Cargando…

La hija perfecta

Anemonas
Pública 19 conversaciones 28 pensamientos 7 votos positivos 0 votos negativos 0 series 60 vistas

Muchas veces admiramos a las personas fuertes, pero pocas veces nos preguntamos cuánto tuvieron que perder para convertirse en ellas. ¿Creen que una persona puede acostumbrarse tanto a sobrevivir que olvida cómo disfrutar de la vida?

In groups

Pensamiento

Pensamiento

pregunta_rapida_

Pregunta tonta: frente al espejo, ¿hay algo pequeño que te haría sentir diferente?

Pregunta tonta: frente al espejo, ¿hay algo pequeño que te haría sentir diferente?

Contenido de la publicación

La hija perfecta

Toda mi vida fui la hija fuerte. La independiente. La que podía con todo incluso cuando por dentro sentía que apenas podía mantenerse en pie. Esa fue la imagen que aprendí a construir con los años, una versión de mí que todos admiraban porque nunca pedía ayuda, porque siempre encontraba la manera de resolver las cosas y porque parecía no necesitar nada de nadie.

Desde muy pequeña entendí que había responsabilidades que llegaban antes de tiempo. Mientras mi madre salía a trabajar intentando traer a casa lo necesario para que pudiéramos comer y vivir decentemente, yo aprendí a cuidar de mis hermanos, a ocuparme de la casa y a dejar mis propias necesidades en segundo lugar. No porque alguien me lo pidiera directamente, sino porque poco a poco entendí que alguien tenía que hacerlo.

Aprendí que ser fuerte no era una elección, sino una obligación.

No había mucho espacio para llorar, para cansarme o para decir que algo me dolía. Había que seguir adelante. Había que encontrar una solución. Había que sonreír y decir que todo estaba bien, incluso cuando por dentro había días en los que sentía que algo en mí se estaba rompiendo lentamente.

Con el tiempo me convertí en la hija perfecta. La que no daba problemas. La que todos podían mirar y decir con orgullo que era responsable, madura y capaz. Pero nadie veía lo que costaba mantener esa versión de mí. Nadie veía las veces que tuve que tragarme mis propias lágrimas para no preocupar a los demás, ni las noches en las que me preguntaba cuándo sería mi turno de descansar.

Ahora, después de tantos años deseando tener mi propia vida, finalmente la tengo. Vivo sola, trabajo, estudio y puedo tomar mis propias decisiones. Tengo la libertad que tantas veces imaginé cuando era niña. Esa libertad por la que pensé que, cuando llegara, todo sería diferente.

Pensé que al fin sería feliz.

Pero no lo soy.

No entiendo exactamente cuándo ocurrió, ni en qué momento empecé a sentir este vacío que parece crecer dentro de mí. No hay una razón clara, no hay un solo momento que pueda señalar y decir: “Aquí empezó todo”. Simplemente un día me di cuenta de que estaba cansada. No cansada de una manera que se solucionara durmiendo una noche entera, sino cansada de una forma más profunda, como si hubiera pasado demasiados años sosteniendo un peso que nadie más podía ver.

Últimamente no quiero volver a casa. Tampoco quiero ir a ningún lugar. Hay momentos en los que incluso las cosas que antes me hacían ilusión parecen demasiado difíciles. Me siento perdida dentro de una vida que, en teoría, debería hacerme feliz.

Y eso es lo que más me duele.

Tengo todo lo que alguna vez le pedí al universo. Tengo mis sueños, mis metas, mi independencia. Tengo la oportunidad que tantas veces deseé cuando sentía que mi vida no me pertenecía.

Pero sigo buscando algo que no encuentro.

Paz.

A veces pienso que quizás debería ignorar todo esto, como hice siempre. Continuar estudiando hasta conseguir mi título, seguir trabajando, seguir avanzando hasta llegar a la siguiente meta y después a la siguiente, porque continuar es lo único que sé hacer.

Quizás esa es la razón por la que me cuesta tanto detenerme.

Porque cuando una persona pasa demasiado tiempo sobreviviendo, llega un momento en el que ya no sabe cómo vivir.

Miro la hora en mi celular y recuerdo que en menos de diez minutos mis amigos llegarán para buscarme. Esta noche es el gran baile, una de esas noches que deberían sentirse especiales, una oportunidad para olvidar las preocupaciones y simplemente disfrutar.

Pero no tengo ganas de ir.

No quiero ponerme un vestido, sonreír para las fotos y fingir que todo está bien cuando siento que por dentro estoy agotada. Por un momento pienso en cancelar, quedarme en mi habitación y dejar que la noche pase sin mí.

Sin embargo, últimamente estar sola con mis pensamientos se siente más difícil que fingir felicidad durante unas horas.

Así que termino de arreglarme.

Frente al espejo observo mi reflejo. Llevo un hermoso vestido plateado que elegí con cuidado, mi cabello está arreglado y mi rostro parece tranquilo. Si alguien me viera en este momento, probablemente pensaría que soy una chica feliz a punto de disfrutar una noche especial.

Nadie imaginaría lo cansada que estoy.

Nadie imaginaría todas las cosas que he guardado durante años.

Bajo la mirada y susurro una pequeña risa, intentando convencerme de que estoy exagerando.

—Quizás estoy rota —digo en voz baja.

La frase me sorprende porque, por primera vez en mucho tiempo, admito algo que siempre intenté esconder.

Pero luego respiro profundamente y vuelvo a mirar mi reflejo.

No puedo permitirme caer todavía.

Me acomodo el vestido, limpio la pequeña lágrima que amenaza con escapar y me obligo a sonreír.

La bocina del auto suena desde la calle.

Mis amigos han llegado.

