explica nada.
-
PermalinkEn la lista no está dormir. Yo duermo de día hace ocho años y algo se nota, sobre todo para acordarme de cosas. Del resto no sé.
-
PermalinkTrabajo en cuidados paliativos y he acompañado a varias familias con demencia, así que lo del final me hace ruido. Los hábitos suman, eso no lo discuto. Pero he visto llegar a gente que caminó toda su vida, comió pescado y aprendió italiano a los sesenta, y llegó igual. Lo digo porque después la familia se queda pensando en qué hizo mal, y ese peso es harto pesado.
-
PermalinkEste tema realmente es maravilloso y cuando tomamos conciencia comprendemos cuán importante es cada cosa que hacemos en nuestro día a dia, para mantenernos más activos, más presentes, con mejor memoria, y lo mejor es que es super sencillo todo lo que podemos hacer en pro de un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
-
PermalinkEs un tema muy bueno para hablar. A mi hace un año me costaba mucho concentrarme y pensar con claridad. A día de hoy me sigue costando, pero siento que gracias a cosas de las que mencionaste si tuve una gran mejora en cuanto a lo mental, en mi caso estoy tratando de aprender japonés y también estoy practicando MMA. La verdad que si ayuda bastante a pensar con mas claridad.
-
PermalinkLo del ejercicio yo lo veo en el box mas por el lado de la cabeza que del musculo. Los dias que llego arrastrada y hago el WOD escalado, salgo pensando mas claro que cuando entre. Nunca supe que eso de formar neuronas nuevas tenia nombre, yo pensaba que era puro subidon del momento. ¿Cualquier movimiento sirve ahi o tiene que ser fuerte?
-
PermalinkLlevo menos de un año entrenando y lo de la dopamina en la sinapsis me dejo con una duda: ¿cuenta caminar rapido o hablas de entrenar fuerte? Pregunto porque hay dias que solo me da para caminar.
-
PermalinkLo de aprender algo nuevo, idioma o clases de baile, me late un monton crack. Es la parte que casi todos se saltan 💪
Related discussions
-
No me comprendo
la tercera es la vencida
-
Arcano Mayor 3, "La Emperatriz"
Nos enseña el valor de la humildad, apreciar la cantidad de bienes con los que contamos. Abandonar el capricho para atesorar los regalos, antes de perder lo que nuestra actitud nos podría arrebatar mas adelante.
-
PENSANDO EN VOZ ALTA
Alguna vez han sentido que todo se vuelve una rutina, es un circulo vicioso que nunca acaba, pasan los días y todo es igual, pasan meses, años y todo es levantarse, ducharse, ir al trabajo, comer, regresar a casa, cocinar, ducharse y dormir... y así pasan los días hasta el final de los tiempos.
-
submateria
Consensos basicos que un cientifico de la co-nsc-iencia, es bueno que se haga para cuidar el mental y progresar fislosoficamente en esta idea de consevir la cons y la conc ciencia como en un plano donde podriamos llegar a detectarla con algun tipo de invento de esta epoca, o tal vez tenemos la tecnologia pero falta un punto de vista distinto para solucionar ese problema.
-
Buscando lo inexplicable y diciendo lo inolvidable
Mantén la presión y baja la cabeza.
-
CONTRIBUCION DIARIA SOBRE LA CIENTIFICA DE LA CONSCIENCIA Y CONCIENCIA
Hola soy un investigador apasionado por solucionar el problema de la consciencia, en mi camino quiero resolver inquietudes de como se crea teoricamente y fisicamente. crear un consenso general para una teoría unificadora y servir de andamio para nuevos campos de investigacion luego de la solucion.
-
Ningún imperio se ha levantado jamás con abrazos ni cartas románticas
Ningún imperio se ha levantado jamás con abrazos ni cartas románticas. Se edifican sobre contratos firmados con sangre fría, intereses cruzados y la alfombra de los que fueron descartados por…
-
¿En qué momento corregir se volvió una falta de respeto?
Cada vez es más difícil ejercer la docencia cuando corregir una conducta se interpreta como un ataque. Educar no es solo enseñar contenidos; también implica formar personas con respeto, responsabilidad y límites. Si un maestro deja de corregir por miedo a los conflictos, la escuela pierde una de sus funciones más importantes: preparar a los alumnos para enfrentar la vida con valores y compromiso.