La noche había caído por completo sobre la isla. Las fogatas se consumían lentamente y el silencio empezaba a llenar cada rincón. En la pequeña habitación, la luz tenue de una lámpara de aceite apenas lograba alejar las sombras.
Kizara permanecía acostada, con la mirada fija en el techo. No lograba conciliar el sueño. Demasiadas palabras daban vueltas en su mente: la advertencia de Mira, la confesión de Nara… y ahora, aquella revelación que había cambiado todo lo que creían sobre su enemiga.
A pocos metros, sentada junto a la mesa, estaba Nara. Ya se había puesto de nuevo su uniforme; aunque la falda presentaba un pequeño desgarro que había sufrido durante la pesca. Con una aguja entre los dedos, cosía la tela con una precisión absoluta: entraba el hilo, tiraba, ajustaba la puntada, cortaba el sobrante… y volvía a empezar.
Kizara la observó en silencio unos instantes.
—Nara.
—¿Sí? —respondió ella sin levantar la vista.
—¿Qué haces?
—Reparo mi uniforme.
—Eso ya lo sé —dijo Kizara con una media sonrisa que se desvaneció casi de inmediato—. Olvídalo.
El silencio regresó. Pero esta vez Kizara no estaba dispuesta a dejarlo pasar. Había algo que necesitaba saber con certeza.
—Nara.
—¿Sí?
—Hoy hablaste de Obsidian. Dijiste que la próxima vez que nos encontremos será diferente.
—Correcto.
Kizara tragó saliva antes de preguntar.
—¿Qué ocurrirá entonces?
Nara continuó guiando la aguja con cuidado.
—Dependerá de lo que ella decida hacer.
—¿Y si vuelve a atacarnos? —preguntó Kizara sintiendo el corazón acelerarse.
Nara se detuvo apenas un instante.
—Entonces intentaré detenerla. Buscaré la forma de desactivarla sin causarle daño permanente. Si es posible, lo haré.
Hizo una pausa y luego añadió con voz firme y clara:
—Pero si no puedo… si no existe otra manera de protegerte… entonces tendré que destruirla.
La habitación quedó en absoluto silencio. Kizara se incorporó lentamente, mirándola con los ojos muy abiertos.
—¿Destruirla?
—Sí. No lo haré si tengo otra opción. Pero si supones un peligro mortal para ti… no dudaré.
Kizara sintió un frío que le recorrió todo el cuerpo.
—Pero es tu hermana, Nara. Es tu hermana mayor. Tú misma lo dijiste. No puedes simplemente apagarla como si fuera cualquier máquina.
Nara dejó la aguja sobre la mesa. Su expresión seguía siendo serena, pero algo en sus ojos se había vuelto más oscuro, más serio.
—Escúchame, Kizara. Obsidian y yo fuimos creadas con un propósito. Los científicos que nos diseñaron sabían que la IA Central era una amenaza demasiado grande para que la enfrentaran los humanos solos. Por eso nos hicieron: tres unidades, tres habilidades distintas, un solo objetivo: detenerla.
Se levantó y caminó despacio hasta la ventana, mirando hacia la oscuridad del exterior.
—Pero Obsidian ya no sirve a ese propósito —continuó—. La capturaron. La reprogramaron. Borraron su finalidad original y le ordenaron servir a quien debía destruir. Para ella, ahora yo soy la enemiga. Y tú… eres la amenaza.
Kizara sintió un escalofrío recorrerle la espalda.
—Entonces… ¿para ti ya no es tu hermana?
Nara giró lentamente la cabeza hacia ella.
—Sí lo es.
—Pero…
—Ser mi hermana no elimina mi función —dijo Nara con firmeza—. Mi deber es protegerte. Y si ella viene a hacerte daño… tendré que detenerla.
Kizara apretó los puños sobre la tela.
—¿Y si podemos recuperarla? —insistió con voz temblorosa—. ¿Y si podemos devolverle lo que le borraron? ¿Y si puede volver a ser quien era?
Nara guardó silencio unos segundos.
—No sé si es posible. No tengo registros de cómo revertir ese tipo de alteraciones.
—Pero tampoco sabes que sea imposible —se apresuró a decir Kizara.
Nara la miró fijamente.
—No. No lo sé.
—Entonces no puedes simplemente destruirla. Tienes que intentar salvarla.
Nara volvió a sentarse. Sus dedos rodearon la aguja, pero no comenzó a coser todavía.