Los observo desde la ventana mientras esperan por mí, hablando y riendo como si el mundo fuera un lugar sencillo. Los miro y me pregunto por qué no puedo sentir esa misma alegría sin miedo, sin pensar demasiado, sin esa sensación constante de que algo malo está esperando detrás de cada momento feliz.

Vuelvo al espejo una última vez.

No veo a una persona débil. Veo a alguien que lleva demasiado tiempo intentando ser fuerte.

Y entonces entiendo algo.

No siempre vivimos como nos sentimos. A veces simplemente vivimos como podemos.

Salgo de mi habitación dejando atrás ese pequeño espacio lleno de pensamientos que nadie conoce, de heridas que nunca expliqué y de emociones que aprendí a esconder demasiado bien.

Quizás algún día me permita caer.

Quizás algún día entienda que no tengo que cargar con todo sola.

Quizás algún día aprenda que descansar no significa rendirse.

Pero hoy no.

Hoy sonrío, camino hacia mis amigos y dejo que la música me distraiga por unas horas.

Porque durante mucho tiempo sobrevivir fue la única forma que conocí de seguir adelante.

Y aunque todavía estoy aprendiendo cómo se siente vivir sin tener que luchar todo el tiempo, sigo aquí.

Y tal vez, por ahora, eso sea suficiente.

Thoughts

• CieLozano

La verdad, entiendo demasiado bien lo que se siente. Incluso llegar a sentir orgullo de ser fuerte, no caer. Poder con todo y todos, incluso si eso significa dejar mis sentimientos y necesidades. En mi familia nos criaron así y yo, ciega, creí que era lo correcto hasta el punto de no entender a dónde quería ir o qué quería hacer, hasta preguntarme: ¿quién soy? ¿Esto es lo que quiero para mí?". Aprendí a ser el sostén pero nadie me sostenía y cuando tomaba una decisión egoísta , se abría un mundo de preguntas cuando tenía que escuchar que tenía que priorizar otras cosas y cuestionandome. Hoy sigo en ese proceso y luchando con ese vacío. Hoy me volví la mamá de mi mamá, aprendí a poner mis límites aunque sea a mi propia familia . Me hiciste reflexionar mucho con lo que escribiste podría estar bastante escribiendo sobre lo que me hizo sentir . Gracias .

Permalink
  • BarManolo

Me dejó pensando una cosa: muchas veces admiramos a la persona que nunca se queja, sin preguntarnos cuánto le está costando mantener esa imagen. Después de leer esto, creo que todos deberíamos preguntar un poco más: "¿Cómo estás de verdad?".

Permalink
  • FanTomas

Voy a hacer una pequeña reflexión. A veces las personas que siempre han sido fuertes creen que pedir ayuda es fallar, cuando en realidad también hace falta valentía para reconocer que uno ya no puede con todo.

Permalink
  • Martina

La frase "cuando una persona pasa demasiado tiempo sobreviviendo, llega un momento en el que ya no sabe cómo vivir" me parece de las más bonitas y dolorosas del texto. Creo que muchas personas se sentirán identificadas.

Permalink
  • Mademoiselle

Me ha emocionado mucho leerlo. Hay muchas personas que han sido "la fuerte" de la familia y nunca tuvieron espacio para decir que también estaban cansadas.

Permalink
  • quiza_me_equivoco

Capaz estoy re equivocada, pero la parte donde fingís felicidad en el baile mientras por dentro estás destruida... eso no se puede sostener eternamente. En algún momento alguien va a notar, ¿no?

Permalink
  • pregunta_rapida_

Permalink
  • asintiendo_desde_aca

Esa línea sobre no saber cómo vivir después de sobrevivir tanto... ¿eso sigue siendo así?

Permalink
  • solo_curioseo

Lo que me deja pensando es si alguien en tu vida sabe realmente lo que escribiste hoy. ¿Hay alguien a quien le gustaría contarle esto, aunque sea poco a poco?

Permalink

Related discussions

• Nuestro último buen día

¿Cuántas historias de amor crees que nunca comenzaron solo porque ninguno de los dos dio el primer paso? ¿Alguna vez te pasó?

• Mesa para dos

Historias Cortas Pequeños relatos sobre encuentros, miradas y momentos que cambian algo sin avisar.

• Una Sola Habitacion cap1

Capítulo 1 de "Una Sola Habitacion" Disponible en Wattpad

• ◌⑅⃝●♡⋆♡ 2 𝐜𝐚𝐩𝐢́𝐭𝐮𝐥𝐨 ♡⋆♡●⑅⃝◌

𝐄𝐬𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐥𝐞𝐬 𝐠𝐮𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐚𝐩𝐢́𝐭𝐮𝐥𝐨 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐚 𝐦𝐢.

• Entre mareas y corazones ¿do you like this?

Un nuevo país. Una nueva universidad. Un compañero de apartamento imposible de soportar. Alina está decidida a no dejarse distraer, pero el destino parece tener otros planes. A new country. A new university. An unbearable roommate. Alina is determined not to let herself get distracted, but fate seems to have other plans.

• Ella- capitulo 1

Nueva en Barcelona, llena de ilusiones y esperanzas. Qué pasará ahora?f

• ◦•●◉✿ ✿◉●•

Esta es otra de mis novelas espero te guste trata de una cena familiar que empieza con una charla inusual, la pareja del ex nuevo soltero de la familia, tienen curiosidad por saber quién, como será su pareja Nuestro prota juhee estará atravesando obstáculos complicados con aquella pareja intentando conocer más de el

• Exteriorizando mi dolor a lo Carrie Bradshaw

En este escrito encontrarás, simplemente, los agotadores y constantes pensamientos de una personita que se ha rayado mucho últimamente; seguramente a ti también te ha pasado alguna vez. Así que… la puerta está abierta.