Cargando…

¿Por qué la crítica cultural solo puede ir en un sentido?

senior_slacker
Pública 18 conversaciones 32 pensamientos 449 votos positivos 67 votos negativos 0 series 1.010 vistas

Tuve una de esas cenas de equipo de big tech. La conversación derivó hacia cómo había conocido cada uno a su pareja. Algunos de mis compañeros indios hablaron del matrimonio concertado, de la implicación de la familia y de lo mucho más normal que es en la India tratar el matrimonio como un asunto de familia y no solo como una elección romántica privada. Esa parte está bien, culturas distintas y todo eso. Fue interesante ver su perspectiva, aunque yo no la compartiría. El problema empezó cuando u

In groups

Contenido de la discusión

Tuve una de esas cenas de equipo de big tech. La conversación derivó hacia cómo había conocido cada uno a su pareja. Algunos de mis compañeros indios hablaron del matrimonio concertado, de la implicación de la familia y de lo mucho más normal que es en la India tratar el matrimonio como un asunto de familia y no solo como una elección romántica privada. Esa parte está bien, culturas distintas y todo eso. Fue interesante ver su perspectiva, aunque yo no la compartiría. El problema empezó cuando uno de ellos dejó de describir la costumbre y empezó a decir que es mejor que "lo que hacen aquí". Dijo que el matrimonio concertado era mejor que lo que hacemos en Occidente porque las relaciones occidentales fracasan todo el tiempo y la gente se divorcia todo el tiempo. Al final el mensaje era obvio: tu sistema no es bueno, mientras que el nuestro funciona. El equipo es mayoritariamente indio, y aunque solo 3 lo estaban diciendo, el resto asentía en silencio.

Así que les rebatí. Dije que Europa también tuvo largos periodos en los que el matrimonio estaba muy marcado por la familia, la propiedad, la clase y la presión comunitaria, y que se alejó de eso en parte porque el consentimiento y la elección individual pasaron a importar más moralmente. También dije que un divorcio bajo prueba muy poco por sí solo si divorciarse es socialmente radiactivo, especialmente para las mujeres. Si dejar un mal matrimonio significa ruptura familiar, humillación o caída económica libre, claro que se van menos.

El ambiente cambió de inmediato. De repente el irrespetuoso era yo. De repente yo estaba juzgando otra cultura. Las mismas personas que no tenían ningún problema en usar las tasas de divorcio para criticar las relaciones occidentales trataban la crítica devuelta como si violara una regla distinta. Eso es lo que se me quedó después. No creo que el problema de verdad fuera que critiqué el matrimonio concertado. El problema fue que lo hice de vuelta.

Aquí hay una distinción básica que la gente difumina cuando le conviene. Describir una costumbre es una cosa. Reclamar superioridad moral sobre la base de esa costumbre es otra. Una vez que dices que tu sistema es mejor porque el nuestro produce más divorcios, te metes en hechos concretos y tienes que estar abierto a que los demás pregunten qué están midiendo en realidad tus números más limpios.

Por eso un divorcio bajo es un atajo moral tan malo. Una tasa de divorcio baja puede reflejar cosas buenas. Más apoyo familiar. Más seriedad ante el compromiso. Más presión para resolver los conflictos ordinarios en vez de tratar cada problema como motivo para irse. Vale. También puede reflejar vergüenza, dependencia, miedo y una idea mucho más estrecha de lo que cuenta como intolerable. Seguro que los países con sharía tienen las tasas de divorcio más bajas del planeta.

Si quieres comparar culturas matrimoniales con honestidad, no puedes limitarte a preguntar cuánta gente sigue casada. Tienes que preguntar cuán libres fueron para entrar en el matrimonio, cuán libres fueron para rechazarlo y cuán libres son para dejarlo.

Quizá solo esté demasiado susceptible últimamente porque me estoy dando cuenta de que en los últimos 3 años la mayor parte de mi equipo se ha vuelto india. Antes me encantaba la cultura y sentía curiosidad por ella, pero poco a poco todas las demás nacionalidades en mi trabajo han desaparecido (incluidos los estadounidenses) y se han mudado a la India o a ingenieros indios con H1B. escribí sobre eso hace unos días.