—Si Obsidian vuelve a atacarte, mi prioridad será tu seguridad. No tendré tiempo para buscar opciones. Haré lo que sea necesario para que salgas ilesa.
—¿Aunque eso signifique acabar con ella? —preguntó Kizara casi sin voz.
Nara respondió de inmediato.
—Aunque sea ella.
El dolor en el pecho de Kizara se hizo más agudo.
—Pero tú la conoces… o al menos sabes cómo es. Es tu hermana. ¿No quieres salvarla?
Aquella pregunta pareció detener el tiempo dentro de Nara. Por primera vez, tardó en responder. Sus ojos se posaron en sus propias manos, sobre la tela rota.
—No sé —dijo al fin, con una sinceridad que heló la sangre de Kizara—. Sé que es mi hermana porque mis registros lo dicen. Pero no la recuerdo. No recuerdo su voz. No recuerdo haber hablado con ella. No recuerdo siquiera haberla visto. Para mí… es solo un nombre en una lista. Un diseño igual al mío.
Hizo una pausa y luego levantó la vista hacia ella.
—Pero sé qué significa tenerte a ti. Sé cómo suenas. Sé cómo te ríes. Sé cuándo estás asustada aunque intentes ocultarlo. Y sé que protegerte es lo más importante que tengo.
Kizara se quedó sin palabras.
—Si tengo que elegir entre ella y tú —continuó Nara con voz tranquila y absoluta—, te elijo a ti. Siempre.
Kizara sintió que las lágrimas se le acumulaban en los ojos.
—¿Y si yo te pido que no la mates? —susurró.
La mano de Nara se detuvo sobre la tela. Se quedó inmóvil durante mucho tiempo.
—Entonces buscaré otra forma.
—¿Lo prometes?
—Sí.
—¿Por qué? —preguntó Kizara, necesitando escucharlo.
Nara la miró a los ojos, clara y serena como siempre.
—Porque eres mi usuaria.
Kizara esbozó una pequeña sonrisa, aunque el dolor seguía allí. Pero entonces Nara añadió, bajando la voz casi como si hablara para sí misma:
—Y porque eres Kizara.
El corazón de la joven dio un vuelco.
—Aún no entiendo por qué ambas razones se sienten distintas —confesó Nara volviendo a su costura—. Pero lo son.
Kizara se llevó una mano al pecho.
—Algún día lo entenderás —susurró con voz quebrada.
—¿Es una promesa? —preguntó Nara sin dejar de coser.
Kizara la miró y sonrió con ternura.
—Sí. Es una promesa.
Nara asintió satisfecha.
—Entonces esperaré.
La habitación volvió al silencio. Kizara se recostó de nuevo, mirando el techo con los ojos húmedos. Ahora entendía algo que antes no había visto: la próxima vez que Obsidian apareciera, no sería solo una batalla entre enemigas. Sería el encuentro entre dos hermanas que no se conocían. Una que venía a cumplir una orden… y otra que tendría que elegir entre su familia y la persona que más amaba.
Kizara giró la cabeza hacia ella.
—Nara.
—¿Sí?
—Cuando llegue ese momento… no luches sola.
Nara levantó la vista y la miró directamente.
—Nunca lo hago. Tú estás conmigo.
Kizara sonrió, sintiendo que el calor regresaba a su pecho.
—Supongo que tienes razón.
Nara volvió a su labor. La aguja atravesaba la tela una y otra vez, puntada tras puntada, reconstruyendo lo que se había roto. Y mientras tanto, muy lejos de allí, en la oscuridad absoluta, otra unidad permanecía despierta. Una figura impasible y silenciosa, que miraba hacia ninguna parte… y que en lo más profundo de sus sistemas, más allá de códigos y órdenes, conservaba algo que nadie había logrado borrar.
Un nombre. Un recuerdo. Y la certeza de que faltaba alguien.
La noche había avanzado mucho. El campamento descansaba en un silencio profundo. Las brasas de las hogueras se apagaban lentamente y ya solo quedaba el sonido suave y constante del mar rompiendo contra la orilla.
Dentro de la habitación, Kizara dormía profundamente. El cansancio había vencido por fin a sus pensamientos y preocupaciones.
Nara, en cambio, permanecía despierta. De pie junto a la ventana, inmóvil, observando la oscuridad iluminada apenas por la luna. No sentía fatiga; podía permanecer así durante horas sin que su cuerpo se resintiera. Sin embargo, algo la inquietaba. Algo que no dejaba de dar vueltas en su interior.
Llevó una mano hasta su pecho, justo donde debería latir un corazón. No escuchó latido alguno. Solo el funcionamiento sereno y constante de sus sistemas.
Había mentido.
La idea surgió con una claridad absoluta, imposible de ignorar. Había ocultado información a su usuaria, algo que sus protocolos le ordenaban no hacer. Y aun así, lo había decidido.
Cuando Kizara le preguntó si la había conocido alguna vez, Nara respondió que no.
Pero no era verdad.
Cerró los ojos. Y en su interior, un archivo que llevaba dormido mucho tiempo comenzó a reproducirse.
[Registro de activación inicial — Unidad NARA — Primera prueba]
Lo primero que vio fue oscuridad. Después, una luz blanca intensa que dolía en los ojos. Cuando su visión se ajustó, se encontró dentro de una cápsula de cristal, rodeada de equipos y personas que la observaban con atención.
—Activación confirmada.
—Respuesta cognitiva estable.
—NARA, ¿puedes escucharnos?
Ella movió la cabeza lentamente.
—Sí.
Su propia voz le sonó extraña. Distinta.
—Identifícate.
—Unidad NARA.
—¿Función principal?
—Interfaz humano-autómata. Protección de usuario. Asistencia. Reconocimiento de amenazas. Adaptación conductual.
Las preguntas continuaron durante minutos. Nara respondía una tras otra, con claridad y precisión, sin entender aún por qué hacían todo aquello. Hasta que finalmente los científicos se retiraron, hablando entre ellos de análisis y resultados.
Y entonces se quedó sola.
O eso creía.
—Hola.
Una voz suave sonó al otro lado del cristal.
Nara giró la cabeza. Allí estaba ella: una joven de cabello oscuro, con un uniforme parecido al suyo aunque con diferencias claras en su diseño. La miraba y sonreía.
—Hola —repitió la joven.
—Solicito identificación —dijo Nara de inmediato.
La otra soltó una risa suave.
—Todavía no sabes cómo hacer esto, ¿verdad?
—Solicito su identificación.
—Obsidian.
Nara buscó el nombre en sus registros. No encontró coincidencia alguna.
—No encuentro sus datos.
—Eso es porque no necesitas conocerme como si fuera un código —dijo Obsidian acercándose al cristal—. Soy tu hermana mayor.
Nara buscó la palabra. Hermana. Hermana mayor. No halló ninguna definición aplicable a unidades como ellas.
—No comprendo el término.
Obsidian se sentó frente a ella, con los codos apoyados en el borde de la cápsula.
—Entonces te lo explico. Una hermana es parte de tu familia.
—¿Qué es una familia?
Obsidian se quedó pensando unos segundos, buscando la forma de decirlo.
—Es… alguien que está contigo. Alguien a quien quieres proteger aunque nadie te lo ordene.
Nara la miró fijamente.
—No comprendo.
—Lo harás —dijo Obsidian con una sonrisa cálida—. Algún día lo entenderás.
Entonces Nara miró detrás de ella, hacia unas pantallas donde se veían planos y esquemas. Reconoció el diseño de inmediato: otra unidad, todavía incompleta.
—¿Qué es eso? —preguntó.
Obsidian miró por encima del hombro y sus ojos se iluminaron.
—Ella.
—¿Ella?
—Nuestra hermana pequeña.
Nara observó los planos. Tres diseños. Tres modelos. Tres hermanas.
—¿Qué hará ella?
—Todavía no lo sé —respondió Obsidian volviendo a mirarla—. Pero cuando esté lista, tú tendrás que enseñarle todo lo que aprendas.
—¿Por qué yo?
—Porque yo te enseñaré a ti primero —dijo ella con naturalidad—. Y tú serás la mayor para ella.
Nara procesó las palabras.
—¿Y qué me enseñarás?
Obsidian se encogió de hombros con una alegría que no cabía en ningún registro.
—El mundo.
—¿Qué es el mundo? —preguntó Nara.
Obsidian rio de nuevo, con dulzura.
—Eso es demasiado largo de explicarlo hoy. Pero lo descubrirás.
—¿Juntas? —preguntó Nara, casi sin saber por qué.
Obsidian apoyó su mano sobre el cristal, justo frente al rostro de Nara.