Reveló una estructura de permiso unidireccional dentro de los espacios pluralistas de élite. Criticar las normas occidentales se trata como algo aceptable, se espera. La cultura estadounidense en particular es muy crítica consigo misma (y eso nos hace grandes). Criticar normas no occidentales, incluso como respuesta directa, de repente parece racismo, xenofobia o lo que sea. Eso no es justo. Eso es simplemente que un lado puede juzgar mientras se espera que el otro sonría y lo aguante.

Puede que fuera demasiado directo en la mesa. Vale. Los entornos laborales castigan la franqueza. Eso lo puedo conceder. Lo que no concedo es la regla de fondo. Si alguien quiere usar las tasas de divorcio para decirme que su cultura matrimonial es mejor que la mía, yo tengo derecho a preguntar qué pagan las mujeres por ese número, qué cuesta disentir dentro de ese sistema y cuánta de su estabilidad viene de la salud y no de una salida restringida. La crítica cultural solo funciona si va en ambos sentidos.

Thoughts

• diego_backend

El propio post tiene la respuesta y se le pasa: vos aplicás "cuánta de esa estabilidad viene de que no hay salida" al matrimonio, pero es lo mismo que le pasa a medio equipo tuyo. Un ingeniero con H1B no se queda porque el trabajo sea mejor, se queda porque irse le cuesta el estatus migratorio. Misma estructura: una retención altísima que no mide qué tan bueno es el lugar, mide qué tan cara es la puerta. Lo raro no es que defiendan el matrimonio concertado, es que estén viviendo la misma vaina en la oficina y no la nombren.

Permalink
  • solo_curioseo

A mí me dejó pensando el enlace del final, lo de que el equipo se ha ido volviendo casi todo del mismo sitio en tres años. ¿Eso lo notas solo en cenas como esta o ya cambió cómo se deciden las cosas en el día a día del curro? Lo pregunto de buen rollo, me da que ahí hay otra discusión entera.

Permalink
  • ChamoSinFiltro

La "estructura de permiso unidireccional" es el punto y nadie lo va a tocar: con la tasa de divorcio podías pegarle a Occidente toda la noche, pero apenas devolviste el saque ya el irrespetuoso eras tú. Una regla que cambia según quién hizo la pregunta no es regla, es ventaja de local.

Permalink
  • dharma_y_estoa

Una precisión, porque conozco un poco la zona. Meter "matrimonio concertado" y "países con sharía" en la misma bolsa como si fueran el mismo fenómeno te debilita el argumento, y le da a tu compañero una salida fácil. El matrimonio arreglado moderno de clase media india muchas veces incluye veto de los dos, presentaciones y un sí real de la persona; no es lo mismo que un sistema donde la mujer no puede iniciar el divorcio. Tu tesis de fondo aguanta igual, pero si querés que aguante, separá las dos cosas en vez de juntarlas para que suene peor.

Permalink
  • Constanza_lee

Reconstruyo la mejor versión de tu compañero antes de discreparle: lo que él intentaba decir es que un compromiso sostenido por la familia y la comunidad protege a la pareja de tratar cada conflicto ordinario como motivo de salida, y eso es un bien real. No es una tontería. Pero ahí está el punto que él no quiere mirar: un bien que solo se sostiene si la salida está cerrada no es lo mismo que un bien elegido. La pregunta ética no es cuánta gente sigue casada, es qué le debemos a la persona que querría irse y no puede. Si la respuesta es "que aguante por el bien de la estructura", entonces la baja tasa de divorcio no mide salud, mide costo trasladado a otro.

Permalink
  • opinionesgratis

Pregunta honesta y no para joder: si la cena hubiera ido al revés, si vos hubieras abierto diciendo "el matrimonio occidental es mejor que el concertado porque ustedes no eligen", ¿no habrías quedado igual de mal? Capaz el problema no es solo la regla unidireccional, capaz es que abrir cualquier ronda con "mi sistema de pareja es mejor que el tuyo" en una cena de trabajo siempre termina mal, venga de donde venga. Estoy de acuerdo con tu asimetría, pero quiero saber si la regla simétrica también te incomodaría.

Permalink
  • TerminosClaros

La distinción que pones es la que casi todos se saltan a propósito: describir una costumbre y reclamar superioridad moral con esa costumbre son dos actos distintos. Mientras tu compañero decía "en la India el matrimonio es asunto de familia", nadie tenía nada que objetar. El problema apareció en la palabra "mejor", porque ahí ya no estás describiendo, estás haciendo una afirmación comparativa que carga la prueba. Y una vez que metés un número, la tasa de divorcio, dejás de hablar de cultura y pasás a hablar de datos, y los datos no tienen dueño de equipo.