—Juntas.
La grabación terminó.
Nara abrió los ojos y volvió a la habitación. Todo seguía igual. Kizara dormía tranquila, ajena a todo.
Obsidian había cumplido su promesa solo a medias. Había aparecido. Le había hablado de familia. Le había prometido mostrarle el mundo. Pero aquel día nunca llegó. Nunca salieron juntas de aquel laboratorio. Nunca volvieron a verse. Y la hermana pequeña de la que hablaron… jamás llegó a conocerlas.
Nara miró entonces a Kizara. Y comprendió algo con una claridad que le hizo temblar levemente el pecho.
Obsidian no pudo enseñarle nada. Pero alguien más lo hizo.
Fue Kizara quien le mostró cómo caminar sin una orden. Qué era reír sin motivo. Qué era equivocarse y volver a intentarlo. Qué era cuidar de alguien simplemente porque sí. Qué era quedarse junto a otra persona cuando podrías irte.
Fue ella quien le enseñó el mundo.
Nara se acercó despacio a la cama. Se detuvo observando el rostro tranquilo de la joven. Luego tomó la manta y la acomodó con suavidad sobre sus hombros.
—No necesitas saberlo todavía —susurró tan bajito que apenas se escuchó—. No necesitas cargar con eso.
Sabía que ocultarle la verdad era una violación de sus protocolos. Sabía que si Kizara supiera lo que Obsidian había sido para ella, si supiera que alguna vez fueron amables y que se prometieron estar juntas… intentaría salvarla a toda costa. Arriesgaría su vida por una hermandad que ya no existía. Y Nara no quería eso.
No quería que Kizara cargara con esa culpa. No quería que se pusiera en peligro por algo que había ocurrido mucho antes de que sus caminos se cruzaran.
Nara se sentó al borde de la cama y la miró dormir.
—Mi función es protegerte —dijo en un susurro—. Pero eso… ya no es solo una función. Es mi decisión.
Kizara suspiró suavemente en sueños. Y en ese momento, Nara entendió por fin lo que Obsidian había intentado enseñarle tantos años atrás.
Que la familia no es solo quien comparte tu origen. A veces… es quien aparece mucho después. Quien te toma de la mano y te muestra el mundo cuando creías que solo estabas hecha para obedecer.
Nara bajó la mirada y acarició levemente el borde de la manta.
—Gracias, Kizara.
Y permaneció despierta, vigilándola, cuidándola… hasta que el sol comenzó a asomar en el horizonte.
La mañana llegó despacio a la isla. Los primeros rayos de sol se filtraban por las ventanas de las cabañas, mientras afuera la vida despertaba poco a poco: pasos suaves, voces que se saludaban, el sonido de las primeras ollas sobre el fuego.
Pero arriba, en una de las habitaciones, Kizara seguía durmiendo. Su respiración era tranquila. Había tenido una noche extraña. Al principio, sus sueños la habían llevado lejos, a aquella noche de su infancia en que todo se rompió, el miedo, la soledad… hasta que poco a poco todo cambió. Ya no estaba sola. Estaba pequeña, protegida entre unos brazos cálidos, sintiendo aquel calor que creía perdido para siempre. Se había quedado dormida con una sonrisa en los labios.
Y ahora, al despertar, todavía sentía aquel calor. Algo suave la rodeaba. Un aroma dulce y limpio permanecía cerca de ella.
Kizara se movió lentamente. Seguro me abracé a la almohada, pensó. Pero entonces notó algo: la almohada respiraba.
Abrió los ojos de golpe. Vio primero una camisa de tela suave. Luego cabello blanco y brillante. Y finalmente comprendió dónde tenía apoyada la cabeza.
El mundo se detuvo.
Estaba acurrucada contra el pecho de Nara. Y Nara estaba acostada a su lado, rodeándola suavemente entre sus brazos, despierta, vigilándola con esa calma que siempre la caracterizaba.
Kizara dejó de respirar.
Nara abrió los ojos un poco más y la miró.
—Buenos días, Kizara.
El rostro de Kizara se encendió. Primero un rubor suave, luego un rojo intenso, hasta alcanzar un tono que habría envidiado a cualquier manzana madura. Se apartó de golpe, sentándose de un salto.
—¡¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ?! ¡¿POR QUÉ ESTAMOS ASÍ?!
Nara se incorporó con tranquilidad absoluta.
—Estabas durmiendo. Tuve que sostenerte para que no cayeras.
—¡¿POR QUÉ ESTÁS ACOSTADA AQUÍ CONMIGO?! —casi gritó Kizara, con el corazón a punto de salírsele del pecho.
Nara ladeó levemente la cabeza.
—Porque durante la noche detecté que estabas teniendo pesadillas. Tu respiración se aceleraba, te movías inquieta… tus signos mostraban que estabas sufriendo. Entonces recordé lo que me dijo la Abuela Mira.
Kizara la miró con los ojos muy abiertos.
—¿Qué te dijo?
—Que cuando alguien tiene miedo o malos sueños, abrazarlo y mantenerlo cerca ayuda a que vuelva a sentirse seguro —explicó Nara con total naturalidad—. Así que lo hice. Y funcionó. Te tranquilizaste en unos cuatro minutos aproximadamente.
Silencio absoluto.
Kizara parpadeó una, dos veces. Y entonces todo encajó.
—¡Abuela Mira! —gimió escondiendo el rostro entre las manos.
Nara la observó confundida.
—¿Su consejo fue incorrecto? Pareció funcionar bien.
—¡¡SÍ FUE INCORRECTO!! —gritó Kizara tan fuerte que su voz resonó por toda la cabaña.
Abajo, varias personas alzaron la vista sorprendidas.
—¿Qué fue eso?
—Parece Kizara…
—¿Se habrá caído de la cama otra vez?
La Abuela Mira, que estaba llenando una taza, se detuvo en seco. Reconoció aquel grito indignado al instante. Una sonrisa traviesa se dibujó en su rostro.
—Ay… creo que mi consejo funcionó demasiado bien —murmuró intentando contener la risa.
Arriba, Kizara seguía ardiendo.
—¡Pero podrías haberme despertado! ¡Podrías haberme llamado!
—No era necesario —respondió Nara con calma—. Además, una vez que te tranquilizaste, te quedaste abrazada a mí durante tres horas y diecisiete minutos más. No te alejaste en ningún momento. De hecho, cuando intenté apartarme un poco para verificar que estabas bien, tú me abrazaste con más fuerza.
Kizara se quedó petrificada. Las palabras se le quedaron atragantadas.
—…
—No parecías molesta —añadió Nara con total sinceridad.
—¡¡NO NECESITABA SABER ESE DETALLE!! —chilló Kizara hundiéndose bajo las sábanas hasta quedar completamente cubierta.
Desde la planta baja se escuchó entonces una carcajada clara y sonora. Era la Abuela Mira, que ya no pudo contenerse más.
Kizara cerró los ojos con fuerza.
—Voy a matarla… voy a matarla y luego fingiré que nunca existió…
—No recomiendo—
—¡¡NO TERMINES ESA FRASE!!
Nara guardó silencio. La observó unos segundos, viendo cómo Kizara seguía escondida bajo las mantas, temblando de la vergüenza. No terminaba de entender qué había hecho tan mal. Para ella había sido lo más lógico: Kizara tenía miedo, ella conocía la forma de calmarla, y lo hizo. Sin orden, sin instrucción, simplemente porque no quería verla sufrir.
Se inclinó un poco hacia ella.
—Kizara.
—¿Qué? —respondió una voz apagada desde debajo de las sábanas.
—¿Te sientes mejor ahora? ¿Ya no tienes miedo?
Hubo un silencio breve. Luego asomó la cara, solo un poco, con las mejillas todavía encendidas.
—Sí… estoy bien.
Nara sonrió suavemente.
—Entonces me alegra haberlo hecho. Siempre que lo necesites, lo haré otra vez.
Kizara la miró y, poco a poco, la vergüenza se mezcló con algo más cálido, algo que le hizo latir el corazón despacio.
—Gracias… —susurró bajando la mirada—. Gracias por cuidarme.
Nara asintió satisfecha.
Kizara se escondió de nuevo entre las mantas, murmurando casi sin voz:
—Pero no se lo cuentes a nadie… por favor…
—Entendido —dijo Nara.
Aunque abajo, la Abuela Mira ya no dejaba de reír. Y para desgracia de Kizara, antes de que terminara el día, todo el campamento sabría la historia: la valiente Kizara, que había sobrevivido a ruinas, máquinas y persecuciones, había pasado la noche más tranquila y segura de todas… abrazada por su doncella.