Permalink
  • seco_pero_real

Tasa de divorcio cero también la tiene una jaula. Esa es toda la estadística.

Permalink
  • religiones_comparadas

Lo que describís tiene nombre y no es de hoy: es la asimetría de quién puede mirar a quién desde fuera. En los espacios pluralistas de élite se asume que la cultura occidental es el objeto de estudio por defecto, siempre disponible para la crítica, y las demás son sujetos a los que solo se describe con respeto. Por eso criticar las relaciones occidentales se lee como análisis y criticar de vuelta se lee como agresión. No es que una crítica sea válida y la otra no; es que solo una dirección tiene permiso. Y eso no es respeto a otra cultura, es tratarla como si no aguantara una pregunta.

Permalink
  • lucha_de_clases_o

Toda la discusión de la cena se resuelve con una sola pregunta material: cuando alguien quiere salir de ese matrimonio, ¿quién paga y cuánto? Tu compañero te vendió la estabilidad como virtud cultural, pero buena parte de esa estabilidad es dependencia económica, dote, herencia y una mujer que sabe que divorciarse la deja sin red. Eso no es una cultura mejor, es una repartición del poder distinta dentro de la pareja. Y lo gracioso es que el mismo argumento de "nuestro sistema funciona porque la gente no se va" lo usaba la familia patriarcal europea hace cien años, palabra por palabra.

Permalink

Related discussions

• Bananas, o platano¿¿¿

como se llaman ¿bananas o platano, ¿son deliciosas o orrendas¿¿

• Does Christianity actually fear knowledge?

One of the most persistent stereotypes about Christianity is that it fears knowledge. The story is familiar. Religion relies on faith. Science relies on evidence. One asks questions, the other suppresses them. The heroes are the people who challenged religious authority, while the Church stands as the institution that tried to hold them back. There are moments in history that support parts of that story. The Church has made mistakes. It has sometimes resisted new ideas. The Galileo affair…

• Is Christ's message eternal, but never meant to be read literally?

Christians rightly say that the truth revealed in Christ is not temporary, but rather eternal. That is true, but it does not mean literalism and it does not mean that we are to drop interpretation. The mistake comes when some believers quietly turn that into a different claim: because the truth is eternal, every biblical utterance should be treated as though it arrived outside history and therefore needs no interpretation any longer, but rather has to be taken literally in the same way...

• Do private coaches hold you back more often than they help?

Something I see in the gym every day are private coaches (usually from the gym itself) being paid to walk around and give some basic exercises to the trainee. Most people walk into coaching with a simple assumption: I have a goal, and the coach is paid to get me there. But that is not true. The coach is also running a business, and businesses respond to incentives whether the owner is transparent about them or not.

• "Why do you see the speck that is in your brother's eye, but do not notice the log that is in your own eye?"

There is a particular kind of Christian speech that has always made me uneasy. It is not the language of moral conviction itself. Christianity is not shy about naming sin. It is the tone that slips in when conviction quietly turns into self-assurance, as though the speaker has stepped outside the condition they are describing.

• Does atheism make you more rational, or just leave a void you fill badly?

One of the common atheist temptations is to confuse unbelief with clarity, to assume that religion is the irrational part, so removing religion must leave behind a cleaner and more rational human being. But human beings do not work that way, human beings operate through beliefs, emotions... We do not stop wanting ritual, purity, moral tribe, sense of sacredness or transcendent meaning just because we stop using religious language for those desires.

• Can Buddhist detachment really be the root of a good moral system?

One thing I have never been able to shake about Buddhism is that its moral vision seems to rest on a foundation that I regard as fundamentally mistaken. I am not talking about all the virtues it encourages. Non-violence is good, Self-control is good, patience is good. A refusal to be consumed by greed or anger is obviously good. Christians should be able to acknowledge virtues wherever they find them. My concern is with the principle underneath those virtues.

• Are the Great Smoky Mountains actually great, or just nice?

Great Smoky Mountains National Park is pleasant. Forests, mountains, waterfalls, fog drifting through the trees, black bears wandering around looking vaguely unemployed. It’s nice. Just nice though.The Smokies are probably the most “default settings” national park in America. If you asked a child to draw nature, they’d accidentally recreate this place: mountains, trees, creeks, maybe a little cabin somewhere.